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19 marzo 2024 8:48 am

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Más de 24.500 usuarios se han asesorado en las Oficinas Verdes de Canarias en lo que va de año

En las Oficinas Verdes de Canarias la consulta más destacadas son las vinculadas a las ayudas al autoconsumo y almacenamiento

En las Oficinas Verdes de Canarias la consulta más destacadas son las vinculadas a las ayudas al autoconsumo y almacenamiento
Las Oficinas Verdes de Canarias nacieron en noviembre del año 2020. Fuente: Gobierno de Canarias

Las Oficinas Verdes de Canarias (OVC), creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional y desarrolladas por Gestur Canarias, han atendido las demandas de información de más de 25.000 personas, empresas y administraciones durante el primer semestre de 2022. En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se han asesorado a un total de 24.584 usuarios.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca que entre las consultas con mayor número de gestiones realizadas sobresalen las vinculadas a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (MOVES II y III) y las ayudas al autoconsumo. Así, se contabilizan 11.406 usuarios atendidos por alguna de las vías de comunicación abiertas.

Valbuena subraya el «importante despegue» que han tenido las Oficinas Verdes durante esta primera parte del año -multiplicando prácticamente por cuatro su actividad respecto a todo el año 2021-. Apunta que «en esta etapa es cuando se ha producido la puesta en marcha las sedes de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. También cuando se han consolidado las de Tenerife, Gran Canaria y La Palma como oficinas de cercanía para dar respuesta sobre cualquier asunto vinculado a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en Canarias».

Las consultas vinculadas a autoconsumo y almacenamiento, las más destacadas

Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas destaca de forma significativa el total de consultas vinculadas a la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento (cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros). Así, son 5.164 el total de acciones de comunicación realizadas, de las cuales 2.607 fueron llamadas, 2.467 correos electrónicos y 72 atenciones presenciales.

Respecto al MOVES III, al que se destinan más de 29 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, se registraron 4.861 acciones de comunicación. De ellas, 2971 fueron llamadas, 1824 correos y 66 citas presenciales. A ellas se les suman las 1381 consultas vinculadas al MOVES II, que hacen un total de 5.164.

Entre los servicios prestados por las Oficinas Verdes en las ocho islas destacan también las 2.147 comunicaciones enmarcadas dentro de las expresiones de interés para modelos de negocio y proyectos singulares, las 1.716 consultas relativas a la subvención para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) y las 1.043 acciones desarrolladas dentro del área temática de economía circular.

A ello se suman las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Cuenta con algo más de diez millones de euros de presupuesto.

Programa DUS 5000

También es notable el número de consultas que se han gestionado dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia. Contabilizan un total de 221 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones.

Igualmente, destacan la información ofrecida sobre las subvenciones relativas a eficiencia energética, tanto en infraestructuras públicas como en empresas y edificios residenciales. Están destinadas a la sostenibilidad de viviendas. Suman 2.430 acciones de asesoramiento realizadas tanto a particulares como a empresas y administraciones.

Otras convocatorias en las que se ha trabajado con éxito son la de energías renovables térmicas. Se ha prestado atención a 952 usuarios. Se suman las 1.495 comunicaciones enviadas en la convocatoria de subvenciones H2Pioneros y de Hidrógeno Renovable y las 931 vinculadas a los Fondos Europeos LIFE. A ellas se suman los 796 usuarios atendidos en el marco de la convocatoria para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Finalmente, se realizaron también otro tipo de cuestiones. Es el caso de las 472 acciones informativas vinculadas al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, las 305 comunicaciones emitidas relativas a subvenciones convocadas por el Cabildo de Gran Canaria y La Palma o las 97 destinadas a la creación de una Red Canaria de Voluntariado Ambiental.

Recorrido de las Oficinas Verdes

Las Oficinas Verdes de Canarias nacieron en noviembre del año 2020. Su objetivo es prestar servicio a la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas. El objetivo es que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger. Así, formarán parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente cuenta con delegaciones en todas las islas (en Lanzarote se presta también servicio a La Graciosa).

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