Declaración de la Renta 2024-2025: fechas y novedades

0

En breves comienza la Campaña de la Declaración de la Renta 2024-205, una cita anual para tributar, en este caso, los ingresos del año 2024

Declaración de la Renta 2024-2025: fechas y novedades
Declaración de la Renta 2024-2025: fechas y novedades. Imagen de Archivo

Como cada año, los contribuyentes están llamados a hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cita de obligado cumplimiento que, de no hacerse, puede acarrear multas y sanciones económicas.

Próximamente, comenzará la Campaña 2024-2025 en la que se tributarán los ingresos obtenidos a lo largo del año 2024. De cara a su realización, hay que tener en cuenta cuestiones, como fechas, canales de presentación o personas que deben hacer la declaración, entre otras que te contaremos a continuación.

Fechas clave de la Declaración de la Renta

  • 2 de abril: comienza la presentación de la Renta 2024-2025 por Internet.
  • 29 de abril: apertura del periodo para solicitar cita previa para atención telefónica.
  • 6 de mayo: inicio de las citas para la presentación de la Renta 2024-2025 vía telefónica.
  • 29 de mayo: apertura del periodo para solicitar cita previa para la atención presencial.
  • 2 de junio: inicio de las citas presenciales para la presentación de la Renta 2024-2025 en las oficinas competentes.
  • 25 de junio: fecha límite para presentar declaraciones con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria.
  • 27 de junio: finaliza el plazo para pedir cita previa para la presentación vía telefónica o presencial.
  • 30 de junio: último día para la presentación de la declaración.

Canales de presentación

Como adelantamos anteriormente, la Declaración de la Renta puede llevarse a cabo de tres maneras diferentes: a través de Renta WEB con certificado electrónico o DNIe; o mediante teléfono o de forma presencial, ambas con cita previa.

Para solicitar la cita telefónica o presencial puede ser a través de Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNIe o certificado electrónico, en la App «Agencia Tributaria», en el teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24 o en el teléfono de cita para Renta 91 553 00 71 o 901 22 33 44, este último de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Recuerda que para solicitar las citas telefónica o presenciales debes esperar a las fechas marcadas en el calendario: del 29 de abril al 27 de junio y del 29 de mayo al 27 de junio, respectivamente.

Quiénes están obligados a declarar

No todas las personas deben hacer la Declaración de la Renta, pero sí quienes cumplen los siguientes requisitos:

  • Quienes hayan percibido 22.000 euros anuales de un único pagador.
  • Quienes hayan percibido 15.876 euros anuales de más de un pagador, si se perciben pensiones compensatorias del cónyuge o cuando se perciban anualidades por alimentos que no estén exentas.
  • Quienes hayan estado dados de alto en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Quienes hayan recibido prestaciones por desempleo.
  • Otras supuestos recogidos en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Novedades de la Campaña 2024-2025

Este año la Declaración de la Renta cuenta con algunas novedades con respecto a años anteriores. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de realizar el pago mediante la plataforma Bizum o tarjeta de crédito.

Asimismo, esta campaña ha introducido un sistema único para la corrección de autoliquidaciones, que sustituirá el actual sistema dual de autoliquidaciones complementarias y solicitudes de rectificación.

Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 26 millones de euros para 2025

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 26 millones de euros, un incremento del 11,20% respecto a las cuentas de 2024

Santa Cruz de La Palma aprueba un presupuesto de más de 26 millones de euros para 2025

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este martes en sesión plenaria su Presupuesto General para el ejercicio 2025, que asciende a 26.712.308,75 euros, con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria.

Este montante representa un incremento del 11,20% respecto a las cuentas de 2024, reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno (PP-CC) con el desarrollo económico, social y cultural del municipio.

Objetivo de los presupuestos

El principal objetivo de estos presupuestos es continuar impulsando la recuperación de Santa Cruz de La Palma como capital insular y referente económico en la isla, en un año clave con la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves 2025.

Por ello, el presupuesto de 2025 viene condicionado por las Fiestas Lustrales, de forma que el Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen contará con 3.444.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento capitalino aportará 1,05 millones de euros.

En este sentido, las cuentas municipales del ejercicio en curso se presentan equilibradas, sin déficit y sin deuda a largo y corto plazo, y donde los ingresos previstos están ajustados a la realidad económica y financiera del Consistorio.

El alcalde Asier Antona recalca que “estos presupuestos siguen consolidando el liderazgo de Santa Cruz de La Palma en la realidad insular, puesto que permiten dinamizar tanto la ciudad desde el punto de vista socioeconómico, cultural, deportivo y lúdico, así como apuntalar los pilares del estado del bienestar, donde las vecinas y los vecinos constituyen el eje de nuestras políticas, actuando en todos y cada uno de los barrios a través de las diferentes concejalías”.

Mejorar la plantilla municipal

El concejal de Hacienda, Juan Guerra, señala que el presupuesto consolidado del ejercicio 2025 cumplirá, por tanto, con los objetivos de estabilidad presupuestaria, donde los límites de gasto cumplen con la regla de gasto y la ley de estabilidad financiera.El capítulo de personal supone el 46% del presupuesto inicial y se incrementa en 0,7% respecto al ejercicio anterior. “Con ello se pretende mejorar la plantilla municipal, cubrir vacantes, atender a los ajustes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y así hacer frente también a gastos comprometidos”.

De hecho, explica Guerra, el presupuesto destinado a Bienes Corrientes y Servicios asciende a 6’7 millones de euros, creciendo en “más de 300.000 euros respecto a 2024; crédito suficiente para hacer frente a los servicios obligatorios y demás competencias de esta administración”, concreta el concejal de Hacienda.

Inversión y transferencia de crédito

El equipo de gobierno se ha marcado como prioridad la transformación de la ciudad con proyectos innovadores que impulsen el liderazgo palmero que como capital necesita. Para ello, se destina una cantidad significativa para el desarrollo de proyectos encaminados a cumplir con ese objetivo.

Cabe destacar el esfuerzo económico que se materializará en inversiones reales con 4 millones de euros, a los que se sumarán algo más de cinco millones de euros en otras actuaciones que se llevarán a cabo en 2025, “traduciéndose así en más de 9 millones de euros que se ejecutarán a lo largo del año”, matiza el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona.

Un dato destacado del Presupuesto Municipal de 2025 es que en el capítulo de ingresos en las arcas públicas, las transferencias de capital, experimenta un incremento del 140% con relación a 2024, producto de las intensas y eficaces negociaciones que el actual equipo de gobierno ha realizado con las administraciones regionales e insulares para la realización de inversiones y proyectos de obras de gran calado, como es el caso de las obras en la avenida Marítima y en la Urbanización Benahoare, entre otras.

‘Con cúrcuma’: un banquete de conocimiento gastronómico con el gran Albert Adrià

El espacio gastronómico de la Radio Canaria entrevista al reconocido chef, que acaba de recibir el segundo Sol Repsol

Opiniones de expertos sobre Terrae, conversaciones con cocineros de Canarias, y mucho más trae a las ondas el periodista Francisco Belín

El programa de ‘Con Cúrcuma‘ de la Radio Canaria que alcanza este miércoles 26 de marzo a partir de las 21:00 horas el número 355 tiene al prestigioso chef Albert Adrià (restaurante Enigma, Barcelona) como entrevistado que abre el carrusel de conversaciones. Adrià, que recogió el segundo Sol Repsol en la Gala de la Guía española que tuvo lugar en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, ofrecerá su visión acerca de la gastronomía global y la canaria en particular.

El director del espacio semanal, Francisco Belín, ofrecerá algunas impresiones de chefs y congresistas recogidas en directo durante el encuentro Terrae, en Gran Canaria, dedicado a las cocinas rurales. Así, pudo conversar sobre el terreno con el jefe de cocina Diego Schattenhofer (Taste 1973, Arona), entre otros, que fue invitado al citado foro temático organizado por Vocento Gastronomía.

Braulio Simancas, alma mater de El Silbo Gomero (La Laguna, Tenerife), subraya alguna de sus metas imprescindibles una vez que recibió la estatuilla acreditativa del Sol Repsol que ha logrado para su establecimiento después de una larga y relevante andadura en la hostelería.

Y como es habitual cada semana, el periodista y escritor Sergio Lojendio trae al programa los mejores ‘guisos radiofónicos’ , esta vez con el sabor de la “liturgia” del vermuteo.

Cada sábado, ‘Con (más) cúrcuma’ (De 00:00-02:00 horas)

El episodio podrá volver a escucharse de manera íntegra este sábado a las 12:00 horas, y será ampliado con una segunda sección que arrancará a las 01:00 horas. En ella, el jefe de cocina Víctor Valverde repasa las principales bazas del restaurante Palacio Ico (Villa de Teguise, Lanzarote), que fue otro de los espacios canarios que alzaron el Sol Repsol días pasados.

Yareli Pérez, chef de La Puipana (Puerto del Rosario, Fuerteventura), describe cómo el producto local y las recetas tradicionales reinterpretadas agasajan a los comensales con esta forma tan genuina de entender la cocina majorera, mientras que Tarek Nasser da las claves de lo que será la novena edición de las Jornadas del Atún Rojo en El Ancla-El Médano (Tenerife); dicha convocatoria incluye el tradicional ronqueo de una gran pieza del túnido capturada en aguas canarias.

Para culminar, verdadera sensación está causando el diseño de chaquetillas reglamentarias que la artista Angie Vásquez que desde Lanzarote ha pintado a mano la indumentaria profesional para el Chiringuito Tropical (Playa Blanca, un Solete Repsol) de Luis Benito.

Rusia habla de contactos «útiles» con EEUU que continuarán incluso con la implicación de la ONU

Las autoridades rusas mantendrán los contactos con EEUU tras la última reunión celebrada por las dos delegaciones en Arabia Saudí

Rusia mantendrá contactos con EEUU. Imagen: La delegación de negociación rusa tras un encuentro con representantes estadounidenses en Riad. Gobierno ruso / Europa Press
La delegación de negociación rusa tras un encuentro con representantes estadounidenses en Riad. Imagen Gobierno ruso / Europa Press

Las autoridades de Rusia han descrito como «útiles» los contactos mantenidos con Estados Unidos en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022, y han afirmado que esperan que los mismos continúen con la implicación de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigori Karasin, uno de los miembros de la delegación rusa ha afirmado que «se habló de todo» y que «fue un diálogo rico y difícil, pero muy útil para rusos y estadounidenses».

«Se discutieron muchos problemas. Por supuesto, no todo fue resuelto ni hubo acuerdo sobre todo, pero el hecho de que la conversación tuviera lugar es muy adecuado, teniendo en cuenta la llegada de la nueva Administración (estadounidense)», ha explicado.

Continuarán los contactos

Así, Karasin ha recalcado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS que las autoridades rusas «seguirán» participando en estos contactos, en lo que «debe implicarse la comunidad internacional, ante todo Naciones Unidas y otros países».

«En general, queda la impresión de que un diálogo constructivo de este tipo era necesario. Los estadounidenses también están interesados en esto», ha zanjado, tras la reunión del lunes en Riad con representantes de Estados Unidos para tratar un posible acuerdo de paz para Ucrania.

Entre los temas a tratar figura la posible reactivación del acuerdo que permitía exportar con garantías de seguridad cereales a través del mar Negro. Según dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien planteó abordar este tema y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceptó.

Los dos mandatarios han ejemplificado con la reanudación de sus contactos directos esta nueva etapa de sintonía, en la que Putin incluso ha entregado un regalo «absolutamente personal» a Trump sobre el que Peskov no ha querido dar detalles, si bien el enviado estadounidense, Steve Witkoff, sí desveló en una reciente entrevista que se trata de un retrato del inquilino de la Casa Blanca.

El acercamiento diplomático no ha llevado sin embargo a un alto el fuego y, de hecho, las fuerzas ucranianas y rusas siguen cruzándose ataques. El portavoz del Kremlin ha alegado que Putin sigue manteniendo la orden de no atacar instalaciones vinculadas a la infraestructura energética, pese a las acusaciones de Kiev a este respecto.

Nueva reunión con Ucrania

Por su parte, las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos tienen previsto reunirse este martes en Arabia Saudita tras las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos mantenidas sobre una propuesta limitada de cese del fuego en el Mar Negro que Washington espera que abra el camino para negociaciones de paz más amplias.

Las conversaciones que duraron todo el lunes en Arabia Saudita entre funcionarios rusos y estadounidenses fueron presentadas por Washington como un paso en el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra.

Las Palmas de Gran Canaria inaugura ‘Guanarteme, cimientos al descubierto’

0

‘Guanarteme, cimientos al descubierto’ es una exposición fotográfica de la Universidad Popular y el Colectivo EnfocArte

Las Palmas de Gran Canaria inaugura ‘Guanarteme, cimientos al descubierto’

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Guanarteme, cimientos al descubierto’, organizada por el Colectivo EnfocArte de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste en colaboración con la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanerteme. La muestra presenta 32 instantáneas con retratos de vecinos y vecinas del barrio, así como diversos rincones de Guanarteme, capturados por las personas integrantes de este colectivo.

La concejala de Educación, Nina Santana; el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; y la coordinadora del Colectivo EnfocArte, Raquel Zenker, asistieron a la inauguración junto a las personas retratadas y autores de las imágenes. Cada fotografía incluye un código QR que enlaza a un audio con los testimonios de sus protagonistas.

Ubicación y fecha

La exposición, que permanecerá al aire libre hasta el 13 de mayo en la calle Numancia y la avenida José Sánchez Peñate, refleja la transformación de Guanarteme a través de quienes lo habitan, trabajan o disfrutan de su tiempo de ocio en sus calles, poniendo en valor los cambios sociales que experimenta el barrio.

Las imágenes, tomadas en los últimos dos años, son el resultado del trabajo del Colectivo EnfocArte, surgido en la Universidad Popular de Guanarteme a partir de sus talleres de fotografía. Este grupo se ha consolidado como un espacio para la expresión, la comunicación y la participación cultural a través de la imagen.

La muestra también invita a reflexionar sobre la evolución del barrio y su identidad. Guanarteme, históricamente un enclave obrero e industrial, se encuentra inmerso en un proceso de transformación urbana y renovación social. A través de los retratos de vecinos como Lola, Josefa, Simón, Diego, Aurora y Lidia, la exposición ofrece un testimonio visual de estos cambios y de las experiencias de quienes han sido testigos de la evolución del entorno.

Además, la exposición plantea la necesidad de repensar el desarrollo urbano desde un modelo sostenible, basado en el arraigo, la convivencia y el cuidado del entorno, reforzando el sentido de comunidad en el barrio.

Los precios industriales en Canarias aumentan un 48,9% en febrero

El aumento de los precios industriales en Canarias se debe al encarecimiento de la energía

En Canarias, los precios industriales subieron un 48,9% debido al encarecimiento de la energía durante el mes de febrero. Sin embargo, en el resto del país solo aumentaron un 6,6% en relación al mismo mes de 2024, tasa 4 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde febrero de 2023. Así lo ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Canarias aumentan un 48,9% en febrero. (ARCHIVO) Operarios trabajando entre alambiques en la fábrica de cerveza artesanal 'La Virgen', en Las Rozas (Madrid, España), a 9 de noviembre de 2019. Ricardo Rubio/ Europa Press.
(ARCHIVO) Operarios trabajando entre alambiques en la fábrica de cerveza artesanal ‘La Virgen’, en Las Rozas (Madrid, España), a 9 de noviembre de 2019. Ricardo Rubio/ Europa Press

Con el ascenso interanual en el segundo mes de 2025, la inflación del sector industrial suma 4 meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.

La subida de la inflación industrial en febrero fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía. Esta elevó su tasa interanual 13,8 puntos, hasta el 22,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas, frente al descenso de precios que experimentaron en febrero de 2024.

Bienes intermedios

También contribuyeron los bienes intermedios, que incrementaron su tasa interanual medio punto, hasta el 0,6%, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en febrero una tasa del 0,0%, 2 décimas por encima de la de enero y 6,6 puntos superior al índice general.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales subieron un 1,2% por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica (+5,7%) y la producción de gas (+1,6%), entre otros factores. En el lado de los descensos, en febrero se abarató la fabricación de aceites y grasas (-3,5%), la de productos lácteos (-0,6%) y la de vidrio (-1,7%).

Todas la Comunidades presentan tasas positivas

La inflación industrial registró en febrero tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas.

Los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+48,9%), Asturias (+42,8%) y Baleares (+41,2%) y, a más distancia, La Rioja (+15,3%) y Madrid (+13%).

Por su parte, las tasas de crecimiento más moderadas de los precios industriales corresponden a Andalucía (+0,7%), Murcia (+1,4%), Extremadura (+1,8%) y Comunidad Valenciana (+2,3%).

El oleaje y el viento remiten, aunque deja incidentes en el norte de La Gomera

Aunque el oleaje y el viento remiten a lo largo de la tarde, en las últimas horas el fuerte viento ha afectado a fincas del norte de La Gomera

Toda la actualidad del tiempo en Canarias

Destrozos por el viento en una finca en Hermigua, La Gomera

Canarias tendrá este martes abundante nubosidad en las vertientes norte y este en las islas de mayor relieve, pero también en Lanzarote y en Fuerteventura. Por otra parte, el viento y el oleaje de los últimos días irá remitiendo este martes.

La lluvia ha estado presente durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana en zonas del norte y este de La Palma, el norte de La Gomera, el nordeste Tenerife y en medianías del norte de la isla de Gran Canaria.

En las vertientes nordeste de las islas de mayor relieve se mantendrá la posibilidad de lluvias, aunque serán débiles, dispersas y ocasionales a lo largo de todo el día. El sol solo lo encontraremos en el sur de las islas.

Las temperaturas se van a mantener sin cambio alguno con una máxima puntual que rondará los 24° en zonas costeras del sur.

Nubosidad en el aeropuerto de La Palma. Imagen de archivo Europa Press
Nubosidad en el aeropuerto de La Palma. Imagen de archivo Europa Press

Por lo que respecta la viento, alisio moderado, aunque todavía con intervalos fuertes que tenderán a remitir.

Esos intervalos fuertes a lo largo de la tarde y noche y el mal estado del mar, casi generalizado, con olas que hasta el mediodía que alcanzarán y superarán los 2 metros y medio de altura serán la nota más significativa del día, que dará paso a un miércoles más tranquilo en lo meteorológico y las olas ya no superarán los 2 metros de altura.

Algunos destrozos por el viento

Aunque el viento comenzará a remitir, ha afectado en las últimas horas a fincas como en el norte de La Gomera, en Hermigua, donde han perdido unas 100 matas de plataneras que se suman las 300 que se llevó hace tres meses la borrasca Dorotea.

También estos días se ha notado más frío y es que Canarias está viviendo unos días más fríos de los habitual sobre todo en medianías y cumbres de las islas. Además, las lluvias acompañadas por las rachas de viento hacen que la sensación térmica sea todavía menor.

Herido de carácter moderado tras una agresión con un arma blanca en Arona

0

El personal de la ambulancia del SUC asistió al hombre herido de carácter moderado y lo trasladó al Hospital Universitario Hospiten Sur

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario
(Foto de ARCHIVO)
Imagen de archivo de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Un hombre ha resultado herido de carácter moderado este martes tras sufrir una agresión con un arma blanca en Arona, en Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias.

Sobre las 4:50 horas por medio de una llamada se solicitó al 112 asistencia sanitaria para un hombre que tenía heridas de arma blanca en la Avenida Rafael Puig Lluvina.

El 112 activó los recursos de emergencia necesarios, y el personal de la ambulancia del SUC asistió al afectado y lo trasladó al Hospital Universitario Hospiten Sur.

Fuerteventura destinó 800.000€ para los planes de empleo social de los ayuntamientos

La consejera de Empleo, Nuria Cabrera, se reunió con los responsables municipales para hacer seguimiento de esta financiación durante el periodo 2023-2024

El Cabildo de Fuerteventura coordina junto a los ayuntamientos las diferentes políticas de empleo de la Isla que fomentan la empleabilidad. La consejera de Empleo, Nuria Cabrera, se reunió con los concejales del área y personal técnico de los 6 ayuntamientos para marcar una hoja de ruta común y hacer seguimiento de las acciones ya realizadas.

Fuerteventura destina 800.000€ para los planes de empleo social de los ayuntamientos. Nuria Cabrera, consejera de Empleo, reunida con los representantes de los 6 ayuntamientos de Fuerteventura/ Cabildo de Fuerteventura.
Nuria Cabrera, consejera de Empleo, reunida con los representantes de los 6 ayuntamientos de Fuerteventura/ Cabildo de Fuerteventura.

En el encuentro se hizo seguimiento de las subvenciones que el Cabildo concede a los consistorios para el desarrollo de programas de empleo social. Unos planes que, según apuntó Nuria Cabrera, son indispensables para lograr la inclusión de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

800.000€ para apoyar los planes de empleo social

Cabrera ha señalado que “las acciones para el fomento de la formación y el apoyo a la empleabilidad que impulsa el Cabildo están destinadas, principalmente, a personas en exclusión social o riesgo potencial de padecerlo”.

En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura destinó 800.000€ a apoyar los planes de empleo social de los 6 ayuntamientos en el periodo 2023-2024, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Además, mantendrá el apoyo económico para seguir respaldando en los siguientes ejercicios estos programas, que cuentan también con financiación del Servicio Canario de Empleo y fondos propios de las corporaciones municipales.

El Estado estudia ocupar «unos terrenos aledaños al Puerto de La Restinga» para la migración

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, adelanta en La Radio Canaria que la Abogacía del Estado valora que esta zona se destine a la acogida de migrantes y la destrucción de cayucos.

El Cabildo herreño estudia compensar el sobrecoste de los combustibles

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado esta mañana, en De La Noche Al Día de La Radio Canaria, que la Abogacía del Estado está valorando «ocupar unos terrenos aledaños» al Puerto de La Restinga para usos derivados de la migración. Entre ellos, «la acogida de migrantes y la destrucción de cayucos».

«Ocupar unos terrenos legalmente aledaños al Puerto de La Restinga es una posibilidad que existe y se está estudiando por parte de la Abogacía del Estado. Supondría que tanto la destrucción de los cayucos como la primera atención de los migrantes se puedan realizar en esos terrrenos»

Armas ha respondido así tras ser preguntado por la reunión, prevista para el próximo 2 de abril en la Isla, en la que el Gobierno de Canarias, las administraciones analizarán la petición de representantes económicos y vecinales de La Restinga para derivar los cayucos hasta el Puerto de La Estaca (Valverde).

En este sentido, ha señalado que «se analizará la posibilidad de trasladar la operativa» a este enclave portuario, de titularidad estatal, pero ha indicado que «su primera opción continúa siendo habilitar terrenos anexos a La Restinga para la primera atención».

Recepción de migrantes en el Puerto de La Restinga, El Hierro / FOTO: Antonio Sempere / Europa Press.

Armas, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El presidente herreño también ha indicado en La Radio Canaria que actualmente el Cabildo está yendo más allá de sus competencias y que está aportando soluciones. Asimismo, ha defendido el Real Decreto ley que permitirá la reforma de la Ley de Extranjería.

Armas cree, además, que una reducción del número de menores migrantes no acompañados mejorará su integración y formación, al mismo tiempo que permitirá que muchos puedan quedarse a trabajar en la Isla.