18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:43 am

Directo

España reduce un 19% su demanda de gas y un 7% la de luz desde agosto

Ribera ha anunciado que ya se han implementado o implementarán 41 de las 73 medidas para la reducción de la demanda de gas natural y luz en España

Vídeo RTVC

La demanda de gas natural en España se ha reducido un 19% desde el 1 de agosto hasta el 4 de diciembre en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años, mientras que la demanda eléctrica ha caído un 7%, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En una rueda de prensa celebrada este lunes para hacer balance de los primeros meses del Plan Más Seguridad Energética (+SE), Ribera ha anunciado que ya se han implementado o se implementarán en breve 41 de las 73 medidas de esta iniciativa, que busca reducir el consumo de gas de España entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo.

De acuerdo con los datos del ministerio, si se considera el saldo comercial respecto al período de referencia, la demanda de gas en España ha retrocedido desde el pasado agosto un 21%, una cifra que se ha ampliado especialmente en el último mes debido a una serie de factores.

«Uno de ellos sería el de temperatura», ha señalado Ribera, que también ha advertido de un «comportamiento desigual en los consumos industriales, con sectores como el de la petroquímica con cierta capacidad de sustituir el gas natural por otros combustibles».

Respecto a la electricidad, la demanda entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre ha caído un 7% -frente al 5,7% registrado a cierre de octubre- respecto a la media de los últimos cinco años, lo que equivaldría a doce días de consumo nacional de gas natural.

Impacto de las medidas en la factura con relación a la demanda

Durante su exposición, la también vicepresidenta tercera del Gobierno ha valorado el conjunto de medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en materia energética, como la reducción de la fiscalidad y de los cargos, y la aplicación del mecanismo ibérico de la electricidad, entre otras.

En concreto, las facturas de la electricidad de los hogares son un 34% más bajas de lo que resultarían sin estas actuaciones, ha apuntado Ribera, que ha celebrado que la protección a los consumidores haya permitido que el 40% de las familias con niveles de renta más bajos tengan un descuento en este ámbito que oscila entre el 40% y el 80%, gracias al refuerzo del bono social.

Exportaciones «muy superiores» a Francia

La ministra ha recalcado la solidaridad de España con el resto de la Unión Europea, y se ha referido a las exportaciones a Francia, que están mostrando un comportamiento «muy superior» al de los últimos cinco años, y a Portugal.

Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia, que tiene una parte muy relevante de su parque nuclear inoperativo, suman 5.290 gigavatios hora (GWh), lo que contrasta con las importaciones medias del último lustro, 2.336 GWh.

A fecha de noviembre, las exportaciones de electricidad de España al país galo suponen el 3,4% de la demanda total de Francia, por encima del 2,8% que marcaba en octubre.

En el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica se ha visto este año muy mermada por la sequía, las exportaciones se han multiplicado por siete, alcanzando los 3.112 GWh, aunque su peso sobre la demanda total lusa se ha reducido notablemente.

En materia de seguridad de suministro a nivel europeo, las importaciones de gas natural ruso por gasoducto se mantienen «en una cifra extraordinariamente baja», menos del 8% del total, ha advertido Ribera, que ha recalcado que el almacenamiento subterráneo en tanto en la región como en España está en niveles muy altos.

Todas las CC.AA han enviado su plan de ahorro

A la pregunta de hasta qué punto el plan de ahorro impulsado por el Gobierno está detrás de la reducción de los consumos, la ministra ha reconocido que es «difícil de estipular», pero que, en cualquier caso, la combinación de información respecto al panorama en Europa y la adopción de medidas concretas sí que han ayudado.

Por lo pronto, todas las comunidades autónomas han enviado ya sus planes al ministerio, y aunque todavía queda que las empresas den el salto, sí que nota una «reacción de la sociedad en ahorro, eficiencia y acogida de las medidas para los consumidores».

Mención especial ha dedicado a las tarifas reguladas del gas (TUR), en concreto a la recién habilitada para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas.

A éstas también se les pide ciertos requisitos que podían dificultar su acceso, como contar con contadores individuales y tener un certificado de eficiencia energética, motivo por el que desde el ministerio están contactando con los administradores de fincas encargados de velar por el cumplimiento de esta normativa. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias