21.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 8:55 pm

Directo

El 10% de los trabajadores de Agencias de Viaje en Canarias continúan en ERTE con el Mecanismo Red

El Gobierno activó el Mecanismo Red, un ERTE específico para las agencias de viaje. Este sector se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y sufre una reestructuración muy lenta

RTVC. Informa: Óscar Herrera / Elena Pulido

El Ministerio de Trabajo activó en marzo el Mecanismo Red, unos ERTEs extraordinarios, específicos para las agencias de viaje. Este sector, el de la movilidad, sufre una reestructuración más lenta después de más de dos años de crisis sanitaria. El empleo de este mecanismo, podrá prorrogarse hasta el 31 de diciembre.

Para incentivar este nuevo mecanismo, el Gobierno ofrece exoneraciones de la cuota a la Seguridad Social hasta el 40% con compromiso de mantenimiento del empleo y la formación. Además, sus trámites son más simples y no consumen paro.

En Canarias

Actualmente, en Canarias el 10% de los trabajadores del sector, continúan con sus contratos en suspensión. Son 204 empleados de casi 400 Agencias de Viaje. El porcentaje en el resto de los sectores se encuentra en niveles mucho más bajos, por debajo del 5% de los afiliados en esa actividad.

En esta línea, Ignacio Poladura, vicepresidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje, afirma que era evidente que «en el momento en el que se acabaran los ERTE por fuerza mayor, habría que tomar una decisión». En este caso, considera que «ha sido la correcta». «En este caso», dice, «mantener los ERTE por Mecanismo Red, en base a la nueva reforma laboral, hace que podamos ser flexibles y seguir beneficiándonos de esta situación».

Las agencias de viaje llegaron a tener al 77% de sus trabajadores en ERTE durante la pandemia. Aunque es una situación similar a la de otros sectores, este no ha desarrollado, sin embargo, el mismo ritmo de reincorporación a la actividad. En marzo, el 24,3 % del total de afiliados del sector de agencias de viajes se encontraban todavía parados.

El mecanismo RED es un instrumento permanente para hacer frente a cualquier crisis de naturaleza sectorial o cíclica, estará disponible siempre que sea necesario.

A pesar de la incertidumbre generada por la guerra en Europa, las perspectivas para verano son buenas. De confirmarse las previsiones, podría suponer la reincorporación definitiva de los últimos trabajadores de uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

El 10% de los trabajadores de Agencias de Viaje en Canarias continúan en ERTE con el Mecanismo Red

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias