18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 12:53 am

Directo

¿Fracasa la campaña militar de Rusia en Ucrania?

El Análisis Internacional’, magazine de política internacional de Canarias Radio, examina esta semana las claves que explicarían si efectivamente los planes bélicos de Rusia en Ucrania no se están cumpliendo. Los expertos apuntan, básicamente, a la feroz defensa de los ucranianos, la ayuda militar que han recibido desde Occidente, -principalmente de EEUU-, y a «graves errores de estrategia e inteligencia» del Gobierno ruso. Entre tanto, continúa el goteo lacerante de muertos que ya ascienden a 3.500 civiles hasta la fecha, según datos de la ONU.

Emisión,  Jueves a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, Viernes a las 00:30 y domingo a las 16:00 horas)

Disponible en podcats del programa

Rusia continúa atacando el Donbass y las ciudades de Odesa y Mariúpol. La Unión Europea asegura que el suministro de gas ruso está garantizado. Putin podría hacer oficial la anexión de Jersón a Rusia, mientras Bruselas advierte de hambrunas mundiales por el bloqueo al trigo ucraniano. La guerra ya ha dejado 3.496 civiles muertos, según la ONU.

Balance de situación de la guerra hace quince días. Foto: Europa Press

Esta es la rápida fotografía de un instante en la guerra Rusa-Ucrania. No el último, lamentablemente, apenas una foto fija de la última hora…  ‘El Análisis Internacional’ de Canarias Radio examina en esta entrega hasta qué punto se corresponde con la situación real y, de ser así, cuáles son las claves para entender porqué los planes bélicos de Rusia en Ucrania no se van cumpliendo. La opinión de varios expertos coinciden, básicamente, en que la clave está en la feroz defensa de los ucranianos, en la ayuda militar que reciben desde Occidente, (principalmente de EEUU), y en los «graves errores de estrategia e inteligencia» cometidos por el Gobierno ruso.

Contraofensiva

El Estado Mayor ucraniano aseguraba ayer haber «liberado un nuevo enclave al nordeste de Járkiv«, zona especialmente sensible dado que es la arteria de suministro que utiliza Rusia para abastecer a los contingentes que luchan en el Donbass. De acuerdo a estas informaciones, la contraofensiva de Ucrania estaría siendo rápida y eficaz y ocasionando “graves errores” en las estrategias bélicas planeadas por Rusia.

Soldados del ejército ucraniano en Irpin (Ucrania). Foto: Diego Herrera / Europa Press 04/3/2022

Cabe preguntarse, entonces, si en el escenario más cercano la estrategia militar rusa pasa, según los analistas, por intentar establecer un  corredor terrestre en el sureste de este país para unir la península de Crimea con Rusia.

Jesús Núñez, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

El Análisis Internacional‘ de Canarias Radio dedica espacio también a la propuesta formulada para reformar el sistema de votaciones en el Parlamento Europeo. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias