‘Episodios Insulares’ homenajea a las primeras maestras canarias

El espacio de la Radio Canaria desgrana la investigación de la profesora Teresa González Pérez

Compartirá los hallazgos de su trabajo «Aprendizas de maestras», mujeres que ejercieron la docencia en Canarias entre los años 30 y 60

El nuevo capítulo de ‘Episodios Insulares‘ de este miércoles 12 de junio a las 18:30 horas se adentrará en las trayectorias vitales y profesionales de las mujeres que ejercieron como maestras interinas en Canarias entre los años treinta y sesenta del siglo XX. Para ello, la presentadora Paola Llinares se centrará en el trabajo de campo realizado por la profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna, Teresa González Pérez.

La doctora reconstruye la experiencia de estas docentes, muchas de las cuales accedieron a la enseñanza sin haber superado las oposiciones, iniciándose en la profesión desde una práctica directa y en estrecho contacto con maestras de mayor experiencia.

En su trabajo también destaca cómo estas mujeres eran frecuentemente destinadas a escuelas en islas diferentes a las de su origen, lo que conllevaba un significativo desarraigo y la necesidad de adaptarse a contextos nuevos y, a menudo, precarios.

Las condiciones laborales se caracterizaban por la escasa estabilidad y los sueldos bajos, a pesar del compromiso y la vocación demostrados.

El legado del intercambio y desigualdad de género

Un aspecto fundamental de su aprendizaje se desarrollaba en la propia práctica docente y a través del intercambio de recursos pedagógicos entre compañeras, creando redes de apoyo mutuo. La investigación también pone de manifiesto las exigencias diferenciadas a las que se enfrentaban las maestras en comparación con sus colegas varones, incluyendo pruebas específicas en áreas como corte y confección.

Rescatando la memoria colectiva

«Aprendizas de maestras» rescata una memoria colectiva construida en gran medida desde el relato oral, poniendo en valor figuras que han permanecido al margen de la historiografía oficial. Estas mujeres, con su dedicación y esfuerzo en condiciones difíciles, hicieron escuela y contribuyeron de manera fundamental al desarrollo educativo del archipiélago, dejando un legado que, en muchas ocasiones, no ha recibido el reconocimiento merecido.

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