24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:48 pm

Directo

El Parlamento canario aborda las medidas aprobadas contra las repercusiones de la guerra en Ucrania

Torres defiende el impacto directo que tiene las las medidas aprobadas por la guerra en Ucrania también en Canarias

Informa: Antonio Hernández

El decreto para afrontar las repercusiones por la guerra de Ucrania ha ocupado parte de la sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. El Grupo Nacionalista Canario asegura que el plan no respeta las circunstancias de Canarias al no incluir medidas específicas para las islas.

«No resto ni un ápice de gravedad a la situación», pero decir que en el decreto del Estado no hay cuestiones específicas para los territorios extrapenisnulares «no es justo», dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante la denuncia del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, de que las medidas no se han modulado para las necesidades de Canarias.

El presidente de Canarias afirmó que antes de que el Gobierno de España aprobara el decreto de ayudas para paliar la inflación Canarias elevó sus propuestas, la mayoría recogidas en la norma, como la bonificación de tasas en puertos, la ampliación de los créditos ICO, las ayudas directas a los sectores más afectados, las ayudas «a los vulnerables», la actualización de precios en los concursos públicos o la aceleración de la introducción de energías renovables.

Más medidas

Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también cree que las medidas son insuficientes y pide al Ejecutivo canario que las complemente. El diputado de la formación gomera, Casimiro Curbelo, apuntó a una revisión a la Prestación Canaria de Inserción y a las pensiones no contributivas en las islas.

Para el presidente de Canarias el decreto aprobado por el Gobierno del Estado sí tiene un impacto directo en la economía. En este sentido Torres reiteró que es importante para Canarias, y citó el descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, el tope de subida en el alquiler del 2%, el incremento del 15% en el ingreso mínimo vital y las líneas de ayudas a transportistas.

Energía

El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, considera «inaceptable» dar vía libre a las regasificadoras en Canarias y mostró su rechazo total a su implantación. Torres, por su parte, respondió que el decreto de ayudas del Gobierno de España debe corregirse en la disposición final que introduce la posibilidad de instalar regasificadoras en las islas y aseguró que tiene el compromiso del ejecutivo español para cambiar esa premisa.

Torres insiste que Canarias solo contempla regasificadores en puertos para suministrar a los buques y en las centrales para autoconsumo.

Asimismo, el presidente, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, destacó el acuerdo alcanzado en Bruselas para que España y Portugal puedan imponer topes al precio del megavatio/hora.

La diputada socialista Nira Fierro hizo hincapié en el trabajo del presidente Pedro Sánchez que «se fajó» en Europa país por país para lograr sacar adelante el concepto de “isla energética” para Portugal y España.

Relacionadas

Otras Noticias