Canarias Radio emite el debate electoral en simultáneo con Televisión Canaria

Los candidatos a Eurodiputados por Canarias tomarán la palabra para presentar sus propuestas en relación a temas como economía, empleo, vivienda, cambio climático o conectividad

El debate se retransmitirá en directo desde un plató creado para la ocasión, será moderado por Pilar Rumeu y durará alrededor de 90 minutos

Canarias Radio emitirá de manera simultánea el debate electoral entre los aspirantes a Eurodiputados por Canarias que ofrecen los Servicios Informativos de Televisión Canaria. Será este martes 4 de junio a partir de las 22:15 horas y participan en él representantes de los partidos PSOE, Coalición Canaria, PP y SUMAR-NC.

Ellos son Juan Fernando López Aguilar (candidato número 13 del PSOE), Carlos Alonso (candidato número 2 de CC-Coalición por una Europa solidaria), Gabriel Mato (candidato número 11 del PP) y Lorena del Mar López Sánchez (candidata número 19 de Sumar Canarias).

Estos representantes han sido seleccionados para participar en el debate siguiendo una serie de criterios como contar con un mínimo de votos en nuestra Comunidad Autónoma en las últimas Elecciones Europeas, con representación parlamentaria y dentro de los 20 primeros puestos de la lista. Sus posiciones, decididas bajo sorteo, empezarán, de izquierda a derecha, por Coalición Canaria, PP, PSOE y SUMAR-NC en un plató neutral y creado por los Servicios Informativos para la ocasión.

Seis bloques durante 90 minutos

Con una duración de alrededor de 90 minutos y moderado por la presentadora Pilar Rumeu, el debate constará de seis intensos bloques: la presentación de los candidatos; ‘Canarias en Europa’, ‘Economía, empleo y vivenda’; ‘Políticas migratorias, sociales e igualdad’ ; y ‘Cambio climático, conectividad y alianzas’’. Los aspirantes al Parlamento debatirán sus propuestas sobre cada uno de estos temas en un máximo de cinco minutos.

El último y sexto bloque será el del Minuto de Oro, en el que los participantes contarán con un solo minuto para dirigirse al electorado y solicitar su voto.

Posteriormente, se dará paso a una rueda de valoraciones que podrán realizar los propios candidatos o personas designadas por ellos.

Durante todo el debate, los participantes deberán comprometerse a cumplir con los tiempos establecidos para cada uno de los bloques y respetar los turnos de palabra.

Además de TVC y Canarias Radio, el debate se podrá seguir también en la web de RTVC.es y en redes sociales con el hastag #Canarias9JDebate.

Compromiso de neutralidad y respeto

Siguiendo el mismo criterio utilizado en debates anteriores, RTVC pretende con esta cita política dar voz a cada uno de los partidos y acercar sus propuestas de una manera resumida a la sociedad canaria. Su objetivo es el garantizar un debate que garantice el espíritu de neutralidad y de equilibrio entre las oportunidades dadas a todos los intervinientes.

Asimismo, la intervención de Pilar Rumeu como moderadora se ajustará a criterios profesionales asegurando el ejercicio de la profesión periodística en combinación con el equilibrio y neutralidad informativa, cumpliendo con su compromiso de servicio público.

Prisión sin fianza para el autor de la muerte de un joven en Telde

El presunto autor de los hechos, un joven de 18 años, está investigado por un delito de asesinato

Informa Aday Domínguez

El magistrado en funciones de guardia en Telde (Gran Canaria), el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de dicho partido judicial, ha acordado el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de un joven a primera hora de la tarde del 31 de mayo en el parque Arnao de Telde.

Al presunto autor de los hechos se le investiga por un delito de asesinato, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas del viernes, 31 de mayo, cuando el detenido, de 18 años, presuntamente apuñaló mortalmente a otro joven, también mayor de edad, durante una reyerta entre siete magrebíes en el citado parque.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias, tras el asesinato se activó un dispositivo de búsqueda que duró toda la noche y que finalizó con la detención del joven el 1 de junio, ya que cuando ocurrieron los hechos huyó del lugar y se refugió en una nave abandonada de la zona del Polígono Industrial de Las Huesas.

Prisión sin fianza para el autor de la muerte de un joven en Telde
Prisión sin fianza para el autor de la muerte de un joven en Telde 13/5/2024

Canarias, segunda comunidad con mayor tasa de absentismo en el cuarto trimestre de 2023

0

Canarias fue la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo en el cuatro trimestre del año pasado con un 8,3% de las horas pactadas, solo por detrás de País Vasco (8,5%), según datos del ‘Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023’ de Randstad

El nivel de absentismo se situó en el 6,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa cinco décimas más frente al trimestre previo y cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior.

Canarias, segunda comunidad con mayor tasa de absentismo en el cuarto trimestre de 2023
Dos trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/10/2022

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 4,6%, cuatro décimas superior al cierre de 2022.

Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el último trimestre de 2023, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica, es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

«Se mantiene la tendencia al alza del absentismo laboral, un hecho que consideramos como un grave problema para las empresas españolas, porque eleva sus costes y acaba reduciendo su competitividad de manera importante en los actuales niveles», se ha lamentado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Industria, el sector con más absentismo

Entre los grandes sectores, industria fue el que concentró un mayor absentismo en el cuarto trimestre de 2023, con el 6,8% del total de horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,6%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3%.

No obstante, entre los subsectores se observa una gran dispersión, con 12 de ellos en los que la tasa de absentismo se encuentra por debajo del 4,3%, tales como actividades relacionadas con el empleo (2,8%); actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%) o edición (3,2%), entre otros.

Sin embargo, servicios a edificios y actividades de jardinería (10,7%), actividades postales y de correos (10,6%), actividades y juegos de azar (10,5%), asistencia en establecimiento residenciales (10,3%) y actividades sanitarias (9,9%) fueron las ramas de actividad con mayor presencia de absentismo entre octubre y diciembre de 2023.

Junto a País Vasco y Canarias se situaron Galicia (7,5%) y Murcia (7,2%) mientras que los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,5%), Baleares (5,6%), La Rioja (5,6%), Andalucía (6,2%) y Comunidad Valenciana (6,2%).

Facua habilita una plataforma para afectados por abusos en el sector aéreo

0

Facua ha puesto en marcha una plataforma para afectados por abusos en el sector aéreo, entre ellos el cobro del equipaje de mano

Ryanair es una de las compañías multadas por cobrar el equipaje de mano. Imagen Facua
Ryanair es una de las compañías multadas por cobrar el equipaje de mano. Imagen Facua

Facua ha puesto en marcha una plataforma de afectados por los abusos en el sector aéreo para ayudar a los afectados a reclamar los recargos que hayan pagado por viajar con equipaje de mano, por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o por sentarse junto a una persona dependiente.

Esta iniciativa se produce tras la multa de 150 millones impuesta por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, que preparan recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial.

En rueda de prensa este lunes el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que esta plataforma que habilita esta organización facilita información a los afectados para reclamar las cantidades pagadas de más, que no necesitan ni abogado ni procurador, sino disponer de los justificantes y la documentación del recargo del cobro por equipaje de mano y Facua se encarga de redactar la demanda.

Según Rubén Sánchez, esta práctica extendida en las aerolíneas es una ilegalidad ya que el sobreprecio por el equipaje de mano vulnera el ordenamiento jurídico porque es un derecho reconocido que va implícito al pago de un billete, y ha recordado que Facua lo lleva denunciando desde finales de 2018, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías

Demandas masivas como presión

Ha abogado por que haya demandas masivas de los afectados para «presionar y forzar a erradicar estas prácticas sin esperar a que las multas sean firmes» en los tribunales ya que se dilatará varios años hasta llegar al Supremo.

Por ello, ha hecho hincapié en que, «si miles de consumidores emprenden medidas y batallan en tribunales, sin coste alguno porque no necesitan abogado, posiblemente el sector se vea abocado a erradicar esta práctica de cobrar extra por viajar con equipaje de mano».

También Facua ha pedido a las autoridades de Consumo que por cada consumidor afectado sancionen a las empresas con una cantidad muy superior a la defraudada y, de esa forma, tendrán que hacer frente a las respuestas judiciales con devolución del dinero, cuando haya sentencia firme, y también pagar las sanciones.

Un estudio revela la presencia de microplásticos en bebidas envasadas

Un estudio del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna ha detectado la presencia de microplásticos y otras partículas antropogénicas en bebidas envasadas

Un estudio revela la presencia de microplásticos en bebidas envasadas
Revelan la presencia de microplásticos y otras partículas en bebidas envasadas.

Un estudio realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna ha detectado la presencia de microplásticos y otras partículas antropogénicas en bebidas envasadas de consumo habitual en España.

El estudio, publicado en la revista «Food Chemistry», analizó un total de 73 muestras de bebidas, incluyendo agua, cerveza, vino, refrescos, zumos, preparados de té y bebidas energéticas e isotónicas envasadas en diferentes materiales (plástico, vidrio, latas y briks).

Los resultados revelan la presencia de 1.521 micropartículas de origen antropogénico, con una concentración media de 42 ítems por litro. Entre estas partículas se encuentran tanto microplásticos de diversos tamaños, formas, colores y composición química como partículas celulósicas naturales (algodón, lino) y semisintéticas (rayón, viscosa).

Las muestras de cerveza presentan la mayor concentración de microplásticos

Las muestras de cerveza presentan la mayor concentración de microplásticos, con hasta 95,5 partículas por litro, mientras que el agua embotellada muestra la menor cantidad, con 7,2 partículas por litro. Las fibras son la forma predominante en todos los casos, representando el 82% del total, y las partículas incoloras o blancas son las más comunes en cuanto a coloración.

En cuanto a la composición, las partículas de naturaleza celulósica fueron las más frecuentemente identificadas (entre un 78 y un 86%, dependiendo del tipo de bebida), seguidas de microplásticos 100% sintéticos de poliéster, polietileno, polipropileno, poliamida y poliuretano, entre otros materiales poliméricos (que constituyen entre el 14 y el 22% del total de partículas).

Los investigadores señalan que la presencia de estas partículas en las bebidas envasadas, junto con su consumo generalizado, pone de manifiesto la exposición humana a este tipo de micropartículas a través de la alimentación.

Si bien la mayoría de las bebidas son filtradas antes de su envasado, los expertos sugieren que podría estar ocurriendo algún tipo de contaminación adicional que no se está teniendo en cuenta y que es importante identificar y eliminar.

Este estudio se suma a la creciente evidencia sobre la presencia de microplásticos en diversos alimentos y bebidas, lo que ha generado preocupación por sus potenciales efectos en la salud humana.

«Sería interesante profundizar en estudios donde se investiguen los microplásticos ampliando el tipo de muestras alimentarias y ambientales, así como realizar evaluaciones del riesgo de estas sustancias desarrollando estrategias que se puedan transferir a futuras regulaciones con el fin de proteger la salud de la población», ha indicado la Dra. Clara Coscollá Raga, jefa del Área de Investigación en Seguridad Alimentaria de Fisabio-Salud Pública.

Antigua recuerda medidas preventivas ante las hogueras de San Juan y San Pedro

El Ayuntamiento de Antigua, en Fuerteventura, recuerda una serie de medidas preventivas ante las hogueras de San Juan y San Pedro. Deben notificarse antes del 16 de junio

Antigua recuerda medidas preventivas ante las hogueras de San Juan y San Pedro
Antigua recuerda medidas preventivas ante las hogueras de San Juan y San Pedro. Fotografía: Ayuntamiento de Antigua

El alcalde de Antigua, Matías Peña García, recuerda en un Bando las normas y medidas de seguridad que deben adoptarse para celebrar con hogueras las noches de San Juan el 23 de junio y de San Pedro el 28 de junio.

Según el ayuntamiento, las hogueras deben notificarse antes del 16 de junio, por Registro de Entrada en el Consistorio de Antigua, la Tenencia de Alcaldía en Caleta de Fuste o por sede electrónica en la web www.ayto-antigua.es. Las peticiones presentadas se entenderán autorizadas de no recibir denegación expresa del Ayuntamiento de Antigua.

El Bando Municipal puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Antigua y en cualquier dependencia municipal. También en establecimientos, comercios y paneles informativos.

Normas de seguridad

Entre algunas de las normas de seguridad, se establece que en ningún caso la pila de las hogueras debe sobrepasar los 4 metros de altura ni emplear materiales inflamables, explosivos o plásticos que en su combustión generen gases tóxicos, insalubres y muy contaminantes.

Las hogueras deben situarse fuera de playas, jardines públicos o pavimento urbanizado ya sea asfalto o embaldosado. Siempre tienen que estar a una distancia mínima de 80 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación de cualquier tipo, vehículo o edifico público.

El consistorio recuerda que de no cumplir la hoguera con las normas de seguridad se procederá a su retirada por efectivos municipales. Los gastos ocasionados correrán a cargo del impulsor de la misma. Asegura, que ante cualquier incidencia o emergencia, se debe contactar con la Policía Local de Antigua llamando al teléfono fijo 928 878024, al móvil 609774323, o bien a los Bomberos de Seguridad y Emergencias en el número 112.

Feijóo abre la puerta a una moción de censura contra Pedro Sánchez

0

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no descarta una moción de censura con un eventual apoyo de Junts después de las elecciones europeas

Feijóo abre la puerta a una moción de censura contra Pedro Sánchez
Feijóo abre la puerta a una moción de censura contra Pedro Sánchez EFE/ Mariscal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este lunes a la posibilidad de que su partido plantee una moción de censura contra Pedro Sánchez si es útil y si se da el «contexto adecuado» tras las elecciones europeas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha afirmado que si fuera presidente del Gobierno y su pareja estuviera investigada por un supuesto caso de corrupción presentaría su «dimisión irrevocable» del cargo.

Sobre la posibilidad de que presente una moción de censura, Feijóo ha dicho que su partido va a utilizar todas las herramientas que considere oportunas, aunque ha dejado claro que para ello «hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto».

Feijóo afirma que él dimitiría si fuera presidente del Gobierno

Por otra parte, el líder del PP ha garantizado que dimitiría en caso de ser presidente del Gobierno y su pareja estuviera investigada por un supuesto caso de corrupción. «Yo no puedo ser presidente del Gobierno si mi pareja está siendo investigada».

Feijóo ha recordado que estuvo 14 años de presidente de Galicia, que eso no se lo hubiese aceptado a ningún miembro de su Gobierno y que, por tanto, si le hubiera pasado a él presentaría su dimisión irrevocable.

«Es imposible que pase esto, porque mi pareja no podría utilizar (por un problema moral) el puesto para levantar el teléfono, hablar con una empresa pública y pedirle dinero», ha apuntado.

Tras señalar que aunque parezca que ya vale todo, no todo vale, el líder del PP ha insistido en que «hay que volver otra vez a la decencia».

Y ha ironizado con que hace seis años se celebró una moción de censura, con el argumento de que Pedro Sánchez iba a luchar contra la corrupción, y ahora es su mujer la que está investigada en un juzgado.

El Molina Sport cierra una histórica temporada con cuatro títulos

El conjunto grancanaria sumo su cuarto título de la temporada el fin de semana tras lograr revalidar el título liguero en Valladolid

El Molina Sport celebra el título liguero. Imagen Molina Sport
El Molina Sport celebra el título liguero. Imagen Molina Sport

Triunfo del Molina Sport en casa del eterno rival en un segundo partido de la final de la Liga Élite de hockey en línea ante los vallisoletanos en el que una vez más les tocó remontar un 2-0 adverso para terminar volteando el marcador. Cuarto título liguero en la prórroga con un gol de oro de su entrenador, Kevin Mooney (5-6) y cuarto título de la temporada que se suma a la Supercopa, Copa del Rey y Copa de Europa.

Como era de esperar el partido en Canterac arrancaba con la máxima intensidad sobre la pista, con un Valladolid intenso que peleaba por cada disco en juego y que encontraba en el Molina a un rival que lejos de arrugarse, iba también al contacto, sin regalar ninguna posesión.

Tras 14 minutos marcados por la igualdad llegaría el primer gol al marcador en una jugada inteligente de Maxime Langlois que aprovechaba Guille Jiménez para sorprender a Javi Tordera, colocando el 1-0 en el electrónico.

La historia vivida en el primer partido de la final volvía a repetirse nueve minutos después, con Langlois volviendo a hacer daño entre líneas para que nuevamente Guille Jiménez fusilase al meta vallisoletano del Molina para colocar el 2-0 a falta de seis minutos para el descanso.

Herido pero no muerto, los amarillos daban un golpe en la mesa para reducir distancias antes de enfilar el túnel de vestuarios. Jan Andrysek encontraba una rendija en la sólida defensa pucelana para que el ‘jefe’, Kevin Mooney batiese a Jimmy Teed para colocar el 2-1.

Empate y gol de oro

Nada más arrancar la segunda parte el Molina veía recompensada su valentía y colocaba el 2-2 tras una genial asistencia de Mooney a Miquel Cabalin que no perdonaba ante el meta canadiense del CPLV.

Sin embargo era el Valladolid quien volvía a sorprender a los grancanarios con dos nuevos zarpazos de Guille Jiménez, el tercero de la noche para él y de Dani Díez, en ambos casos con la complicidad de Langlois, que colocaban contra las cuerdas a los amarillos a 18 minutos para el final del partido.

Los grancanarios se aferraban a la pegada de su ‘matador’, Chuck Baldwin que volteaba el marcador a tres minutos y medio para el final, pero Langlois se vestía de goleador y devolvía las tablas al marcador a dos minutos y medio para un nuevo final de infarto entre isleños y castellanos (5-5), resultado con el que se llegaba al final del tiempo reglamentario.

Una vez más el gol de oro se alineaba con los amarillos en una prórroga de infarto en la que Kevin Mooney se encargaba de anotar el gol del triunfo, aprovechando un pase genial de Chuck Baldwin, desatando la felicidad en el cuadro isleño (5-6).

La comisión del Parlament balear se cerrará sin Koldo García al no haber sido localizado

0

La comisión de investigación del Parlament balear sobre la rama isleña del caso Koldo culmina esta semana sin la comparecencia de Koldo García. Se le investiga por presunta corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19

La comisión del Parlament balear se cerrará sin Koldo García al no haber sido localizado
Asiento vacío de Koldo García tras no presentarse para comparecer en el Parlament Balear.Mallorca, Baleares (España). Isaac Buj / Europa Press 24/5/2024

La comisión había fijado para este lunes a las 10:00 horas la comparecencia de García sin haber conseguido localizarle para entregarle la citación. Estoya ocurrió el pasado 24 de mayo, por lo que, de nuevo, el asesor del exministro José Luis Ábalos no se ha presentado.

Koldo García sí fue localizado para citarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso de presunta corrupción al que da nombre el pasado 22 de abril.

El ayudante de Ábalos, según ha declarado el exdirector del Servicio Balear de Salud Manuel Palomino, fue quien ofreció al Govern balear la partida de casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión en 2020. En aquel momento presidía el ejecutivo la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

PP y Vox renunciarán a su comparecencia

Tampoco comparecerá este lunes, por no haber sido localizado, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

PSOE y Més per Mallorca han reprochado a PP y Vox, que tienen la mayoría en la comisión de investigación, que se apresuren a terminar los trabajos del órgano fiscalizador sin contar con el testimonio de Koldo García, pieza clave para la relación entre el Govern y la empresa que le vendió las mascarillas sospechosas.

Un motorista herido moderado al sufrir una caída en la capital grancanaria

El accidente se produjo a primera hora de este lunes en el túnel Julio Luengo de Las Palmas de Gran Canaria

El accidente se produjo a primera hora de este lunes en el túnel Julio Luengo de Las Palmas de Gran Canaria
Un motorista herido moderado al sufrir una caída en la capital grancanaria. Túnel Julio Luengo

Un motorista, de 35 años, ha resultado herido de carácter moderado después de sufrir un accidente a su paso por el túnel Julio Luengo, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron sobre las 06.58 horas en la vía GC-2, dentro del túnel Julio Luengo en dirección Alcaravaneras, en la capital grancanaria, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba policontusiones de carácter moderado, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Vithas Santa Catalina.

En el lugar del incidente también se personaron efectivos de Conservación de Carreteras que realizaron las tareas de limpieza en la vía, así como agentes de la Policía Local que realizaron el atestado correspondiente.