18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:42 pm

Directo

El Cabildo restaura la cubierta y murales de la Iglesia de Santiago de Gáldar

El proyecto integral para frenar el deterioro de la Iglesia de Gáldar contempla cinco fases de actuación, de las que se ha culminado la primera y en breve se pondrá en marcha la cuarta

El Cabildo restaura la cubierta y murales de la Iglesia de Santiago de Gáldar

El Cabildo de Gran Canaria ya ha destinado más de medio millón de euros a los trabajos de restauración y reparación que se están desarrollando en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, con base en un proyecto integral dividido en cinco fases. Ya se ha culminado la primera, con una inversión de 300.000 euros, En breve se iniciará la cuarta, para la que se aprobó una subvención de 244.937 euros, a la que se sumarán otros 60.000.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, el obispo de la Diócesis Canariense, José Mazuelos, el alcalde galdense y consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y el director insular de Patrimonio, Sebastián López, han visitado hoy el templo, Está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento dentro del BIC Conjunto Histórico Plaza de Santiago. Sus pinturas son uno de los ejemplos más representativos de las decoraciones interiores murales de la arquitectura religiosa de Canarias de finales del siglo XIX.

“Es la primera vez en su historia que el Cabildo interviene en esta joya del patrimonio arquitectónico de nuestra Isla, con una actuación que contribuye a frenar su deterioro”, concretó el presidente Morales. “Entendemos que es una obligación de su propietaria, la Iglesia, y del Cabildo de Gran Canaria aunar esfuerzos para que no se siga produciendo ese deterioro al que estaba abocado este templo. Sin duda, es un deber de las administraciones públicas dar respuesta a los problemas de este templo, que forma parte del bagaje cultural del pueblo grancanario”.

Se han restaurado pinturas murales que datan de finales del siglo XIX

Morales detalló que la actuación de la primera fase del proyecto, que elaboró el gabinete de arquitectos Chesa y Mesa, se ha centrado en la bóveda central de la iglesia. Con un coste de unos 300.000 euros, se han eliminado las filtraciones de agua que se producían desde el exterior para acabar con las humedades y se han restaurado las pinturas murales, que datan de finales del siglo XIX “y son una referencia del patrimonio religioso”, enfatizó.

Indicó, asimismo, que se va a continuar con esta labor de recuperación, poniendo en marcha la cuarta fase del proyecto. Contempla los trabajos que se deben realizar en la cúpula del edificio, que es la zona más afectada. Su vulnerabilidad se acentúa debido a las lluvias. Para esta tarea, el Pleno insular del pasado mes de octubre aprobó una partida de 244.937 euros, a la que se incorporarán cerca de 60.000 euros más, destinada a actuar en el crucero.

Y es que, de hecho, todo el conjunto monumental presenta un alto grado de deterioro, detectado y confirmado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Para subsanarlo, la actuación que ha sido declarada de carácter urgente, consiste en la reparación de los techos y los murales, el refuerzo de la impermeabilización, el saneamiento de los sistemas de ventilación y la restauración y tratamiento contra las bacterias por humedades en las paredes y los techos.

De parroquia a santuario diocesano

José Mazuelos, por su parte, puso en valor el apoyo que ofrece el Cabildo insular a la Diócesis Canariense, “porque creo que es necesario conservar estas joyas arquitectónicas”, declaró el obispo. Anunció que el templo de Santiago de los Caballeros es considerado desde este sábado un santuario diocesano. “Esto quiere decir que esta iglesia ya no solo es de Gáldar, sino que pasa a ser de toda la Diócesis”, puntualizó.

Puso de relieve, además, el papel protagonista que posee esta iglesia en el Camino de Santiago de Gáldar, “que cada día va a más, y que necesita que los peregrinos encuentren un santuario realmente acogedor”, remarcó. “Por eso”, incidió, “además de su valor arquitectónico, también destaca su valor cultural, que vamos a promocionar más en ese Camino de Santiago, que supondrá un beneficio importante para toda la Isla”.

El alcalde destaca la demanda de la urgencia de esas obras

Teodoro Sosa abundó en la relevancia de esa evolución de la parroquia galdense a santuario diocesano y, en este sentido, aseveró que “el Cabildo nos va a dar uno de los mejores regalos que podía darnos y es que este templo esté en condiciones. Esto hará que Gáldar se abra aún más a quienes peregrinarán a partir de ahora”.

El alcalde recordó que los galdenses han contemplado con pesar el deterioro del templo y llevan mucho tiempo intentando que se le diera una solución. “Hace dos años, desde el Área de Presidencia del Cabildo, se tuvo la iniciativa de colaborar con la Diócesis de Canarias para el arreglo de las pinturas. Y, sobre todo, para solucionar el problema de las humedades externas. Por eso esa primera fase ha sido la dedicada a la impermeabilización”, puntualizó.

Finalmente, hizo referencia a la sensibilidad que muestra el Área insular de Patrimonio con el patrimonio religioso, “que es de todos los grancanarios y en el que la Corporación insular está interviniendo en bienes muebles e inmuebles de la Diócesis de todas las comarcas de la Isla, así como en todo el patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico y otros”.

Relacionadas

Otras Noticias