El patrimonio de los Franco: de los palacios al ladrillo, 50 años de fortuna

0

Sus herederos han multiplicado su patrimonio gracias a la fortuna que les dejó su abuelo, el dictador Francisco Franco, muerto hace hoy 50 años

Los siete nietos de Francisco Franco han pasado, en los últimos cincuenta años, de tener palacios y propiedades a centrarse en el negocio del ladrillo. Han incrementado la fortuna acumulada por el dictador desde el golpe de estado de 1936.

El patrimonio de la familia Franco se ha incrementado en los cincuenta años que han pasado desde su muerte, al pasar de la posesión de palacios y propiedades a inversiones en el negocio del ladrillo. En la imagen, la Casa Cornide, propiedad de la familia del dictador en la Cidade Vella de A Coruña. EFE/Cabalar
El patrimonio de la familia Franco se ha incrementado en los cincuenta años que han pasado desde su muerte, al pasar de la posesión de palacios y propiedades a inversiones en el negocio del ladrillo. En la imagen, la Casa Cornide, propiedad de la familia del dictador en la Cidade Vella de A Coruña. EFE/Cabalar

Patrimonio de Francisco Franco

En 1937 Franco recibió su primer regalo inmobiliario: el testamento que le dejaba el Palacio del Canto del Pico (Torrelodones, Madrid). Un año después, a finales de 1938, una comisión de personalidades gallegas afines al incipiente régimen le entregaba el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña), que utilizó como residencia oficial de verano.

En 1940, el patrimonio del dictador ya superaba los 34 millones de pesetas. A su muerte, en 1975, dejó también 22 propiedades inmobiliarias que incluían una fortaleza del siglo VIII, un chalet en Miami y distintas posesiones en Madrid, Guadalajara, A Coruña o Málaga, entre otros lugares.

Fue entonces cuando asumió el liderazgo de la familia el yerno de Franco, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde. Anticipó su intención de deshacerse de propiedades cuando dijo en 1988 que «si la vaca no da leche, habrá que vender la vaca», según recuerda, en declaraciones a EFE, Mariano Sánchez Soler, autor del libro ‘La familia Franco, S.A.’.

A lo largo de estos cincuenta años, la hija del dictador y mujer de Martínez-Bordiú, Carmen Franco, fallecida en 2017, y sus siete hijos, han seguido esa filosofía y han vendido gran parte de sus posesiones. Entre ellas, el mítico edificio del número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid, que fue residencia familiar tras dejar el Palacio de El Pardo.

Los Franco se inclinaron por dejar de poseer palacios y apostar por las propiedades inmobiliarias más rentables. Optaron por la promoción de viviendas, alquiler de pisos, aparcamientos en Madrid e incluso inmuebles de uso turístico.

Algunos restos de aquel imperio inmobiliario quedan en Galicia, donde la Justicia -pendiente del fallo del Tribunal Supremo- les ha arrebatado el Pazo de Meirás. Pero mantienen en su poder un palacete del siglo XVIII en pleno centro de A Coruña, la Casa Cornide, o la casa natal de Franco en Ferrol, para la que han pedido licencia para reconvertirla en pisos turísticos.

La finca favorita de Franco, «el gran negocio de la familia»

Al margen de los palacios está una propiedad que Sánchez Soler define como «el gran negocio de la familia»: la finca Valdefuentes, en Arroyomolinos (Madrid).

Ganó importancia cuando, en 2001, un tercio de sus cerca de diez millones de metros cuadrados fue recalificado para ser urbanizable. Está en un lugar pegado a Móstoles y junto al centro comercial Xanadú, lo que llevó al auge del ladrillo en el lugar, con 5.000 viviendas, un centro comercial y un polígono industrial.

Todo después de los años de caza y pesca de Franco, que también tuvo allí ganado y plantaciones de trigo, patatas, tabaco y ajos. En un periodo tras su muerte, incluso, generó ingresos como un gigantesco plató de cine, con rodaje de películas de diferentes tipos, algunas para adultos.

«Era la finca favorita de Franco, a donde se retiraba, y llegó a explotarla agropecuariamente. Llegó a haber el comentario irónico de que era la S.A. de S.E., la sociedad anónima de Su Excelencia, pues en vida de Franco hicieron sociedades anónimas para gestionarlo. Después hubo una recalificación de terreno bastante potente», agrega Sánchez Soler.

Meirás y Cornide, las dos ventas imposibles

Aunque los Franco se deshicieron de numerosas propiedades a lo largo de estos cincuenta años, hay dos propiedades cuya venta nunca se materializó, aunque se intentó.

La primera fue el Pazo de Meirás, ofertado por ocho millones de euros antes de que la Justicia determinase que era propiedad del Estado.

Allí los Franco aún tienen bienes, pues los tribunales determinaron que son suyos los angelotes de bronce de la capilla, una escultura pétrea de una virgen con un niño, una lámpara sobre una pilastra de una escalera y tres apliques de pared metálicos, además de las alfombras pasilleras que ya estaban reconocidas. Si bien no los han retirado mientras se desarrollan los recursos por otros 559 elementos cuya propiedad es, de momento, del Estado.

Y queda la Casa Cornide en venta, por 3,5 millones de euros. Tiene la reciente obligación de abrirla al público al menos cuatro días al mes, al haber sido declarada Bien de Interés Cultural. Esto ya ha supuesto una sanción de 3.000 euros a la familia por el incumplimiento de esta obligación.

Este céntrico palacete, ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, pasó en 1962 a ser propiedad de Carmen Polo. Por su matrimonio en gananciales, también de Franco, tras haber formado parte del patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

En los últimos años, diferentes gobiernos locales de A Coruña han anunciado acciones judiciales para reclamar su titularidad, pero estas aún no han sido más que anuncios. El Gobierno central ha optado por dejar solo al Ayuntamiento, mientras los colectivos memorialistas exigen hechos y el edificio está completamente vacío. 

50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y del inicio de la Transición

0

El 20 de noviembre de 1975 murió el dictador Francisco Franco y comenzó el camino hacia la democracia en España, algo que se celebra hoy desde las instituciones

El cincuenta aniversario de la muerte de Francisco Franco llega este 20 de noviembre sin grandes eventos institucionales, aunque el Congreso ha programado dos actos de carácter cultural que reivindicarán la fuerza de la democracia que se abrió paso en España tras la dictadura.

Entierro de Francisco Franco
Entierro de Francisco Franco. Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá en la Cámara Baja a la presentación de ‘Anatomía de un instante’, serie basada en el libro de Javier Cercas que disecciona el intento del golpe de Estado del 23F y las tensiones de los primeros años tras el franquismo.

Después, en el hemiciclo, y en presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, un grupo de actores hará una lectura dramatizada de discursos ‘emblemáticos’ del proceso constituyente pronunciados por políticos como Adolfo Suárez, Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo y Soledad Becerril, realizados entre 1977 y 1979.

A última hora, en el Ateneo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, participará en un coloquio titulado ‘Franco y los franquistas, 50 años después’.

El Gobierno no ha previsto ningún acto ‘oficial’ este 20 de noviembre, ya que, como ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no celebra este año «la muerte del dictador» con su iniciativa ‘España en libertad’, sino el inicio de la Transición.

Misas de nostálgicos y familia

Por su parte, la Fundación Francisco Franco celebrará en más de una decena de ciudades las habituales misas en recuerdo al dictador, como la de Madrid, a la que asistirá la familia, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la parroquia de los Doce Apóstoles, en la calle Velázquez.

Las otras ciudades con misas previstas por Franco en torno al 20N son Alicante, Ceuta, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Huesca, Santander, Sevilla, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Tertulias y una ‘performance’

En el marco de la iniciativa ‘España en libertad’ impulsada por el Gobierno, este 20N hay programados conferencias y tertulias sobre Franco en Madrid, Burgos y Salamanca y una ‘performance’ en la Casa de Porras de Granada bajo tel título de ‘La muerte del gran cabrón’.

Culminará además el proyecto ‘La noche que murió Franco’, en el que se ha invitado a los ciudadanos a recordar qué estaban haciendo en aquel momento y que ha traducirá en acciones artísticas los testimonios recogidos.

Y coincidiendo con este aniversario, el Gobierno ha presentado esta semana la campaña comunicativa ‘La democracia es tu poder’, que incluye la difusión de un video y la instalación de lonas con mensajes a favor de la democracia.

El viernes 21 de noviembre sí habrá conmemoración formal de los 50 años de la restauración de la monarquía en España con la proclamación de Juan Carlos I, aunque sin la presencia del emérito; primero con acto en el Palacio Real y después, de nuevo, en el Congreso.

Canarias defiende su potencial para el desarrollo de la industria audiovisual y del videojuego

Proexca organiza un evento con unas 140 empresas destacadas de la industria audiovisual para mostrar las fortalezas del Archipiélago

Informa: Benjamín Santana/Sergio Bencomo.

La empresa pública Proexca organiza en Madrid un evento de networking para promocionar el potencial de Canarias y sus ventajas para el desarrollo de proyectos audiovisuales y del sector del videojuego. El portavoz del Gobierno canario y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, ha defendido que este evento cita a «empresas importantes» de la industria «audiovisual, animación y videojuegos de todo el país» para dar a conocer las ventajas «del ecosistema que se ha creado en Canarias».

Informa: RTVC.

Cabello ha destacado que la industria audiovisual ha creado en el Archipiélago «14.000 empleos directo», generando unos «218 millones de euros el año pasado». El portavoz afirmó que «para nosotros este mercado es muy importante, es una industria que ya es una realidad y que va evolucionando a lo largo de los últimos años». Cabello ha apostado por «seguir captando interés y proyectos que nos den estabilidad en el empleo».

Canarias promociona en Madrid los creadores audiovisuales de las islas.

Para Canarias, este sector es «estratégico», ya que «cada año va creciendo en número de empleos». En este sentido, Cabello hizo hincapié en «en relación con los videojuegos, hemos pasado en seis años de tener dos empresas, a contar con treinta», lo que refleja que «seguimos captando volumen de negocio».

Informa: RTVC

Alfonso Cabello también señaló que «un tercio de los rodajes que se hicieron en 2024 en toda España, se realizaron en Canarias, con un total de 158″, afirmando que el potencial de la industria audiovisual canaria «es una realidad».

Santos Cerdán sale de la cárcel de Soto del Real

0

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha salido de la cárcel este miércoles tras considerar el juez que no existe riesgo de fuga

Santos Cerdán, Exsecretario General del PSOE.

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha denunciado a su salida de la cárcel que este miércoles al salir de prisión que se han vertido «mentiras» y «manipulaciones» sobre su persona.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán junto a su abogado, Jacobo Teijelo, a la salida de la cárcel de Soto del Real.

Ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que «la verdad se imponga y que al final con esa verdad se haga justicia».

Cerdán ha salido de la prisión de Soto del Real, en Madrid, acompañado de su abogado, Jacobo Teijelo. A las puertas de la prisión ha contestado a los periodistas que lo esperaban.

Santos Cerdán ha comentado que «lo primero que quiero decir es que se están hablando muchas mentiras y hay muchas manipulaciones en cuanto a la interpretación que se hacen de los dos informes sobre mi persona».

Ha añadido, que confía en que se «imponga la verdad y que al final con esa verdad se haga justicia».

Puesta en libertad con medidas cautelares

Acompañado por su abogado, Jacobo Teijelo, y vestido con un traje de chaqueta, el exsecretario de Organización del PSOE ha agradecido a su familia y «los amigos de toda la vida» el apoyo recibido, así como al labor de sus letrados.

«Muchas gracias a todos y en los próximos días no se preocupen, que hablaré con todos», ha añadido antes de dirigirse al aparcamiento.

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha decretado este miércoles la puesta en libertad de Santos Cerdán, en prisión desde el 30 de junio, al considerar «seriamente mitigado» el riesgo de destrucción de pruebas, pese a que se han ampliado los indicios contra él.

Puente ha dictado un auto en el que le impone como medidas cautelares comparecencias quincenales en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional con retirada del pasaporte.

Pablo Alborán actuará en el Tenerife Music Festival 2026

0

El artista malagueño es el primer cantante confirmado para el Tenerife Music Festival que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 12 y 13 de junio de 2026

Los Premios Dial 2021 regresan a Tenerife por todo lo alto
David Bisbal, Pablo Alborán, Rozalén y Ana Guerra, entre los galardonados con los Premios Dial 2021 que se celebran este martes en Tenerife

La organización del Tenerife Music Festival 2026 ha confirmado la actuación de Pablo Alborán. El cantante malagueño será una de las estrellas del encuentro musical los días 12 y 13 de junio del próximo año en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Pablo Alborán, actuará el sábado 13 de junio y es el primer artista confirmado del festival.

Trayectoria profesional

Alborán cuenta con más de 40 discos de platino y más de 20 nominaciones a los Latin Grammy.

Es uno de los artistas españoles más influyentes de la última década y llegará a Tenerife impulsado por el estreno de su álbum KM0′. Sus giras internacionales registran llenos absolutos y cada nuevo lanzamiento se sitúa entre lo más escuchado en España y Latinoamérica.

En la última edición del Tenerife Music Festival acudieron más de 8.000 personas. Uno de los eventos musicales más relevantes del archipiélago, donde han actuado desde Molotov, Orishas hasta Maná o Los Zigarros.

El tiempo en Canarias | Lluvias generalizadas y bajan las temperaturas

0

Descienden las temperaturas este jueves y las precipitaciones serán abundantes en el suroeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife

Las lluvias serán generalizadas este jueves en el suroeste del archipiélago. Grafismo RTVC.

Las lluvias serán abundantes en el suroeste del archipiélago. Estas precipitaciones caerán sobre todo en el oeste de La Palma, El Hierro, centro de La Gomera y Tenerife.

El resto de las islas habrá bastante nubosidad pero sin llegar a caer chubascos importantes.

En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán las lluvias débiles y ocasionales. Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. En Izaña, Tenerife, podrán bajar de los 0º.

El viento será flojo a moderado en general, del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales.

El estado de la mar será de marejada en las costas del norte con olas en torno a un metro y medio de altura y marejadilla por el sur.

Previsión del tiempo por islas:

El Hierro: Día de cierta inestabilidad por la cercanía de una borrasca al oeste, inyectará abundante nubosidad. Podrían darse precipitaciones entrando por el suroeste. Hará fresco.

La Palma: Aumentará la nubosidad alta, las de tipo bajo vendrán por la cara este y en la oeste se podrían registrar algunas gotas, más por la tarde. Temperaturas similares a las de hoy.

La Gomera: Se seguirán produciendo las precipitaciones débiles e intermitentes en el interior durante las horas centrales del día. Un manto de nubes altas cubrirá la isla. Refrescará.

Tenerife: Veremos nubes de evolución en medianías rodeando el relieve más alto. Las nubes altas dejarán el día gris. El viento soplará flojo del este y las temperaturas seguirán bajando.

Gran Canaria: Manto de nubes altas casi todo el día tanto por el norte como por el sur, de caer alguna gota será en las medianías del interior orientadas al suroeste. Viento del nordeste.

Fuerteventura: Nubes altas en general y debajo de ellas nubes que empezarán siendo pocas y luego aumentarán por la evolución. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 22 grados.

Lanzarote: Se verán nubes altas y nubes bajas que por la tarde irán a menos en esta isla. No se descarta, a primera hora, alguna gota por el norte. Máximas de 23 grados en Arrecife.

La Graciosa: Esperamos intervalos nubosos de tipo bajo poco importantes, alguna gota podrían dejar a primera hora y nubes altas casi todo el día. Soplarán alisios moderados.

Gran Canaria renuncia a la Vuelta Ciclista a España por competir un equipo israelí

0

Una competición que tampoco pasará por Tenerife al asegurar responsables insulares que no pueden asumir los costes en solitario de su paso por Canarias

Una competición que tampoco pasará por Tenerife al asegurar responsables insulares que no pueden asumir los costes en solitario de su paso por Canarias
Vuelta Ciclista a España 2025. EFE/Santi Otero

Gran Canaria no acogerá una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España 2026 y tampoco Tenerife. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que no está de acuerdo con que participe el equipo Israel-Premier Tech, ahora bajo el nombre de Cycling Academy, y con bandera canadiense.

Morales ha afirmado «que con recursos de la administración pública no podíamos hacer posible que llegara hasta Gran Canaria una Vuelta que contó con la participación de Israel». Añadió, «un equipo propiedad de una persona que tiene una íntima relación con Benjamín Netanyahu y que apoya el genocidio que se ha cometido por Israel sobre el pueblo palestino».

Promoción de la isla

Morales ha subrayado el interés del Cabildo por promocionar la isla en grandes competiciones. En este sentido, ha nombrado que sea sede del Mundial de Fútbol de 2030, del Mundial Rallies o de las principales competiciones de baloncesto.

En cambio, acoger una carrera ciclista «con una fuerte confrontación social, generando espacios de violencia, no nos parecía lo más adecuado y no tiene que ver con ese modelo de proyección de la isla que defiende». Morales ha concluido «no podemos ser cómplices del genocidio y no podemos amparar la Vuelta. Ya nos hubiese gustado, porque hicimos todo lo posible para que fuera así».

Decisión que arrastra a Tenerife

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha confirmado la renuncia de Gran Canaria les ha llevado a ellos a no poder asumir esa competición en solitario por sus elevados costes.

Afonso ha desvinculado esta decisión de la polémica generada por la participación en la edición de este año de un equipo patrocinado por Israel, toda vez que las circunstancias de este equipo ya habían cambiado, al igual que la situación geopolítica, según ha esgrimido en rueda de prensa.

Según Afonso, el planteamiento inicial era que la Vuelta pasara en su edición de 2026 por Gran Canaria y Tenerife y que los costes logísticos de siete millones de euros lo asumieran entre los dos cabildos y el Gobierno de Canarias.

Pero sin la participación de Gran Canaria ya «no va a ser viable», ya que una vez que se desmarca «una de las tres patas», las otras dos «tenemos muy complicado hacernos cargo de la financiación».

Rescatan a un senderista de 86 años en Santiago del Teide

0

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias ha acudido al rescate de un senderista que se había caído y sufría heridas en la cabeza

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias ha acudido al rescate de un senderista que se había caído y sufría heridas en la cabeza
El helicóptero del GES se desplazó hasta la zona donde había caído el senderista en Santiago del Teide. GES.

Un hombre de 86 años ha sido rescatado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento, GES. Sufrió una caída que le provocó heridas en la cabeza cuando caminaba por el sendero del cementerio, en Santiago del Teide.

El senderista no podía moverse y fue necesaria la ayuda de los dispositivos de emergencia. La sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibió una llamada y alertó tanto a la Policía Local como a los Bomberos insulares.

Asistido por los bomberos y la policía local

Hasta la zona se desplazó una dotación de los Bomberos de Tenerife y agentes de la Policía Local de Santiago del Teide. Ambos dispositivos acompañaron al senderista hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

El personal sanitario del GES inmovilizó al senderista para trasladarlo hasta la helisuperficie más cercana. En ese lugar se encontraba la ambulancia medicalizada donde los profesionales médicos comprobaron que tenía una fractura en el cráneo de carácter leve.

El octogenario fue llevado al Hospital Universitario de Canarias, donde se recupera de las heridas.

El Cabildo de El Hierro aprueba dos nuevas direcciones con el rechazo de la oposición

0

Dos nuevas direcciones pasarán a formar parte de los cargos del Cabildo de El Hierro tras aprobarse en un pleno marcado por el enfrentamiento entre dos antiguos socios de gobierno

Informa: Eduardo Pulido.

El Cabildo de El Hierro aprueba la creación de dos nuevas direcciones de área en un pleno extraordinario marcado por el enfrentamiento entre los dos antiguos socios de gobierno. Los reproches entre el Partido Socialista y Asamblea Herreña protagonizaron un debate dialectico sobre la necesidad o no de estos cambios.

Según el grupo de gobierno, estas dos nuevas áreas suponen un ahorro a las arcas insulares de más de 40.000 euros. Esta reestructuración conlleva la unión de Infraestructuras con Ordenación del Territorio.

El Cabildo de El Hierro aprueba la creación de dos nuevas direcciones de área.

Consenso de las partes

Después de un amplio debate salió adelante la propuesta del PSOE tras aprobarse una enmienda de Asamblea Herreña a la moción original.

No obstante, David Cabrera de Asamblea Herreña, ha considerado que «costear ocho direcciones de área son demasiadas».

El acuerdo se alcanzó durante la celebración de un pleno extraordinario en la primera institución insular.

Medidas que aún podrían quedarse sin efecto, al considerar Asamblea Herreña que el pleno podría impugnarse por defectos de forma.

El Gobierno de Canarias apuesta por la movilidad moderna, inclusiva y sostenible

En el ‘VI Foro de Movilidad en Canarias’, el ejecutivo defiende que «el impulso de la movilidad sostenible es responsabilidad de administraciones y ciudadanía»

El Gobierno de Canarias apuesta por la movilidad moderna, inclusiva y sostenible
El Gobierno de Canarias apuesta por la movilidad «moderna, inclusiva y sostenible»

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha afirmado este miércoles que la responsabilidad en materia de movilidad «no recae solo en las administraciones, sino también en la ciudadanía». Durante la celebración del ‘VI Foro de Movilidad de Canarias’, Fernández destacó que la apuesta por la movilidad sostenible «no significa únicamente usar el transporte público, sino interiorizar y optimizar el uso de todos los modos disponibles».

María Fernández ha hecho hincapié en que también se puede «combinar de forma inteligente» el uso del coche compartido al tranvía o la guagua, pasando por el vehículo particular cuando sea necesario. La directora regional destacó que «ese cambio de hábitos supone un paso decisivo hacia una nueva mentalidad colectiva que permita avanzar hacia una movilidad más eficiente y responsable».

El encuentro de este miércoles ha permitido analizar los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en Canarias. La directora general ha recalcado el compromiso del Gobierno “por situar a la movilidad en el centro de las políticas públicas». En este sentido, también remarcó la apuesta del ejecutivo «por hacerla moderna, inclusiva y sostenible mejorando la vida de la ciudadanía hoy y en el futuro».

En este sentido, Fernández añadió que «impulsamos espacios de diálogo entre administraciones y agentes sociales, así como reformas normativas y proyectos estratégicos, como la futura Ley de Movilidad Sostenible y los protocolos de los trenes, que garanticen el derecho a una conectividad real para todas las personas, vivan donde vivan”.