19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:52 am

Directo

El adiós a un sabio de la cultura. Fernando Delgado es enterrado en Valencia

Amigos, familiares y personalidades del mundo de la cultura y la política han despedido al periodista y escritor canario Fernando Delgado

Vídeo RTVC

Fernando Delgado fallecía este domingo a los 77 años de edad en Faura, Valencia, tras una larga enfermedad. Lo hacía rodeado de sus amigos más íntimos en un enclave, la casa del Carmen, donde escribió sus últimas novelas y donde encontró su tranquilidad lejos de la vorágine de Madrid.

Un canario muy querido en Valencia

El Ayuntamiento de Faura ha decretado tres días de luto oficial, mientras las banderas ondean a media asta en señal de duelo por la pérdida de su ilustre vecino.

En el hall principal del edificio municipal se instalaba la capilla ardiente, repleta de flores que envuelven el féretro, encabezado por una foto en la que se ve al difunto sonriente.

El coche fúnebre trasladó el cuerpo de Fernando Delgado desde su casa, donde ha sido velado en la intimidad, hasta el edificio consistorial, seguido por su pareja, sus familiares más cercanos y amigos y políticos.

GRAFCVA8417. FAURA (VALENCIA), 19/02/2024.- Familiares y amigos aguardan junto al féretro del periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, que ha fallecido a los 77 años de edad, durante la ceremonia de despedida realizada a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Manuel Bruque
GRAFCVA8417. FAURA (VALENCIA), 19/02/2024.- Familiares y amigos aguardan junto al féretro del periodista, escritor y exdiputado Fernando Delgado, que ha fallecido a los 77 años de edad, durante la ceremonia de despedida realizada a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Manuel Bruque

Han acudido, entre otros, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el exalcalde de Faura. También por el expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo, y los escritores y periodistas Juan Cruz, Lola Mascarell y Carmen Amoraga.

Declaraciones de Juan Cruz, periodista y escritor

Comprometido y enamorado de la cultura

Ximo Puig ha señalado a los periodistas que ha sufrido la pérdida de un «gran amigo» y además de una persona que «representa para los valencianos mucho porque decidió ser valenciano y vivir en Faura, tan cerca del Mediterráneo que tanto quería». Una persona, ha añadido, «cívicamente comprometido con nuestro país» y que «ha amado nuestra cultura».

«Ha sido una referencia para muchos de nosotros como poeta, como novelista y como periodista», ha agradecido Puig, quien ha recordado que fue la persona que abrió el telediario a los libros. Que consiguió tener un programa de máxima audiencia haciendo otro tipo de periodismo y que «sin duda ha sido una referencia».

El expresidente ha recordado además que en lo político sintió «rubor» cuando le pidió que formara parte de su lista electoral. Pero era una persona «siempre comprometida con los valores de progreso, era un socialista sin carné, e inmediatamente me dijo que sí».

Hasta Faura ha viajado también Carlos Revés, director general del Área Editorial del Grupo Planeta. Ha señalado que les unía no solo una relación profesional, sobre todo a raíz de ganar el prestigioso galardón de este grupo editorial, sino personal. Y ha asegurado que él «se sentía muy canario y muy de aquí».

La cultura pierde a un sabio

«Va a ser difícil acostumbrarnos a que este mes de octubre no esté Fernando con nosotros en el Premio Planeta y a que la vida también sigue sin él», ha apuntado Revés. El mundo de la cultura, ha aseverado, «pierde a un sabio», a un tipo que «sabía de todo y además de ser una bellísima persona, tenía opinión sobre todo y muy sólida especialmente en un momento tan líquido como ahora».

Delgado nació el 1 de febrero de 1947 en Santa Cruz de Tenerife, estudió Filosofía y Letras y era licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1979). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde desarrolló casi toda su carrera profesional. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias