Los romanos descubrieron Canarias pero fueron los bereberes los que en 200 años poblaron todas las Islas
Se trata de una investigación dirigida por el historiador canario Jonathan Santana, que será entrevistado en el programa
Este miércoles 3 de julio a las 14:30 horas, ‘Episodios Insulares‘ cierra su último capítulo de la temporada con los nuevos descubrimientos en torno a la colonización de Canarias.
El programa de Canarias Radio presentado por Paola Llinares hablará con el historiador grancanario Jonathan Santana sobre este reciente estudio que aporta casi 100 yacimientos nuevos y que plantea una nueva cronología de la colonización en las Islas hasta ahora nunca contemplada.
Según esta investigación, que contó con la participación de científicos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL), y con Jonathan Santana al mando, los romanos descubrieron Canarias en el siglo I antes de nuestra era con los primeros asentamientos en la isla de Lobos, tal y como reflejan otros estudios. Sin embargo, fueron las poblaciones bereberes del norte de África, llamadas amazigh, las que se expandieron por todas las islas en menos de 200 años entre los siglos I y II. En este contexto, se trata de la primera propuesta sobre la colonización que abarca todo el Archipiélago, al contrario de otras hipótesis que hablan solo de una isla o varias.
Titulado ‘The chronology of the human colonization of the Canary Islands’ y publicado por la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (PNAS), el estudio sostiene que quienes llegaron a tierras canarias tenían conocimientos en navegación y por tanto llegaron por sus propios medios.
Según el historiador, estos grupos introdujeron animales y cultivos domésticos que les permitieron establecer asentamientos permanentes en cada una de las islas. Algo que hicieron de forma intencionada para construir su hábitat en las Islas. Estas poblaciones se convirtieron en los pueblos indígenas que los europeos se encontraron más tarde, durante la Edad Media.