Muchos han sido derivados a otras comunidades, otros, aproximadamente unos 2500, permanecen en centros de acogida temporal
Ya son más de 18.000 los migrantes arribados a Canarias por la ruta atlántica en este 2021.
Es una cifra casi diez puntos superior a la del pasado año. Muchos han sido derivados a otras comunidades, otros, aproximadamente unos 2500, permanecen en centros de acogida temporal repartidos por el archipiélago. Algunos, como éste de las canteras, en La Laguna, dejarán de ser cedidos de manera gratuita por el ministerio de defensa a migraciones.
Según el diario El País, en total casi 11 millones de euros se abonarán entre ministerios para continuar dándole el uso actual a centros como el mencionado de las canteras, el canarias 50 de las palmas de gran canaria y, aún bajo negociación, el polvorín de barranco seco. Esto no incluiría el centro de las raíces en Tenerife, o el matorral de Fuerteventura, por lo que correrían el riesgo de ser clausurados en 2022.
A los expertos les sigue preocupando su gestión y las condiciones de vida de los migrantes en ellos. tildan de fracaso el actual sistema de acogida.
Consideran que canarias debería aprender de otros lugares de frontera como Lesbos, Lampedusa o Ceuta y Melilla para no llegar a esas situaciones, para proteger la democracia en Canarias y los derechos humanos de esas personas que se encuentran en el territorio