23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 2:37 pm

Directo

El IPC sube un 2,4% el pasado mes de agosto en Canarias

El IPC subió en el pasado mes de agosto impulsado por el encarecimiento de la vivienda y del transporte

El IPC sube un 2,4% el pasado mes de agosto en Canarias
El precio de la vivienda impulsa el IPC. Fotograma RTVC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2,4 % en el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, impulsado sobre todo por el encarecimiento de la vivienda y del transporte, cifrados en un 10,3 % y un 5,5 %, respectivamente, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De agosto a agosto también registraron incrementos en las islas, aunque en menor medida, las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes (1,5 %), otros (1,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 %), vestido y calzado (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 %), medicina (0,5 %) y enseñanza (0,4 %).

Por contra, se abarataron comunicaciones (-3,1 %), ocio y cultura (-0,7 %) y menaje (0,1 %).

En los ocho primeros meses de 2021 el archipiélago ha acumulado una subida del IPC del 1,7 %, siendo también en ese caso los grupos más inflacionistas vivienda (con una subida de precios del 8,2 %) y transporte (con una del 7,3 %). 

Sube el 3,3 % en todo el país

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio. Es la tasa más alta desde el otoño de 2012.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del 34,9 % de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord.

Para paliar el impacto de estas subidas en el recibo, el Gobierno bajó del 21 % al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %).

Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias