20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:36 am

Directo

El gobierno central condena el bombardeo de Gernika

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración que condena el ataque durante la Guerra Civil en el 85 aniversario del bombardeo

El Gobierno de España ha recordado este martes a las víctimas del bombardeo de Gernika. Lo ha hecho en el día en el que se conmemora el 85 aniversario de este suceso que «se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y el horror de una guerra».

Con motivo de esta efeméride, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional. En ella el Gobierno de España condena expresamente, y por primera vez, estas acciones bélicas «tan crueles» y el bombardeo de esta villa vasca el 26 de abril de 1937.

Bolaños ha subrayado que el compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano es «absoluto». Una muestra de ello, han dicho, es la reciente visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Kiev para reunirse con Zelenski. 

Pedro Sánchez recuerda el bombardeo de Gernika

En un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez destaca que este bombardeo, perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre la población, «fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil«.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que el bombardeo de Gernika fue uno de los primeros ataques contra la población civil. Además lo han comparado con lo que se está produciendo a las puertas de la Unión Europea, tal y como recordó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su intervención ante las Cortes generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este martes un vídeo. En él recuerda la crueldad del bombardeo de Gernika por parte de la aviación alemana al servicio del general Franco en plena Guerra Civil, coincidiendo con el 85 aniversario de este trágico episodio.

«85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas. Porque la memoria es imprescindible para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz», añade.

El Gobierno Vasco compara la guerra en Ucrania con la «barbarie» de Gernika

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el 84 aniversario del Bombardeo de Gernika MIKEL ARRAZOLA-IREKIA (Foto de ARCHIVO) 26/4/2021

El Gobierno Vasco ha exigido este martes el cese de la «agresión armada» contra Ucrania que ha comparado con la «misma barbarie» que asoló Gernika durante la Guerra Civil. 

Hoy se conmemora el 85 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por parte de la aviación alemana al servicio del general Francisco Franco en plena Guerra Civil. Coincidiendo con este aniversario, el Ejecutivo vasco ha aprobado una declaración en la que pide que no se olvide esta matanza para que «nunca más vuelva a suceder algo similar». 

El Gobierno brinda tributo las víctimas de Gernika y de otras poblaciones vascas como Durango y Eibar. Además recuerda que el Instituto Gogora ha documentado el bombardeo de más de 30 municipios de Euskadi. 

Se refiere a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y reclama el cese de la guerra que está causando «muerte y sufrimiento a millones de personas inocentes» y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano y con sus instituciones legítimas. 

«Gernika ha quedado para la historia como el símbolo universal de la crueldad de la guerra y del sufrimiento humano que conlleva un ataque indiscriminado contra la población civil indefensa», señala el texto leído por el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Han pasado 85 años -añade- y seguimos asistiendo con perplejidad y angustia a otras ‘gernikas’ a lo largo del mundo en una dramática demostración de la incapacidad de aprender de la historia». 

Relacionadas

Otras Noticias