El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomas, Manuel Domínguez se ha reunido con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca)
El Gobierno de Canarias buscará medidas para tratar de abaratar el precio del suelo industrial en las islas, según ha informado el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
El vicepresidente ha informado de la revisión del plan de desarrollo industrial. Lo ha hecho tras mantener la primera reunión con el comité ejecutivo de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). Su presidente, Vicente Correa, ha considerado «alarmante» la diferencia del precio del suelo industrial de las islas con respecto a la península, lo que implica una desventaja.
Los industriales, por ello, han reclamado al Gobierno que se cree suelo industrial para que se pueda corregir esta diferencia. Y que no signifique un impedimento para el desarrollo de la industria en Canarias, ha indicado el presidente de Asinca al término de la reunión.
Domínguez ha indicado también que efectuará un balance de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027. Y que introducirá las correcciones que crea oportunas. Se ha comprometido con los industriales a que antes de finalizar este año el Gobierno abonará las subvenciones pendientes del programa Industria 4.0 para la modernización y diversificación del sector. Según Correa, la cantidad que se adeuda oscila entre los 5 y los 8 millones.
Compensación al transporte de mercancías
La necesidad de fijar «de una vez por todas» unos coste tipo para la compensación al transporte de mercancías y que se cobre el 100 por cien de la subvención y no el 60 o el 70 por ciento del importe que deben recibir ha sido otra de las cuestiones que han tratado en la reunión, ha señalado Correa.
La nueva figura del Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) cuyo objetivo es difundir, proteger y dar seguridad jurídica al fuero canario también se ha debatido. Correa ha hecho hincapié en que es fundamental que el «ciudadano de a pie» conozca cómo influye en su economía.
Del REF también se ha tratado la revisión del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM). Correa ha apuntado que «si hay un producto que no es elaborado en Canarias y está gravado por el AIEM no tenemos ningún problema en que esté exento del gravamen».
Tanto el comité ejecutivo de Asinca como Domínguez han expresado el deseo de colaborar y trabajar para el desarrollo económico de las islas y la creación de empleo.