21.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 12:20 am

Directo

Erdogan y Guterres se citan este jueves en Leópolis con Zelenski

Erdogan y Guterres tratarán de avanzar con Zelenski en la resolución de una guerra, que está a punto de cumplir medio año.

Erdogan y Guterres se citan este jueves en Leópolis con Zelenski
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa. Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Leópolis.

El encuentro a tres bandas llega tras una «invitación» del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press.

La llegada de Erdogan está prevista para este mismo jueves. El miércoles por la noche arribó el secretario general Guterres. Ambos dialogarán con Zelenski sobre como «poner fin a la guerra a través de canales diplomáticos». También analizarán la reciente activación del envío de grano ucraniano a los mercados mundiales.

Tras esta primera escala en Leópolis, Guterres se desplazará a Odesa, uno de los tres puntos de salida del grano ucraniano. Este martes ha partido desde Ucrania el primer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para exportar cereales. Lo hace gracias a un acuerdo entre Kiev y Moscú en el que mediaron Naciones Unidas Turquía.

Guterres y Erdogan son parte responsables de ese acuerdo alcanzado a finales de julio entre Kiev y Moscú para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano, que permanecía encallado en los puertos controlados por las tropas rusas.

Por su parte, está previsto también que este sábado Guterres haga acto de presencia en la ciudad turca de Estambul para visitar el centro de coordinación desde el que se coordinan todas estas exportaciones de cereales a través del mar Negro.

Relacionadas

Otras Noticias