18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:17 pm

Directo

El PSOE exige al Gobierno canario que no use la regla de gasto para bajar impuestos

De economía ha hablado este jueves el portavoz del grupo parlamentario socialista en Canarias con distintos agentes sociales. Sobre la mesa, el modelo turístico, presupuestos y techo de gasto

Vídeo RTVC

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha advertido este jueves al Gobierno autonómico que no utilice los más de 200 millones de euros de los que podría disponer la Comunidad Autónoma por una eventual modificación en la regla de gasto para bajar impuestos, puesto que deben destinarse a mejorar los servicios públicos.

Reunión con algunos sindicatos

Tras una reunión con los secretarios generales de UGT Canarias y CCOO Canarias, Franquis ha manifestado que los representantes de los trabajadores coinciden con el PSOE en que si finalmente se consigue esa modificación, que calcula que permitiría disponer de 224 millones para gasto corriente y no para pagar deuda, el dinero debe destinarse a sanidad. También a educación, a políticas sociales, a inversiones en I+D y a formar «capital humano», pero en ningún caso a rebajas fiscales.

Estas propuestas se van a concretar en las próximas semanas de manera conjunta con los sectores sociales. Ha adelantado Franquis que defiende la necesidad de diversificar la economía «a pasos agigantados» y avanzar desde «el turismo de masas», con el coste medioambiental que supone, hacia un modelo turístico sostenible.

El portavoz parlamentario del PSOE ha considerado que los datos récord de llegada de turistas a Canarias son positivos, pero ha añadido que es el momento de que los buenos resultados se trasladen al conjunto de la sociedad.

Imagen archivo Sebastián Franquis
Imagen archivo Sebastián Franquis

«Ingresos históricos»

Al respecto, ha pedido a los empresarios que se adapten los convenios colectivos a los «ingresos históricos» que está registrando el sector turístico, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general de UGT de Canarias, Manuel Navarro, ha coincidido en que los 224 millones de euros que podrían quedar disponibles si se modifica la regla de gasto deben destinarse a sanidad, educación y políticas sociales, y ha defendido un mejor «reparto de la riqueza» que produce el sector turístico, así como que el modelo sea más sostenible.

Inocencio González, secretario general de CCOO de Canarias, defendió que el PSOE ejerza una oposición constructiva de acuerdo con los sindicatos para mejorar cuestiones como las situaciones de pobreza, la productividad, la movilidad, la vivienda y el desarrollo sostenible.

«Tanto a nivel nacional como en Canarias, tenemos que trabajar para consolidar las conquistas que hemos conseguido, y si puede ser, mejorarlas y establecer otras nuevas», ante el riesgo del avance de la derecha y la ultraderecha, dijo el líder sindical. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias