20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:34 am

Directo

El ICHH pide donar sangre, en especial del tipo O+

El tipo O+ es uno de los más frecuentes entre la población de Canarias y el más utilizado en los hospitales de las islas

El ICHH pide donar sangre, en especial del tipo O+
Donantes. Imagen cedida

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre regularmente para mantener equilibradas las reservas del Centro Canario de Transfusión y no comprometer la actividad hospitalaria en periodos de alta demanda. En estos momentos, se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del tipo O+. Este grupo es uno de los más frecuentes entre la población de Canarias y, por tanto, más utilizado en los hospitales.

Con el fin de facilitar la donación de sangre al conjunto de la población, la próxima semana el ICHH habilitará espacios temporales de extracción en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; y en Adeje, La Victoria de Acentejo, La Orotava y Puerto de la Cruz, en Tenerife. También se podrá donar sangre en La Gomera, en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera; en  Fuerteventura, en Puerto del Rosario y, en Lanzarote, en Yaiza.

Estas salas temporales se suman a los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Requisitos para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente o pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Relacionadas

Otras Noticias