14.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 9:19 am

Directo

El Gobierno pedirá reforzar la vigilancia para que se respeten las medidas sanitarias

El Ejecutivo acata la decisión judicial del TSJC sobre la limitación de circulación durante las noches del 31 de diciembre y el 1 y 5 de enero aunque lamenta que se pierda una herramienta para garantizar mantener las medidas sanitarias

El Gobierno de Canarias pedirá a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos que aumenten los esfuerzos policiales para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas para frenar los contagios de covid 19 tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de no avalar el toque de queda solicitado por el Gobierno para tres noches.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha indicado que aunque el Gobierno, que se ha reunido esta tarde con carácter extraordinario, acata la decisión judicial «no la terminamos de compartir» y ha lamentado que se pierda una herramienta para frenar los contagios la noche del 31 de diciembre así como del 1 y del 5 de enero.

El Gobierno había solicitado una limitación de la circulación para esas tres noches desde la 1 a la 6 de la mañana en las islas que se encuentran en nivel 3 y desde la 2 a las 6 para aquellas que están en nivel 4, petición que ha sido rechazada por el TSJC al entender que supone una restricción de la libertad personal y cuestiona su idoneidad.

Esta medida, ha señalado, se aplica en otras comunidades autónomas y ha aseverado que el Gobierno de Canarias utilizará todas las herramientas que tiene para implementar las medidas que ha aprobado para frenar el avance de la covid.

Refuerzo de la vigilancia policial

Ha anunciado que mañana mandará una comunicación a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos para pedir que se refuerce la vigilancia policial en estas fechas aunque ha reconocido que hay limitaciones de personal.

Por ello ha instado a la población a que tengan un comportamiento adecuado dado que se está produciendo un incremento exponencial en el número de contagios.

Ha hecho una llamada a la responsabilidad colectiva y ha apelado a que se mantengan las medidas para frenar el avance de la pandemia.

Sobre la celebración de cabalgatas y recepciones a los Reyes Magos, el consejero ha dicho que no se han prohibido pero se han marcado limitaciones de aforo para eventos multidudinarios.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, apuntó, el Ayuntamiento presentó un plan de contigencia que fue valorado con la posibilidad de celebrar el evento con 7.700 personas, cuando la isla de Tenerife estaba en nivel 2.

Al pasar a nivel 3, ese mismo evento pasaba a un límite de 1.000 personas y fue el propio Ayuntamiento quien desistió de celebrarlo, ha apuntado Trujillo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias