20.4 C
Las Palmas
9:05 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Canarias espera tener este verano el 70% de la población inmunizada

Canarias espera tener este verano el 70% de la población inmunizada

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad Blas Trujillo, en el Parlamento. Todo ello a pesar del bajo porcentaje de vacunados en las islas, el más bajo de todo el país

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aún confía en alcanzar el objetivo del 70% de la población diana vacunada antes de que finalice el verano, a pesar de que en estos momentos el porcentaje de vacunados en las Islas es el más bajo del país.

Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada Vidina Espino, quien lamentó que Canarias esté «a la cola» en cuanto al porcentaje de población vacunada y quien mostró su preocupación por que no estén llegando las vacunas suficientes.

El consejero recordó que cuando comenzó la vacunación, Canarias estaba a la cabeza del país en dosis suministradas, una situación que cambió «de golpe» tras la paralización de la vacuna de Astra Zeneca y la modificación de la pauta vacunal y del grupo etario sobre el que se debía administrar esta vacuna.

Los excesos de la vacuna de Moderna la próxima semana se destinarán a cuatro comunidades, entre ellas Canarias

Por ello, indicó que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que todos los excesos que van a venir en las próximas semanas de los contratos de la vacuna Moderna se destinen a cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Blas Trujillo no considera relevante que otras comunidades vayan a cumplir antes que Canarias con el objetivo de alcanzar el 70% de su población inmunizada, y aseguró que el Archipiélago también alcanzará este objetivo «antes de que acabe el verano». «Ese es el objetivo y vamos muy bien».

De hecho, detalló que teniendo en cuenta la población diana originaria de más de 16 años, el 72,5% ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19; con respecto a la nueva población diana, donde se han incorporado los adolescentes de entre 12 y 15 años, se ha alcanzado el 69%, y en cuanto a la población total de Canarias, el 62,3% de personas vacunadas.

Asimismo, un 55,10% de la población diana originaria ha recibido la pauta completa de vacunación; en la población diana donde se incorpora el grupo etario de 12 a 15 años, el 52,57%, y con respecto al total de la población canaria, el 47,38%.

Por otro lado, el consejero admitió que el cansancio de los profesionales sanitarios es «evidente», sobre todo ante la nueva situación y los «muchos incumplimientos» de una parte de la población, sobre todo en los jóvenes, que con la nueva cepa han producido un «nuevo estallido» de contagios.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS