El Gobierno creará oficinas verdes “móviles” para “llegar hasta el último rincón”

La idea, dice el Gobierno, es reubicar las siete delegaciones una en cada isla en emplazamientos más céntricos de las principales ciudades para que sean «más accesibles»

El Hierro ya forma parte de la red de Oficinas Verdes en el archipiélago

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado este viernes que su departamento está trabajando en la implantación de oficinas verdes móviles para «llegar hasta el último rincón» del archipiélago.

Zapata ha avanzado también en comisión parlamentaria que la idea es reubicar las siete delegaciones existentes, una por cada isla, en emplazamientos más céntricos de las principales ciudades para que tengan «más presencia», estén «a pie de calle» y sean «más accesibles».

La idea es duplicar la plantilla actual y contar con un departamento especializado en materia de energía, con asesoramiento jurídico para atender las dudas planteadas por las personas y entidades interesadas en acogerse a las diferentes ayudas habilitadas para, por ejemplo, el vehículo eléctrico o las placas fotovoltaicas.

Todas estas iniciativas forman parte de un proyecto que está «muy avanzado» y que será presentado en breve, y que responde, ha dicho el consejero, a las sugerencias del informe de la Audiencia de Cuentas, que pedía optimizar la infraestructura existente para el reparto de fondos y la traslación de este modelo a otros departamentos del ejecutivo canario.

Aumento del presupuesto

Zapata ha indicado que el presupuesto de las oficinas verdes aumentará «de manera sustancial» y para ello se recurrirá a los fondos Next Generation de la UE.

El objetivo, ha dicho, es ir desbloqueando los más de 15.000 expedientes que se encontró cuando accedió a la consejería y mejorando el engranaje para que en próximas convocatorias de ayudas de energía estas lleguen a quienes las soliciten «en tiempo y forma».

Y es que hay ayudas como las de autoconsumo o del plan Moves que «no son efectivas» porque «han tardado más de los que nos gustaría a todos», ha alegado.

El consejero ha recalcado que las oficinas verdes son «una buena herramienta» para asesorar a la población, a empresas y administraciones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que desde su puesta en funcionamiento hace tres años «ha superado todas las expectativas posibles».

En su primer año de actividad había una sola oficina en Santa Cruz de Tenerife con tres técnicos y atendió más de 7.000 consultas.

En 2022 se abrieron las restantes y atendieron más de 50.000 consultas, la mayoría sobre ayudas para la compra de vehículos eléctricos y placas fotovoltaicas.

Más de 80.000 usuarios atendidos

El año pasado estas oficinas atendieron a 81.400 usuarios y tramitaron más de 46.000 ayudas.

Estas cifras, ha indicado el consejero, ponen de relieve que «la población quiere pasarse a las energías renovables» y que «con más asesoramiento y acompañamiento cada vez son más personas, empresas y administraciones tienen claro este es el camino y que la transición ecológica y energética «no solo posible sino necesaria».

Más allá de las ayudas, el consejero ha recordado que las oficinas verdes son también un canal de concienciación a la ciudadanía sobre la crisis ambiental y para la promoción de nuevos hábitos de consumo y de vida.

Postura de los grupos parlamentarios

En general, todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar la importancia de las oficinas verdes, con la excepción del diputado de Vox Nicasio Galván, que ha expresado sus «serias dudas» sobre la funcionalidad de las mismas, a las que se dedica un millón de euros cuando existen «necesidades más perentorias».

Galván ha vuelto a rebatir la literatura científica en la que se basa la estrategia canaria de desarrollo sostenible y ha negado que el cambio climático sea antropogénico, pues, ha alegado, la temperatura del océano tuvo etapas en las que fue más alta antes de la revolución industrial.

«De todo tiene que haber para que haya mundo», le ha contestado el consejero.

La diputada del PP Raquel Díaz, solicitante de la comparecencia, ha arremetido contra la gestión del anterior consejero de Transición Ecológica, el socialista José Antonio Valbuena, que dejó «más de 15.000 expedientes» en las gavetas, la mayoría solicitudes de inversores y de empresas, así como una escasa ejecución de fondos europeos.

Díaz ha opinado que «Canarias no puede seguir perdiendo oportunidades», máxime ante las diferentes emergencias declaradas en el archipiélago, entre ellas la energética, y ha abogado por optimizar y acercar las oficinas verdes «a todos y cada uno de los canarios».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias