La constitución del Parlamento será el 27 de junio y el plazo para la investidura del presidente del Gobierno expira el mismo día que comenzará la campaña electoral para el 23J
El Parlamento de Canarias previsiblemente elegirá al nuevo presidente autonómico en vísperas del comienzo de la campaña para las elecciones generales, dados los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento y el decreto de convocatoria electoral.
La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura se celebrará el 27 de junio a las 11.00 horas, tal como quedó establecido en el decreto de convocatoria electoral. Ese día se elegirá al presidente del Parlamento y la composición de la Mesa.
A partir de esa fecha, hay un plazo de hasta diez días para celebrar la sesión de investidura, es decir, hasta el 7 de julio como máximo, justo el día en el que empieza la campaña para las elecciones generales del domingo 23 de julio.
Investidura del presidente
El candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento en una primera votación, es decir al menos 36 diputados. En caso de no alcanzarla, se convocaría una nueva votación pasadas 48 horas, en la que sería suficiente con una mayoría simple.
Si tampoco hubiera investidura, se tramitarían nuevas propuestas y si el Parlamento siguiera sin investir a ningún candidato en el plazo de dos meses desde la primera votación, que se cumpliría en la primera semana de septiembre, la Cámara autonómica quedaría automáticamente disuelta y se convocarían nuevas elecciones.
El PSOE es el ganador de las elecciones en votos y en escaños en Canarias, pero lejos de la mayoría absoluta. El líder socialista y actual presidente, Ángel Víctor Torres, no descarta intentar conformar pactos e incluso encabezar un gobierno en minoría.
Pero hay más posibilidades de que la mayoría se articule en torno a Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, con el eventual apoyo del Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente. Estos cuatro partidos sumarían mayoría absoluta, si bien las negociaciones acaban de comenzar y puede haber otras combinaciones.