14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:26 am

Directo

El 18% de los sanitarios necesitan ayuda psicológica por la pandemia

La alta presión asistencial ha provocado que casi una quinta parte de los sanitarios canarios hayan necesitado ayuda psicológica por la COVID

Los sanitarios están agotados y su salud mental se resiente debido a la alta presión asistencial. Tanto es así, que según la investigación de un enfermero canario, el 18% de los profesionales de la Sanidad en las islas han pedido ayuda psicológica por la pandemia.

Según este enfermero, la situación ha sido muy dura y ha llevado al límite al personal sanitario. Al principio de la pandemia, los sanitarios mostraron su predisposición a trabajar a pesar de los riesgos de contagiarse. Sin embargo, ahora -dice Borja Santana- se ve que hay un desgaste y no se sienten apoyados por las instituciones.

El sector pide contratos laborales estables

El 85% del personal percibe que habrá una segunda pandemia: la del estrés postraumático. En un sistema que ya venía debilitado -dicen- es fundamental la prevención y la estabilidad laboral.

Por eso demandan contratos estables y recursos materiales y humanos suficientes. «No un efecto acordeón de que cuando hay una ola pandémica se busquen profesionales y cuando no la haya, ya no sean necesarios», se quejan.

Solo en Reino Unido hay 7.200 profesionales de la Sanidad procedentes de universidades españolas.

El 18% de los sanitarios necesitan ayuda psicológica por la pandemia
El 18% de los sanitarios necesitan ayuda psicológica por la pandemia

Relacionadas

Otras Noticias