El Instituto Carlos III atribuye al calor seis muertes en Canarias en julio. En total, en todo el panorama nacional, han fallecido 771 personas
El Instituto Carlos III atribuye al calor seis muertes en Canarias en julio. Foto de ARCHIVO
En Canarias fallecieron el pasado julio seis personas por altas temperaturas, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III(ISCIII), que cifra en 771 las defunciones por esta causa en todo el territorio nacional en el séptimo mes del año.
Más fallecidos a finales de julio
Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, a medida que ha ido avanzando el mes las estimaciones de mortalidad han ido creciendo. 37 en la primera semana, 49 en la segunda y 102 en la tercera.
En el mes de julio, según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 32.582 muertes. Con un exceso de 824 «por todas las causas» y de ellas 771 son atribuibles a la temperatura.
El año pasado, las estimaciones de este sistema de vigilancia por defunciones atribuibles a las temperaturas en el mes de julio era algo más baja, un total de 686, hasta 85 menos.
Más mujeres que hombres
De estas 771 defunciones atribuibles a altas temperaturas en julio, 459 corresponden a mujeres y 312 a hombres. Los fallecimientos estimados por calor afectan significativamente a los mayores de 65 años, con 751 casos estimados.
Por autonomías, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera lugar con 208 defunciones atribuibles al exceso de calor entre el 1 el 31 de julio seguido de Castilla y León, con 96; Castilla-La Mancha (75) y Cataluña (73).
A estas regiones le siguen Andalucía (69 defunciones estimadas pos exceso de temperatura), Galicia (61), Aragón (55), Comunidad Valenciana (45), Extremadura (30), La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Canarias y Murcia (6 en cada caso), Baleares (4), Cantabria (1), Ceuta (1) y en Melilla (0).
Alertas del Ministerio de Sanidad
Con motivo de las altas temperaturas que se están registrando estas semanas en todo el país, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: «protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables».
Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones en el que recomienda hidratación y pernoctar en lugares frescos. Y pide también a las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) que extremen sus precauciones.
Advierte Sanidad de que entre los signos de golpe de calor está el agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, piel fría y húmeda, pulso rápido y débil o fiebre.
Recomienda Sanidad evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Y pide prestar atención a bebés, gestantes, mayores o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como es el caso de las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia, y otras como la adicción a drogas y alcohol.
Las sanciones se enmarcan dentro de una campaña de control e inspección de vehículos de transporte escolar
Imagen: Policía Canaria
La Policía Canaria ha llevado a cabo en Tenerife una campaña dirigida al control e inspección de los vehículos de transporte discrecional especial de viajeros, los cuales deben reunir los requisitos específicos para la realización del Transporte Escolar.
Mediante el operativo, los agentes inspeccionaron diferentes vehículos repercutiendo en la detección y propuesta de sanción de los comportamientos irregulares que se observaron por la carencia de la documentación exigida, llevando a cabo 16 propuestas de sanción.
La actividad de transporte escolar, definido en los términos del artículo 76 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. El artículo 86 del Reglamento de desarrollo de la norma, exige la previa obtención de la autorización específica de transporte escolar otorgada a los solicitantes por parte del Cabildo Insular correspondiente, una vez analizados determinados requisitos.
Requisitos
En primer lugar, se debe estar en posesión de una autorización de transporte discrecional de viajeros. Además, los vehículos deben reunir las condiciones técnicas y de seguridad exigidos por la normativa aplicable. También se comprueba que se haya convenido previamente con los representantes de los usuarios de dicho transporte, según se acredite con la presentación de contrato o pre-contrato con el centro educativo.
A pesar de las buenas cifras que ofrece el comercio canario, también se acentúa la desaparición de los pequeños negocios
Las empresas comerciales con trabajadores continúan descendiendo, en junio desaparecieron 193
El promedio del Índice de Comercio al por menor registra un crecimiento anual del 3% en el segundo trimestre y del 4,2% en el primer semestre del año, el más elevado del territorio nacional
Este jueves se han presentado los resultados del Boletín Sectorial de Comercio correspondientes al segundo trimestre de 2024. Un balance trimestral de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que vuelve a poner de manifiesto, como ya pasara en el anterior boletín, el “buen estado” del que goza el sector.
«Cifras de peso»
La vicepresidenta apuntó a unas cifras “de peso para la economía canaria”, destacando la importancia que el sector ha ido adquiriendo a tenor de los resultados obtenidos en los últimos boletines. “Este nuevo balance trimestral vuelve a poner de manifiesto la buena salud de la que goza el sector comercial en las Islas. Llegando incluso a superar los datos de la media nacional con un 3% de crecimiento en este trimestre y un 4,2% en el primer semestre del año, el mayor del país”, señaló.
Imagen de la rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Según se desprende de los datos registrados por el INE, el comercio minorista canario continúa durante el segundo trimestre de 2024 registrando resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, siendo este un 4% mejor que el de 2023, El aumento se produjo en todos los meses del trimestre. Pero especialmente en abril, que mejoró en un 5,4% el índice de hace un año. Mientras que en mayo el incremento fue del 4,7% y el más bajo el 1,9% en junio. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 3,5 puntos inferior al canario (0,5%).
El turismo y la economía
Se trata de un crecimiento asociado a los buenos resultados que sigue arrojando el turismo en estos primeros meses del año. “El empuje del turismo en el resto de los sectores está siendo crucial, un hecho que se constata en los resultados que vemos en las ventas minoristas”, puntualizó González Cuenca. Una buena sintonía que incide directamente en la generación del empleo, en este caso el número de afiliados a la Seguridad Social a 30 de junio era de 164.075. 4.278 más que hace un año. En cuanto al número de parados inscritos en las oficinas de empleo a finales del semestre existían 26.666 parados registrados pertenecientes al sector comercial, 1.722 menos que hace un año.
En este sentido, la vicepresidenta cameral destacó que “la fuerza del comercio es una evidencia”, pero que preocupa especialmente la desaparición de los negocios de barrio. “Si bien es cierto que crece el empleo asociado al comercio, no podemos obviar que el tejido empresarial se resiente en las Islas”, detalló.
Desaparición de negocios
En el último año han desaparecido ya 193 negocios de los que 125 eran comercios minoristas, 39 se dedicaban a la venta y reparación de vehículos de motor y 29 eran comercios mayoristas. Un nuevo descenso anual que sitúa el número de comercios en Canarias con trabajadores a su cargo en los 13.602. Una cifra que incluso se sitúa por debajo del peor registro de empresas para el sector que aconteció en junio del año 2020, en plena pandemia, cuando el número de empresas fue de 13.671.
Una tendencia en la que influyen factores como el relevo generacional o la fuerza del comercio digital, cada vez con mayor penetración en las compras que se realizan desde las Islas. “Es evidente que el comercio digital repercute en el tejido empresarial local al experimentar un fuerte crecimiento desde la pandemia y es necesario que se revisen las condiciones actuales. Nosotros apostamos porque se pague en origen el IGIC, tal y como lo está proponiendo y estudiando el ejecutivo canario, porque de este modo la carga impositiva es la misma para todos”, especificó.
La confianza empresarial, un factor clave
La última encuesta de confianza empresarial muestra un descenso en el nivel de confianza del 1,7% que se debe a una estabilización de los resultados empresariales tras los buenos registros alcanzados por el sector a finales del año pasado y el arranque de este. De hecho, el porcentaje de comercios que espera mejorar sus resultados en el tercer trimestre del año respecto al segundo se mantiene en el 20%. Las respuestas desfavorables pasan de un 18% en el segundo trimestre del año a un 15% en sus previsiones para el tercero un descenso que se traslada a las respuestas empresariales que apuntan estabilidad que se sitúa en el 65% en el tercer trimestre, frente al 62% del trimestre anterior.
Declaraciones de Victoria González (Comercio Interior) y Manuel del Castillo (CajaSiete). Vídeo RTVC
Por tanto, las previsiones a corto plazo son de mantenimiento de la actividad durante los meses del verano, lo que también se traduce en una estabilidad en el empleo con más del 83% de los comercios de las islas afirmando que va a mantener sus puestos de trabajo, un 9,6% los va a aumentar y el 7,3% cree que pudiera ver reducidas sus plantillas.
Los precios de alimentos continúan subiendo
El grupo «Alimentos y bebidas no alcohólicas» experimentó un aumento anual del 4,4% en Canarias, 2 décimas superior a la media nacional (4,2%). «Bebidas alcohólicas y tabaco» aumentó un 3,5% respecto a junio de 2023, mientras que a nivel nacional subió un 3,7%. El grupo «Vestido y calzado» bajó un 2,2% en las Islas y subió un 0,7% a nivel nacional. «Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar» registró un descenso en las Islas del 0,5%, variación contraria a la nacional (0,4%).
Las previsiones a corto plazo que hacen los comercios en materia de precios y, a pesar de seguir siendo elevados, apunta hacia la moderación. El 77,4% opina que mantendrá estable sus precios durante los meses de verano, el 17,5% cree que podrían aumentar y el 5,1% apunta posibles descensos.
El grupo cómico canario presenta este viernes a las 23:00 horas en TVC su show «El delta del Okavango»
Continúan las noches de humor de los viernes en Televisión Canaria. Este 2 de agosto a partir de las 23:00 horas, llega el espectáculo «El delta del Okavango«, de grupo cómico canario Abubukaka.
El show llega a Televisión Canariacon el objetivo de conseguir la carcajada del público a través de la crítica social y sus conocidos ‘sketches’. Así, el cuarteto formado por Amanhuy Calayanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara, consolidados como uno de los grupos de referencia del humor hecho en las Islas y con una legión de seguidores en redes sociales, lo define como “un atentado contra nuestros valores históricos, culturales o lingüísticos”. Tras su paso por diferentes escenarios del Archipiélago, compartirán con los espectadores ese humor absurdo que tanto les caracteriza.
Los cómicos, que llevan en activo desde el año 2006 y han afianzado su estatus como compañía teatral en Canarias, aseguran que ‘El Delta del Okavango’ es una nueva «mamarrachada» que sacará el lado más divertido a aquellos temas de la actualidad que saturan a la ciudadanía.
Además, con esta propuesta de creación propia invitan al público a “dejar atrás todo el pasado y a pensar en lo que podría ser” para disfrutar de una velada humorística sin precedentes.
Estos artistas participarán en un gran encuentro con galerías nacionales el próximo mes de octubre. Los interesados podrán inscribirse en la web del Centro de Arte La Regenta
El Centro de Arte la Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias, seleccionará a 28 artistas visuales o colectivos de las islas para participar en un encuentro con galerías nacionales. Este evento tendrá lugar el próximo mes de octubre.
Cartel del evento. Fuente: Gobierno de Canarias
¿En qué consiste el encuentro?
En un comunicado ofrecido por el gobierno canario los artistas visuales seleccionados podrán presentar su portafolio presencialmente en el encuentro Meeting Point. Esta cita se desarrolla del 23 al 25 de octubre. Cada uno tendrá 25 minutos para presentar ese trabajo y mantener contacto directo con cada galerista.
¿Cómo participar?
Quienes quieran participar tendrán que presentar su solicitud desde este mismo 1 de agosto y hasta el 11 del mismo mes. Además deberán tener residencia canaria, ser mayores de 18 años y tener la formación adecuada.
Con esta iniciativa, ha explicado el Gobierno canario, se pretende continuar impulsando al sector creativo visual del archipiélago, facilitando su introducción en el mercado del arte nacional. También se pretende mantener al día a las galerías peninsulares respecto a la escena artística contemporánea que se desarrolla en Canarias.
Las bases y el formulario online para la pre-inscripción en el encuentro de artistas y galeristas están disponibles aquí.
El gobierno autonómico ha descrito que los criterios de selección atenderán a la originalidad, calidad y creatividad, la trayectoria profesional y artística,y la adecuación del trabajo a las líneas de las galerías participantes. ha descrito el Gobierno autonómico.
El defensa central ha jugado las dos últimas temporadas en el Racing de Santander. Rubén Alves está a punto de cumplir 30 años y llega al CD Tenerife tras el traspaso de Loïc Williams al Granada
Imagen Rubén Alves. Foto CD Tenerife
El defensa central Rubén Alves ha fichado por el CD Tenerife hasta el 30 de junio de 2027. Así lo anunció en la noche del miércoles la entidad blanquiazul.
Temporadas en el Racing de Santander
El zaguero, a punto de cumplir 30 años, militó las dos últimas temporadas en el Racing de Santander. Llega al conjunto isleño tras el traspaso del también central Loïc Williams al Granada.
Alves inició su carrera deportiva en el Santutxu, donde rápidamente dio el salto a la antigua Segunda División B, de la mano de la SD Amorebieta en la temporada 2015-2016.
Tras dos años en las filas vascas, puso rumbo al CD Atlético Baleares, donde quedó campeón de su grupo en la categoría de bronce.
Posteriormente fichó por la UD Ibiza, equipo en el que estuvo tres temporadas. La última de ellas en LaLiga Hypermotion tras lograr el ascenso de categoría en la temporada 2020-2021.
En la temporada 2022-2023, Alves puso rumbo a Cantabria para continuar su carrera profesional en el Racing de Santander. Y en sus dos campañas con el equipo montañés disputó 60 encuentros ligueros, 55 de ellos como titular, y marcó dos goles.
Así lo ha dicho la actual número uno de ERC en declaraciones a Catalunya Ràdio al ser preguntada sobre qué «garantías» tiene este partido independentista de que los socialistas darán cumplimiento al preacuerdo cerrado con el PSC, que sigue pendiente de ser validado mañana viernes por las bases de este partido independentista.
En caso de que el acuerdo salga adelante, ha dicho Rovira, ERC se asegurará de que se vaya desplegando. Y si ello no sucede no solo pondría impedimentos al eventual gobierno socialista de Illa en Cataluña mediante sus veinte diputados en el Parlament. Sino que sus siete parlamentarios en el Congreso también dejarían de apoyar a Sánchez.
Rovira ha revelado, además, que durante la maratoniana reunión que el lunes mantuvo la dirección de ERC los republicanos se aseguraron de que la ejecutiva federal del PSOE se posicionaría el día después a favor del pacto, lo que los socialistas hicieron.
Un «plan B» en caso de que el Congreso vote en contra
Los avances en «soberanía fiscal» pactados con el PSC, que ERC define como «concierto económico» pese a que este término no aparece en el texto del preacuerdo, están supeditados a cambios en normas estatales. Como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que requieren de una mayoría en el Congreso.
Esto es, el apoyo de formaciones como las vascas PNV o EH Bildu, la valenciana Compromís o el rival de ERC en el ámbito independentista catalán, Junts.
Rovira ha asegurado que ha tejido un «plan B» con el Gobierno. En caso de que el Congreso no dé su visto bueno a los cambios en financiación. Una alternativa que ha reconocido que no le «satisface tanto», pues ha dado a entender que es menos sólida.
Sin dar más detalles, ha admitido que, de hacerse de esta manera, lo acordado no tendría «tanta permanencia» en el tiempo, pero sería una forma para «comenzar a implementar» el nuevo modelo de financiación y que Cataluña recaude el 100 % del IRPF, que es el primer paso previsto.
«Es una oportunidad, aunque no ideal»
Rovira ha animado a la militancia de ERC, compuesta por unos 8.700 afiliados, a validar mañana viernes el preacuerdo, ya que ha dicho no ver mejor alternativa que permitir la investidura de Illa a cambio de lo pactado con los socialistas.
Ante la perspectiva de un «Parlament bloqueado» en caso de repetición electoral, ha indicado que este preacuerdo es «una oportunidad» para Cataluña, si bien no es la «ideal» para los republicanos.
Sobre el mensaje de ayer miércoles del expresidente de ERC Oriol Junqueras, en plena pugna política con la actual dirección, ha dicho que «agradece» su posicionamiento aunque ha evitado «opinar» sobre el mismo.
Sí ha dicho «interpretar clarísimamente» que se ha mostrado favorable al preacuerdo, aunque en su mensaje Junqueras evitó posicionarse sobre el documento y dijo «entender» las «dudas» de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.
La elevada presencia de vehículos y el turismo de las islas aumenta la mortalidad de la hubara canaria. Este ave está en peligro de extinción
Una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales muestra que la elevada presencia del turismo y vehículos en zonas donde habita la Hubara canaria aumenta su mortalidad.
Hubara canaria. Fuente: Gobierno de Canarias
La Hubara canaria es un ave endémica de las islas orientales del archipiélago que está en peligro de extinción.
Las conclusiones de este trabajo, publicadas en la revista Biological Conservation, son fruto del análisis de datos obtenidos a través de dispositivos de localización instalados en 51 ejemplares de esta especie entre 2018 y 2022, incluido el periodo de confinamiento por la covid-19, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.
Las hubaras se desplazan de forma habitual caminando y solo suelen levantar el vuelo si se sienten amenazadas.
Estos vuelos pueden provocar colisiones mortales con tendidos eléctricos y vehículos, las dos principales causas de mortalidad provocada por el ser humano en esta especie, como reveló un estudio publicado en enero de este año.
La tecnología GSM-GPRS permite contar con datos muy precisos sobre la posición y actividad de las aves. Por ello los investigadores emplearan telemetría de alta resolución para examinar si los lugares de origen de los vuelos estaban cerca de carreteras o caminos.
La hubara canaria es un ave que se encuentra en peligro de extinción
“Durante el cierre temporal al turismo que impuso la pandemia en 2020 observamos que las hubaras redujeron la frecuencia de sus vuelos en un 76%. En ese periodo también circularon muchos menos vehículos por la isla, lo que explica que registrásemos menos muertes de estas aves por colisión con tendidos eléctricos y telefónicos y menos atropellos en carretera”, explica Inmaculada Abril-Colón, investigadora del MNCN.
A pesar de que las perturbaciones humanas pueden ser causadas tanto por turistas como por locales, la influencia de la población local, es relativamente pequeña en comparación con la de turistas.
Según datos del Gobierno de Canarias se registraron 156 mil habitantes en Lanzarote y 120 mil en Fuerteventura en 2022. Sin embargo llegaron más de 2 millones de turistas a cada una de estas islas durante ese año.
Durante el confinamiento por la covid-19, aunque las labores agrícolas o ganaderas no se vieron restringidas, no se registró el impacto que se asocia a la actividad turística elevada.
Durante la investigación, de las 51 hubaras estudiadas, se registraron 6 muertes relacionadas con causas antropogénicas: 2 por colisión con tendidos aéreos durante vuelos locales no migratorios y 4 atropellos.
Los resultados indican que, de ellas, 5 se produjeron durante los años anteriores y posteriores a la covid-19 mientras que solo una sucedió en mayo de 2021.
“El estudio muestra claramente que el turismo masivo puede tener consecuencias negativas sobre la fauna, y provoca molestias e incluso muertes de especies amenazadas, como la hubara canaria”, apunta el investigador del MNCN-CSIC Juan Carlos Alonso, director del Proyecto Hubara y coautor del estudio.
¿Cómo evitar la desaparición de la hubara canaria?
Para evitar los efectos del turismo en esta especie, los científicos recomiendan establecer zonas acotadas para actividades recreativas al aire libre realizadas en carreteras y pistas. Además aconsejan restringir el acceso a determinadas zonas, especialmente aquellas con alta densidad de hubaras y otras aves amenazadas.
Todos los migrantes llegados a El Hierro están en aparente buen estado de salud
Vídeo RTVC.
Un cayuco con 66 personas, entre ellas 7 niños y 6 mujeres, ha llegado en la mañana de este jueves al muelle de La Restinga, en El Hierro. Así lo han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
Todas las personas llegaron en buen estado de salud y son de origen subsahariano, excepto una que es magrebí.
La embarcación de rescate Salvamar Adhara fue movilizada y escoltó al cayuco, localizado a 8 millas de La Restinga, hasta el muelle.
Imagen: RTVC.
Migración en El Hierro
Casi 10,000 personas han llegado a El Hierro durante este 2024. Una crisis migratoria que también impacta en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, donde atienden a muchas personas que deben ser ingresadas.
La medalla de María Pérez supone la tercera medalla para el equipo olímpico de España
La española María Pérez celebra la plata en la prueba de los 20km marcha femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024, este jueves, en la capital francesa. EFE
La española María Pérez ha logrado la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sólo ha cedido ante la china Jiayu Yang, mientras que el bronce ha sido para la australiana Jemina Montag.
Es la segunda medalla consecutiva de la marcha española. Tras el bronce obtenido por Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha masculinos. Una prueba que abrió a las 8:00 de la mañana el programa de competición de los Juegos.