22.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 7:07 pm

Directo

El Servicio de Urgencias Canario expone en varios congresos su experiencia en la asistencia a pacientes Covid

Se explicó la creación y puesta en marcha en Canarias de la línea 900 112 061 de información COVID

Imagen cedida por el Gobierno de Canarias

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha expuesto en varias jornadas y congresos nacionales e internacionales su participación en la coordinación asistencial a pacientes COVID en las islas durante la pandemia y su experiencia en los traslados aéreos.

Por un lado, la médico coordinadora del SUC, Nieves Santiago, explicó en la I Jornada Nacional COVID para Servicios de Emergencias la creación y puesta en marcha en Canarias de la línea 900 112 061 de información COVID, que ha permitido realizar el triaje telefónico del virus entre la población, en coordinación con los servicios de emergencias.

Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, para Santiago, esta iniciativa ha puesto de manifiesto la rápida capacidad de respuesta y adaptabilidad del SUC ante una situación imprevisible, destacando que la línea COVID 900 112 061, gestionada por enfermeros y médicos del Servicio de Urgencias Canario, fue la primera que se creó en España para este fin.

EXPERIENCIA EN EL TRASLADO AÉREO

Por otra parte, el médico asistencial de recursos aéreos del SUC, Carmelo Duarte, comentó en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES 20-21) la experiencia de este servicio en el traslado aéreo de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En esa línea, detalló los procedimientos existentes en el SUC para el traslado de estos pacientes desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de Canarias como del resto del Estado y describió los materiales que se usa en este tipo de asistencias para evitar los contagios.

SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO MEDICALIZADO

En tercer lugar, la enfermera asistencial de recursos aéreos, Ana García, mostró en el I Congreso Internacional de Transporte Aéreo Medicalizado el funcionamiento de este tipo de transporte que se lleva a cabo en Canarias a través del Servicio de Urgencias Canario, el cual se presta mediante helicópteros y avión medicalizado que se utilizan en todas las islas para la realización de transportes primarios y secundarios.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias