15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 10:24 am

Directo

Caso Mascarillas: Torres, dispuesto a colaborar con la Justicia hasta recuperar «el último euro»

El presidente de Canarias podrá declarar por escrito, pero en caso de hacerlo en persona se le ha citado para el próximo 2 de noviembre

Declaraciones: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha citado a declarar al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en calidad de testigo en el procedimiento del conocido como caso Mascarillas, que investiga la compra de un millón de tapabocas por cuatro millones de euros durante la pandemia del COVID-19, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El procedimiento, indica, se sigue a instancias del Ministerio Fiscal y, de acuerdo con lo que establece la ley en estos supuestos, se le ha dado la opción al presidente de Canarias «de contestar por escrito a las preguntas que las partes estimen conveniente hacerle».

Sin embargo, en el caso de que considere su desplazamiento a la sede judicial, se le ha citado para el próximo 2 de noviembre.

En este procedimiento ya han prestado declaración ante el magistrado el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez; la directora general de Recursos Económicos del SCS y el administrador de RR7 United, Rayco G., a los que la Fiscalía Anticorrupción investiga por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales.

Caso Mascarillas: El presidente de Canarias, llamado a declarar
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. Imagen Europa Press

Plena colaboración con la Justicia

En declaraciones a los medios, el presidente insistió en que el Gobierno de Canarias está a disposición de la Justicia desde el primer momento para esclarecer este caso y para recuperar «hasta el último euro» de los cuatro millones que se abonaron por la compra de un millón de mascarillas durante la pandemia.

En este sentido, Ángel Víctor Torres indicó que el Ministerio Fiscal solicitó al juez que elevase a Presidencia del Gobierno una serie de preguntas que llegaron a finales de julio y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya han enviado un certificado y están completando esa información.

Asimismo, Torres considera que su citación a declarar se debe a «razones de premura y por el procedimiento» y aclaró que también podrá testificar por escrito. En cualquier caso, reiteró que colaborará con la Justicia para que esto se esclarezca y se recupere hasta el último euro.

Reacciones de la oposición

La citación de Torres como testigo en el conocido ‘caso mascarillas’ ha generado las primeras reacciones entre los partidos de la oposición en Canarias.

Así, Manuel Domínguez, presidente del PP en el Archipiélago, ha declarado que «espera y desea que eso valga para esclarecer todo lo que se viene hablando del caso en los últimos tiempos. El Partido Popular ya ha hablado de una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias».

Vídeo RTVC

Por su parte, el diputado regional de Coalición Canaria, José Alberto Díaz-Estébanez, ha indicado que «estamos hablando de que se cita a la máxima autoridad de Canarias a un procedimiento con gravísimas acusaciones y el resultado de una pérdida de 4 millones de euros. El Gobierno se ha atrincherado en la versión de que todo se ha hecho bien, y lo cierto es que no».

Relacionadas

Otras Noticias