13.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 2:16 am

Directo

Entra en vigor el precio máximo de 2,94 euros de los test de antígenos

La medida recoge que estos 2,94 euros de tope serán de aplicación a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones de la AEMPS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) para fijar un precio máximo de venta al público de 2,94 euros en los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las oficinas de farmacia, que entra en vigor este sábado.

Esta medida también recoge que estos 2,94 euros de tope serán también de aplicación a los tests de uso profesional para su uso con finalidad de autodiagnóstico que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Así como a aquellos otros tests que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento de test de autodiagnóstico se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia.

Precio del test de antígenos con IVA o IGIC incluido

El importe de 2,94 euros es «unitario y final con IVA incluido, o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente». En cualquier caso, la resolución apunta que este precio máximo «queda sujeto a futuras revisiones por esta Comisión. Atendiendo a la evolución de los precios de mercado».

El texto recuerda, a su vez, que «cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos. Y productos a que se refiere el párrafo anterior por el tiempo que dure dicha situación excepcional».

En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el «objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible. Atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico».

Según detalló Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias. Y esto, considerando que el producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación», explicaron.

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico. Ven necesaria esta medida aunque consideran que el precio máximo es demasiado alto y que llega «tarde». Pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad. Cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

El precio máximo de 2,94 euros de los test de antígenos entra en vigor este sábado
El precio máximo de 2,94 euros de los test de antígenos entra en vigor este sábado

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias