20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:06 am

Directo

‘En Guardia’ visibiliza a las mujeres al frente de la emergencia en Canarias

El programa de TVC entrevista a cuatro profesionales que se han convertido en un referente en la gestión de catástrofes o la resolución de conflictos

En Guardia cierra su primera temporada con un programa especial dedicado a cuatro mujeres que están al frente de la emergencia en Canarias este martes 28 de junio a partir de las 23.25 horas en Televisión Canaria.

Reyes de Miguel. Jefa de la dotación de bomberos en el aeropuerto de Tenerife Norte

En 2002 se convirtió en la primera bombera de Canarias, y durante muchos años fue la única en Tenerife. Un título que, por suerte, ha quedado en el pasado porque ya hay muchas más mujeres que desarrollan esta profesión tanto en la isla como en el conjunto del archipiélago.

Reyes decidió ser bombera tras perder a sus dos hermanos en un trágico accidente ocurrido en el Himalaya. “Hasta ese momento fui funcionaria de la Seguridad Social, pero esa tragedia me llevó a buscar un trabajo que implicara ayudar a los demás”.

Juana Medina. Piloto de drones del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES)

Su papel es fundamental dentro de esta unidad especializada. Gracias a su manejo del dron, Juana consigue llegar a sitios a los que ningún agente puede acceder caminando. Una tarea indispensable en la búsqueda y localización de personas.

Candelaria Gómez. Jefa de Sala 1-1-2 Canarias

Su trabajo consiste en velar por el buen funcionamiento del servicio. Para ella, lo más importante es poder desarrollar su trabajo con empatía hacia los alertantes y afectados, “tener capacidad para resolver los conflictos y, sobre todo, saber trabajar en equipo”.

Xandra Renedo. Coordinadora de medios aéreos de Canarias

Xandra nos explicará cómo se actúa en la evaluación y extinción de un Incendio Forestal. Sus tareas son muy importantes y, como ella asegura, “exigen templanza, ubicación y conciencia situacional, porque en la lucha contra el fuego trabajan muchos medios aéreos”.

Relacionadas

Otras Noticias