20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:15 am

Directo

‘El Club de la Cultura’ reafirma su compromiso con la Creación

El magazine cultural de Canarias Radio hace balance del curso radiofónico dejando constancia de su compromiso con las Artes y la Cultura en todos los ámbitos, y avanza algunos contenidos que serán noticia en estos meses de verano y el próximo otoño.

Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, sábado a las 13:30 horas

Disponible en podcats del programa

La llegada de los meses de estío pone fin a la temporada de algunos contenidos específicos en la programación en Canarias Radio del primer semestre del año. Todos los programas hacen balance para ajustar la foto fija de aquello que interesa recordar y para resaltar asuntos que conviene seguir y/o rescatar de cara al estío y al otoño. Todos vuelven en septiembre.

Y si un programa merece ser tenido en cuenta en detalle este es, sin duda, ‘El Club de la Cultura‘ cuyos contenidos a lo largo de este semestre han ido destapando no pocos flancos culturales por donde se abren paso la expresión artística y la Creación, en todos los ámbitos, dentro y fuera del Archipiélago.

Pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia 2021, expuesto en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife

Vuelta de tuerca

Durante los últimos nueve meses, ‘El Club de la Cultura‘ ha dado varias vueltas de tuerca al panorama cultural en las Islas en una suerte de combinación, nada sencilla, entre lo más destacado de la oferta oficial con con propuestas que, aunque minoritarias, aportaban un plus de calidad. Y de este equilibrio dan cuenta las casi sesenta entrevistas a protagonistas del panorama cultural en todos los ámbitos.

El primer programa de la temporada estuvo dedicado a la Cultura de la Conspiración, 37 programas después la protagonista fue la Cultura de la Cancelación, cerrando así un círculo en el que se ha profundizado en una cultura integral y al mismo tiempo diversa.

Instantánea de Pausa azul, del coreógrafo y bailarín Javier Arozena, llevada a escena en Tenerife el pasado mes de febrero.

Memorias

En este programa especial, recordamos la fotografía de Pablo Sola, las pinturas de Facundo Fierro y de Cristóbal Tabares. También los dibujos de Elías Taño, la danza de Javier Arozena y el teatro de José Padilla.

También damos protagonismo a la Cultura instrumento o lo que es lo mismo, la Cultura como ‘arma de denuncia’. Hablamos de la vida de los artistas de Hotel, del Cine de Elio Quiroga y de Alba González de Molina y del legado cinematográfico que dejaRoberto Pérez Toledo.

Colección Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes. Foto: Editorial Tusquets

Autores

Destacable el espacio dedicado a los libros, desde jóvenes autores canarios como Meryem El Mehdati o Samuel Tejera a consagrados como Mariano Gambín o Ray Galán. También han participado creadores de ámbito nacional como César Pérez Gellida, Javier Sierra, Marta Sanz, Nieves Herreros y Megan Maxwell.

Recomendaciones

Y en La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge avanza sus recomendaciones de cara al verano que incluyen novelas, juegos, música y producciones audiovisuales. Una opción es la lectura de Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y en la música de Muse, que estarán de gira estos meses en España y publicarán ‘

Integrantes de la banda de rock MUSE. Foto: Todomusica.org

(…) «Banda conocida por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales. Sus influencias originales incluyen artistas como Nirvana, Pink Floyd, Rage Against The Machine, Rush, Deftones,The Smashing Pumpkins,además de la influencia de compositores clásicos, especialmente, aquellos de la era romántica, tales como Sergéi Rajmáninov, Franz Liszt o Frédéric Chopin… Su falsete recuerda a los críticos a grandes vocalistas de la música rock como Jeff Buckley y Freddie Mercury«. Muse presenta nuevo disco, Will Of The People, a finales de este mes de agosto.

Y en el terreno del Cine, en casa y en la gran pantalla, dos propuestas: Nuestra bandera significa muerte en HBO, y Lightyear en los cines… y como remate de temporada, jugos para la playa: Sushi Go y Hive pocket.

Relacionadas

Otras Noticias