La moción del PP sobre el ‘caso Koldo’ salió adelante tras la abstención de los socios del Gobierno ERC y Junts y a pesar del voto en contra del PSOE
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción del PP que insta al Gobierno a «reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas» por el ‘caso Koldo’. Y a ordenar nuevas auditorías sobre los contratos adjudicados a la trama. Una iniciativa que ha salido adelante gracias a la abstención de ERC y Junts y pese al voto en contra del PSOE.
La primera votación sobre este asunto que tiene lugar en el Congreso ha sido también la primera que ha contado con el voto del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos desde su escaño del Grupo Mixto. Allí recaló hace unas semanas tras negarse a entregar el acta que le pedía el PSOE por haber tenido como asesor en el ministerio a Kodol García Izaguirre.
Ábalos ha entrado en el hemiciclo justo antes de la votación de la iniciativa y ha votado en contra, igual que su antiguo partido. También han optado por el no Sumar, Bildu y Podemos. Por contra los también socios del Gobierno, ERC y Junts, han preferido abstenerse. Lo que ha dado lugar a que la iniciativa recabara más síes que noes y fuera aprobada.
En concreto, ha salido adelante con apoyo del PP, Vox, el Bloque Nacionalista Galego y Unión del Pueblo Navarro. Mientras que Coalición Canaria se ha abstenido. Han sido 171 síes, 160 noes y 15 abstenciones.
La moción del PP era consecuencia de la interpelación que el PP había dirigido la semana pasada al Gobierno. Sobre los contratos que el Gobierno y otras administraciones socialistas suscribieron con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa. Epicentro de la trama y que promovía Koldo García Izaguirre.
En concreto, el texto de los ‘populares’ insta al Gobierno a «reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas» del ‘caso Koldo’. A remitir a la Cámara el resultado de la auditoria del Ministerio de Transportes. Y a solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la realización de auditorias independientes en todos los departamentos del Ejecutivo implicados.
Begoña Gómez y Globalia
La moción también reclama que se envíen al Congreso todos los informes y actas de las reuniones relacionadas con el rescate de las compañías aéreas del grupo Globalia. Y las vinculadas al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El PP se hacía así eco de los contactos que, según ha publicado ‘El Confidencial’ habría mantenido la esposa de presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, antigua propietaria de Air Europa. Y con el empresario Víctor Aldama. Comisionista de la trama de Koldo en vísperas de la creación del fondo de rescate al que posteriormente se acogió la aerolínea.
A instancias de Vox, que presentó una enmienda que fue aceptada por el PP, la Cámara también emplaza al Ejecutivo a encargar a la AIRef un estudio sobre este caso que deberá analizar el Congreso. Así como a recabar del Gobierno y las distintas administraciones toda la documentación relativa a las adjudicaciones de contratos vinculados a la trama. «Y que se hallan bajo sospecha de haberse producido en circunstancias delictivas o de forma irregular».