24.4 C
Las Palmas
24 septiembre 2021 4:40 pm

Directo

Sanidad entiende que el pasaporte Covid no puede instaurarse de forma general

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que el pasaporte solo puede establecerse en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio. Solo se puede establecer por un tiempo determinado, según ha dictaminado el Supremo.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha considerado que la obligación de presentar el pasaporte covid para la entrada en establecimientos públicos no puede establecerse de forma general. Solo se podrá establecer en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado, según ha dictaminado el Supremo.

Así lo ha expuesto Darias al ser preguntada sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha reconocido que ha habido comunidades autónomas que lo han pedido, y que les ha contestado de igual forma, ateniéndose a las decisiones del Supremo

Si bien ha incidido en que aún hay estudiar con mayor detalle la última sentencia de la sección cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ha dado el visto bueno a la decisión de la Xunta de Galicia de pedir el pasaporte covid para el acceso a locales de ocio, considera que esta resolución lo que ha hecho es «acotar».

Darias ha recordado que esta misma Sala rechazó previamente la adopción de esta medida como pretendía el gobierno andaluz. La ministra ha explicado que lo que ha establecido el Supremo es que la obligación del pasaporte covid solo puede adoptarse en una zona determinada. En una zona cuando exista un riesgo alto de contagio y por un periodo de tiempo limitado. Una situación que coincidía con lo adoptado en Galicia, mientras que Andalucía pretendió aplicarla de modo general a toda la población.

Ha añadido además que el Supremo ha vuelto a reiterar que se trata de una medida que afecta a derechos fundamentales. Esta medida tiene que ser ratificada por la autoridad judicial.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias