21.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:50 pm

Directo

Canarias se opone a la liberalización de plantas regasificadoras

El Gobierno de Canarias se opone a la liberalización de la instalación en el archipiélago de las plantas regasificadoras incluida en el real decreto ley para hacer frente al impacto de la crisis de Ucrania. Así se lo ha hecho saber «con firmeza» a la Administración central

El portavoz del ejecutivo canario, Antonio Olivera, ha indicado tras el Consejo de Gobierno que la modificación introducida en la disposición adicional cuarta del decreto no fue solicitada por la comunidad autónoma. La disposición establece que se exima de autorización previa la construcción en las islas de regasificadoras para diferentes usos.

Olivera ha indicado que Canarias coincide en esa exención «con una condición». El hidrógeno verde que se genere en estas plantas debe ser para autoconsumo de la infraestructura que lo construya. Bien para la producción de electricidad, bien para el abastecimiento de puertos y buques, pero no para que ese gas se pueda acabar comercializando para otras finalidades.

El Gobierno de Canarias «mantendrá la estrategia ya establecida» y así se lo transmitió a la administración central «con firmeza». «No vamos a cambiar de opinión en esta materia», ha aseverado Olivera.

También ha puntualizado que no se trata de regasificadoras «con macroinstalaciones» como las planteadas en el pasado.

Ha explicado que el hidrógeno verde es «una de las vías» para solucionar el problema de acumulación de las energías renovables. Otra son los saltos hidroeléctricos.

Como hay «limitaciones técnicas» para la alimentación de motores al 100 % con hidrógeno verde, la estrategia es mezclarlo con gas.

«No es imprevisible que pudiera hacer falta en Canarias», dice Pestana

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha indicado que no hay ninguna medida concreta de que se vaya a ubicar una regasificadora en las islas. Añade que «no es imprevisible que pudiera hacer falta en algún momento».

El Cabildo de Gran Canaria, en contra del gas

Cabe recordar que el presidente del Cabildo de Gran CanariaAntonio Morales, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España tendrá a la institución insular «contundentemente en contra» si intenta «imponer» a la isla el gas como modelo energético, por lo que ha reclamado al Estado «responsabilidad«.

Canarias se opone a la liberalización de plantas regasificadoras
Planta regasificadora

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aclarado que la mención en el decreto de medidas económicas del gobierno de España a la instalación de regasificadoras en Canarias se refiere exclusivamente a instalaciones para abastecimiento de buques o centrales térmicas. Adelanta que se baraja cambiar el texto para no dar lugar a interpretaciones erróneas.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias