21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:06 am

Directo

El verano se cobra 12 fallecidos por ahogamiento en Canarias

Durante los meses de julio y agosto se registraron 12 muertes y un total de 52 afectados por ahogamiento en Canarias

El verano se cobra 12 fallecidos por ahogamiento en Canarias
El verano se cobra 12 fallecidos por ahogamiento en Canarias

Un total de 12 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias entre julio y agosto de 2022. Además, suman un total de 52 las personas que sufrieron algún tipo de accidente acuático en el Archipiélago en los meses de verano. Son 12 fallecidos por sumersión, 4 heridos en estado crítico, 10 graves, 8 moderados, 1 leve y 17 bañistas rescatados.

Destaca también el incremento de víctimas menores de edad. Entre ellos se contabiliza 1 fallecido, 3 graves, 2 heridos de carácter moderado y 13 rescatados ilesos. También es notable el aumento de mujeres accidentadas en este período: cuatro fallecidas, 1 en estado crítico, 3 graves y 1 herida de carácter moderado.

Según la plataforma «Canarias 1.500 km de Costa», en lo que llevamos de año, hay 41 fallecidos en accidentes acuáticos en Canarias. Esta cifra representa un incremento del 28% respecto al mismo período del año pasado, dónde se registraron 32.

El 95% de los accidentes en menores ocurren por falta de vigilancia o atención de los adultos

Entre las diferentes situaciones, el 85% de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas. Mientras, en el caso de los menores, el 95% de los accidentes tiene su origen en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

La mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de 5 bañistas, superando a los 4 por mes de los dos años anteriores. Así es como, durante el mes de agosto se contabilizaron 6 fallecidos y un total de 13 rescates.

La campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático «Canarias, 1500 Km de Costa» elaboraba así los siguientes datos:

Las edades de los fallecidos, el 37% era adulto,  el 34% tenía más de 60 años y el 5% fueron víctimas menores de edad. Por sexo, el 73% de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 27%, mujeres. Por islas, Tenerife registró 13 fallecidos, Gran Canaria 8 fallecidos, Fuerteventura y Lanzarote 7 cada una , La Gomera un total de 4 y La Palma y El Hierro un fallecido en cada isla Por el contrario, La Graciosa no registró ningún óbito.

Relacionadas

Otras Noticias