20.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 1:34 am

Directo

El incendio de Arico, ya estabilizado, puede tardar varios días en extinguirse del todo

Las previsiones son buenas y este podría bajar a Nivel 1 y quedar bajo el control del Cabildo de Tenerife a lo largo de este lunes

Informa Antonio Hernández.

Los equipos de extinción del incendio forestal que se declaró el jueves en el municipio de Arico (Tenerife) han logrado estabilizarlo, según las últimas informaciones conocidas. Los últimos datos apuntan a que el fuego se mantiene en un perímetro de 42 kilómetros y que afecta a una superficie de 3.029 hectáreas. Eso si, según fuentes del operativo antiincendios, podría tardar «varios días» en quedar completamente extinguido.

Sobre esa estabilización del fuego también se ha pronunciado este domingo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter.

Durante el día, y con el trabajo de siete medios aéreos y unos 200 efectivos en varios flancos, los trabajos de extinción se centraron en el barranco de Tamadaya, donde ha estado la situación más complicada, debido a lo abrupto del terreno.

Los efectivos terrestres han trabajado durante toda la noche en el control de los puntos calientes del perímetro y las condiciones meteorológicas han sido favorables, de manera que la situación «es mejor que ayer».

Una vez estabilizado el fuego, a partir del amanecer se han incorporado a las labores de control y extinción los ocho medios aéreos que actúan en este incendio forestal, cinco helicópteros y tres aviones anfibios.

Informa Carolina Rodríguez

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados desde Gran Canaria como apoyo regresan a su isla y se mantiene en los trabajos de extinción el contingente de Tenerife.

También Bomberos Forestales del Brif de Puntagorda desplazados desde La Palma regresan escalonadamente a sus casas.

Bomberos forestales de La Palma, en el aeropuerto de Tenerife / Imagen @AT_Brif
Equipos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, en el muelle, para su regreso/ Cabildo de Gran Canaria

El incendio no ha rebasado los límites del término municipal de Arico y no ha amenazado núcleos habitados.

La consejera Insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, considera que, de seguir mejorando la situación, podría bajarse el nivel y pasar del Nivel 2 al Nivel 1.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias