18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 1:06 am

Directo

Valientes en el ‘Club Trans’

El magazine cultural de Canarias Radio, ‘El Club de la Cultura’, dedica esta semana los contenidos a la Transexualidad para sumarse así a la conmemoración del Día Internacional contra la Transfobia que se celebra el próximo 17 de mayo. Visita el programa el escritor y psiquiatra Alejandro Albán, autor de Solo los valientes,  y ofrece un adelanto de los contenidos de la primera edición de Cinema Trans que abre sus puertas el próximo 19 de mayo en Tenerife.

Emisión, viernes a las 21:30 horas

(Redifusión,  sábado a las 13:30 horas)

Disponible en podcats del programa

Qué mejor modo para sumarse a una causa que dedicar los contenidos de un programa de radio a la misma… Eso es justamente lo que hace esta semana el magazine cultural de Canarias Radio, ‘El Club de la Cultura’, que dedica sus contenidos al Día Internacional contra la Transfobia , (a celebrar el próximo 17 de mayo), con un programa que aborda la transexualidad  desde la perspectiva cultural. Con el escritor y psiquiatra Alejandro Albán conversa sobre su publicación Solo los valientes, y con Manuel Díaz Noda sobre los contenidos de la primera edición de Cinema Trans que se celebra a partir del próximo día 19 de mayo en Tenerife.

Relato autobiográfico

Alejandro Albán es médico psiquiatra, trabaja en un gran hospital de Madrid y ha ganado varios premios literarios. Es además una persona trans. Su primer libro cuenta su proceso de cambio de sexo, su búsqueda de identidad, su dolor y también su dignidad. Albán va a estar presente en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el 26 de mayo.

Portada de la novela autobiográfica del escritor y psiquiatra Alejandro Albán

Solo los valientes es una historia que a nadie puede dejar indiferente. La novela es un relato autobiográfico que trasciende el marco personal y ofrece una reflexión universal sobre la identidad, el silencio y el poder de la palabra escrita. El protagonista es un hombre trans que nace y crece en una zona rural de Granada, estudia Medicina y dedica parte de su tiempo a la escritura. Hasta ahí, una síntesis biográfica más o menos común.

El matiz surge en una fecha concreta: el 7 de abril de 2014, el día en que comienza su novela, Solo los valientes, porque ese día volvió a nacer. «El día más importante de mi vida, ni el día que empecé a suministrarme testosterona ni el día de mi operación», afirma.

Crossover

En esta edición ‘El Club de la Cultura‘ hace un Crossover con el programa Días de Cine que se emite los martes en Canarias Radio. Visita el programa Manuel Díaz Noda para hablar de Cinema Trans, el primer Festival de Cine Trans de habla hispana que se celebra en Tenerife y cuyo objetivo es visibilizar la diversidad. Díaz Noda pertenece a la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans Chrysallis y al colectivo cultural Charlas de Cine.

Cartel del Primer Festival de Cine Trans de habla hispana que se celebra en Tenerife

El Festival proyecta catorce cintas entre el 19 y el 21 de mayo próximo en Multicines Tenerife de La Laguna. Cuenta con la colaboración de la Fundación Pedro Zerolo, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna.

La selección de películas demuestra que no hay una determinada manera de ser trans e incluye producciones locales, nacionales e internacionales. Los asistentes al Festival podrán conocer las experiencias de invitados como la actriz Karen Hernández, la activista Joselin Aguilar y dos miembros del colectivo procedentes de Guinea Ecuatorial, que arrojarán luz sobre la realidad que se vive en este país. Entre las películas Canela, Mi vacío y yo y Triángulos Rosas. El Festival rinde homenaje a la actriz canaria recientemente fallecida Isabel Torres.

Lucía Berlín

La sección La Estantería, con la periodista cultural Ángela Verge, nos acerca al universo de la estadounidense Lucia Brown Berlin, nacida en 1936 en Juneau (Alaska), y fallecida en noviembre de 2004 tras una vida muy intensa. Publicó setenta y siete cuentos con temáticas referidas a su experiencia de vida, «intensa y compleja», según la crítica norteamericana que suele referirse a esta escritora como un personaje «maldito y de leyenda» y compara su obra con la de Hemingway y Carver.

Esta obra consagró a su autora, Lucía Berlin, como escritora de culto en Estados Unidos

En el año 1991 Lucía Berlin publica con Homesick  y gana el American Book Award, pero su trabajo quedó olvidado durante años hasta que en 2015 se publicó a título póstumo Manual para mujeres de la limpieza,  considerado por las principales revistas literarias como uno de los mejores de aquel año.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias