Así lo ha transmitido el presidente canario, Fernando Clavijo, que sobre el modelo turístico en las islas cree que debe haber un debate «tranquilo, con conocimiento de causa y sin ocurrencias»
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que «esas imágenes de rechazo y que increpan a los turistas» ya las utilizan los competidores turísticos de las islas, por lo que pide un debate sobre el modelo turístico de las islas «tranquilo, con conocimiento de causa y sin ocurrencias».
El dirigente regional ha hecho un llamamiento de cara a la manifestaciones previstas en las islas este abril en el que pide una conversación «sosegada y científica, de la mano de las universidades» porque «esas imágenes» de protesta ya están saliendo en medios de comunicación de Alemania y Reino Unido.
Canarias, «potencia» turística
Fernando Clavijo ha acentuado que Canarias es «una potencia» turística, por lo que estas reivindicaciones pueden utilizarse por otros países o regiones competidoras que estarían «encantados de llevarse a los turistas para sus respectivos destinos».
El presidente del Gobierno canario ha dicho que se convive en una sociedad en la que «todos tienen que opinar», y afirma que el Gobierno está dispuesto a tener ese debate, pero no comparten «que se tengan tintes de turismofobia, porque se está jugando con la principal fuente de riqueza y empleo en esta tierra»
Las declaraciones del presidente del Ejecutivo canario se han dado lugar en una visita a la finca de Serviagroc, en Guía de Isora, para conocer el progreso del proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’.
Domínguez pide reflexión a los convocantes de las manifestaciones
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha criticado este martes las manifestaciones contra el modelo turístico de las islas convocadas para el 20 de abril, a cuyos promotores ha invitado a reflexionar sobre «si estamos dispuestos a darnos un tiro en el pie» al poner en cuestión el mayor sector económico regional.
Sector al que perjudica el mensaje que se traslada «al exterior, a países terceros, al resto del territorio nacional», con iniciativas que lo atacan y se plasman luego, por ejemplo, en «las portadas que hemos podido ver en países como Alemania en estos pasados días: ‘Tenerife recibe a los turistas con pancartas en Costa Adeje», ha sostenido el también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del archipiélago.
Quien ha insistido en su «advertencia» a los ciudadanos que respaldan esas movilizaciones, afirmando: «ese mensaje creo que es equivocado» y «¡cuidado! Desde mi punto de vista es un riesgo innecesario».
El 40 % del empleo está vinculado al turismo
Desde ese parecer, ha pedido que «nos preguntemos si realmente somos conscientes de la importancia que tiene el turismo en nuestra tierra» y «si estamos dispuestos a jugar con las cosas de todos», en la medida en que «nada más y nada menos que el 40 % del empleo en nuestra tierra se genera gracias al turismo», ha destacado.
Y ha apostillado: «yo creo que esas son preguntas a las que tendríamos que tener claro cuál es la respuesta».
El vicepresidente autonómico, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en un acto de presentación de una campaña de bonos consumo regional y la nueva marca Comercio de Canarias, ha querido apuntar que sus palabras no implican que no comparta en ciertos aspectos la opinión de quienes exigen poner límites al negocio turístico tradicional de las islas.
Afirmando que, «desde del Gobierno, hemos sido muy conscientes de que el modelo necesita mejoras» y apostado por impulsarlas, asegurando: «no hemos estado de brazos cruzados».