19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:28 am

Directo

El BAM ‘Meteoro’ parte de su base en el Arsenal de Las Palmas para realizar vigilancia marítima en aguas de Canarias

El ‘BAM Meteoro’ realizará labores de vigilancia marítima en aguas de Canarias para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional

El BAM 'Meteoro' parte de su base en el Arsenal de Las Palmas para realizar vigilancia marítima en aguas de Canarias
El BAM ‘Meteoro’ parte de su base en el Arsenal de Las Palmas para realizar vigilancia marítima en aguas de Canarias

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ (P-41), dependiente del Mando Naval de Canarias, ha partido de su base en el Arsenal de Las Palmas, para realizar labores de vigilancia marítima en aguas de Canarias integrado en el Mando Operativo Marítimo.

Según informa la Armada en una nota de prensa, la finalidad de este despliegue es garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional. Todo en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El ‘Meteoro’, que durante 166 días fue buque de Mando de la Agrupación de Medidas Contraminas Número 2 de la OTAN (SNMCMG-2) y que arribó a Las Palmas de Gran Canaria el pasado julio, recalará en el puerto de la Estaca (El Hierro) los días 24 y 25 de septiembre, donde estará disponible para su visita.

Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM). Elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations-MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión

Por su parte, las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía. Lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Al respecto, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Finalmente, la Armada ha recordado que, diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Relacionadas

Otras Noticias