20.4 C
Las Palmas
4 julio 2022 10:52 pm

Directo

‘El Club de la Cultura’ se enchufa a las nuevas generaciones

La joven Meryem El Mehdati, canaria-marroquí, habla con Ce Castro, editor y presentador del magazine cultural de Canarias Radio, sobre Supersaurio, su estreno como escritora. Esta joven ha logrado impactar en los círculos editoriales con una novela cargada de tintes autobiográficos donde retrata con ironía la precariedad laboral y el tedio de una generación que, como la suya, pasa de la infancia a la juventud en zonas turísticas, –vive en el Suroeste de Gran Canaria–, y que, además, como es su caso, debe acompasar con la huella de una migración familiar en la memoria para, desde ese lugar, construirse un futuro que anhela con deseo y mira con  incertidumbre.

Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 13:30 horas)

Disponible en podcats del programa

El enfado y la protesta marcan esta edición de ‘El Club de la Cultura‘ en Canarias Radio. Participa en el magazine cultural Meryem El Mehdati, una escritora canaria de origen marroquí autora de la novela Supersaurio, una sátira contra la precariedad laboral vista con los ojos de una joven hiperformada a ritmo de reguetón.

Meryem El Mehdati

«¿Cómo no voy a contar las cosas que cuento, si son las que vivo cada día?«, asegura contundente El Mehdati en un intento por explicar que su intención no fue otra más que relatar la realidad que la rodea. Muy lejos de la autoficción, la novela pone al desnudo la realidad del día a día de los no turistas en los núcleos turísticos del Sur de las Islas, lugares que, como afirma El Medhati, «crecen sin control y sin servicios esenciales como Centros de Salud o Bibliotecas».

Supersarurio relata la historia de una joven canaria de 25 años empleada en una cadena de supermercados donde explotación y bullying están a la orden del día. Es su primer libro y, aún así, impactan la crudeza y madurez con que Meryem El Mehdati aborda asuntos como la precariedad, la conciencia de clase o la hiperturistificación de Canarias.

Portada de Supersaurio, novela de Meryem El Mehdati

Oportunidades

Consciente de su origen de clase, familia migrante trabajadora, se rebela ante situaciones elementales como la falta de oportunidades y el empleo indigno. La protagonista de Supersaurio llega a afirmar que no sabe «cómo en Canarias no estamos quemando contenedores ni hay furgones de la policía persiguiendo a estudiantes y a periodistas por la calle o disparándoles pelotas de goma«.

Meryem El Mehdati nació en 1991 en Rabat (Marruecos), con apenas un mes de vida comenzó a vivir con su familia en Puerto Rico, Mogán (Gran Canaria). Se declara seguidora de Benzemá, incluso antes de que el futbolista fuera un ídolo para muchos. Hasta ahora solo se había dedicado a la fanficción a través de la web http://fanfiction.net  y en la Antología “El Gran Libro de Satán”, donde publicó el relato “05:30 AM”.

Aniversario

El Club de la Cultura’ está de cumpleaños, y es que celebra el segundo aniversario de la sección La Estantería, conducido por  la periodista Ángela Verge, convertida en estos meses en una suerte de farmacéutica cultural con sus recetas especializadas en libros, películas o series que nos guian necesitamos en cada momento.

Por las 32 Estanterías de esta temporada han pasado, entre otros, Asimov, Hamnet, Lucía Berlín, o el musical Hamilton. También películas de superhéroes y juegos de mesa como el Pandemic, sin olvidar lo más destacado de la Literatura de las Islas como son en la actualidad Andrea Abreu o Aída González Rossi.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias