19.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 7:05 am

Directo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias inaugura el año judicial 2021-22

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha celebrado hoy la ceremonia de inauguración del año judicial 2021-22 en el antiguo Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en la Plaza de San Agustín.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, ha calificado este viernes de «preocupante» la situación de los juzgados en las islas, al aflorar ya en ellos las consecuencias de la pandemia, al tiempo que ha remarcado los esfuerzos que se efectuarán en los órganos más colapsados y afectados por la crisis.

En el discurso que ha pronunciado en la apertura del Año Judicial, sin haber cumplido aún sus cien primeros días tras su toma de posición el pasado mes de mayo, Lorenzo ha destacado que Canarias volvió a ser en 2020 la comunidad autónoma con más alta tasa de litigiosidad, con 154 pleitos por cada 1.000 habitantes (casi 38 más que la media nacional).

Y, conforme a los datos del primer trimestre de este año, la vuelta a la «nueva normalidad» ha hecho aflorar los asuntos pendientes de presentación y las consecuencias de la crisis económica que afecta sobre todo a los juzgados de lo Social y a los Mercantiles, ha detallado.

En los tres primeros meses de 2021, la entrada de asuntos ha subido un 16 %, además de la tasa de ligitiosidad, y las jurisdicciones más afectadas han sido las de lo Social, Civil y Contencioso-Administrativo.

Los datos de estos tres meses revelan que los concursos de acreedores han subido un 52 %, los de personas físicas, un 91 %; las ejecuciones hipotecarias, un 73 %; los lanzamientos, un 27%; los procesos en materia de cláusulas suelo, un 133 %, y los deshaucios un 17 %, ha señalado el presidente del TSJC

«Artificial» la polémica por las resoluciones respecto a medidas Covid

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha calificado de «artificial» la polémica suscitada por las resoluciones judiciales adoptadas respecto a las medidas Covid. Algunas de las cuales fueron ratificadas y otras rechazadas.

Durante su discurso, en el acto de inauguración del año judicial 2021-22, ha resaltado la «plena independencia» de los magistrados. Sobre todo a la hora de tomar una decisión sobre estos asuntos. Ha explicado que se ha hecho tal y como corresponde al Poder Judicial porque «para eso vivimos en un Estado de Derecho».

De esta manera, señaló que los jueces resolvieron las peticiones de ratificación deducidas por el Gobierno de Canarias. Sus decisiones fueron revisadas por el Tribunal Supremo.

«Esto es lo que realizan a diario los órganos de lo contencioso-administrativo. Y, por supuesto, esas decisiones son susceptibles de análisis y crítica», matizó.

Por su parte, saliendo al paso de algunos comentarios, Lorenzo Bragado quiso dejar constancia de que no ha recibido ninguna queja ni solicitud de amparo por parte de ningún juez o magistrado.

«Y tampoco he percibido en las manifestaciones públicas de los responsables del Gobierno de Canarias que se hayan sobrepasado los límites de la legítima crítica de las resoluciones judiciales».

En este sentido quiso poner el acento que «pertenece a la esencia de la democracia poder discrepar con argumentos de una resolución judicial, porque el Derecho no es una ciencia exacta». Además añadió «no hay que olvidar que los jueces han tenido que valorar cuestiones tan delicadas como qué es la esencia de un derecho fundamental o realizar el juicio de proporcionalidad entre los bienes jurídicos en conflicto».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias