20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:30 am

Directo

‘El Club de la Cultura’ nos llena de Incertidumbre

El magazine cultural semanal de Canarias Radio, ‘El Club de la Cultura’, se sumerge esta semana en la más pura incertidumbre con el repaso al proyecto Uncertainty, que así reza el nombre del Pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2021, y que ahora se recrea en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife. Y como broche de incertidumbre, ‘El Club de la Cultura’ avanza algunos de los contenidos de  VIII Encuentro Cultural con el Lenguaje Silbado que tendrá lugar en Gran Canaria el próximo mes de junio.

Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 13:30 horas)

Disponible en podcats del programa

La arquitecta Sofía Piñero explica en ‘El Club de la Cultura’ de Canarias Radio los detalles del proyecto Uncertainty/Incertidumbre que puede verse en la Sala de Exposiciones El Tanque (Tenerife), hasta el próximo mes de septiembre y en el que participa junto a los también arquitectos canarios Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera.

Instantánea del proyecto Uncertainty/Incertidumbre que puede verse en El Tanque, (Tenerife), hasta el próximo septiembre

Impacto social

Uncertainty fue el proyecto escogido mediante concurso público para el Pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2021, y es el lema también que agrupa a los treinta y cuatro proyectos seleccionados de entre medio millar de propuestas presentadas (466).

Piñero señala que no ha sido complicado adaptar la propuesta al espacio de El Tanque, “ya que la altura y acústica son ideales para este tipo de proyectos”. Uncertainty es una Muestra de Arquitectura de impacto social que combina distintas disciplinas para ofrecer a quien la mira reflexiones y formas de ejercer este oficio, la Arquitectura, que no para de evolucionar en consonancia con una sociedad en constante cambio.

Lenguaje Silbado

Y, continuando con la incertidumbre, ‘El Club de la Cultura’ propone un viaje a la incertidumbre sonora del lenguaje silbado con Rubén Jiménez, presidente de Yo Silbo, Asociación Cultural y de Investigación de Lenguajes Silbados, que organiza el próximo mes de junio el VIII Encuentro Cultural con el Lenguaje Silbado, los días 3, 4 y 5 de junio en Santa Lucía de Tirajana, (Gran Canaria).

Cartel del VIII Encuentro con el Lenguaje Silbado, organizado por la Asociación ‘Yo Silbo’

Talleres, conferencias y demostraciones darán forma a este encuentro que asienta su base científica en documentos, escritos y testimonios orales que constatan la presencia de esta herramienta de comunicación con toda seguridad en cuatro islas: Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, con mucha probabilidad en dos: Fuerteventura y La Palma, en tanto que hay indicios sin confirmar de su uso en Lanzarote.

En algo más de una década (trece años), la Asociación Yo Silbo ha instruido en el uso de este lenguaje a unas dos mil personas en Canarias que han aprendido el Silbo. Desde 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia, la Asociación ha puesto en marcha un formato online con notable éxito; una aplicación muy cuidada y eficaz con un grupo numeroso de monitores que han sumando cada vez más personas de todas las Islas interesadas en aprender los entresijos del Lenguaje Silbado.

Traducciones

En La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge centra su mirada en las traducciones literarias. Repasa la trayectoria en este ámbito de autores tan destacados como Vladímir Nabókov, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges o Gregory Rabassa, traductor al inglés de Cien años de soledad. Además, fija su mirada en la traductora única al español de toda la saga de Canción de Hielo y Fuego y de la serie de Juego de Tronos.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ha sido traducida a veinte idiomas. Foto: Biblioteca Libre

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias