21.4 C
Las Palmas
21 septiembre 2021 2:30 am

Directo

Turquía está lista para el proceso de paz en Afganistán

Estados Unidos ha adelantado que pedirá a Turquía una reunión de alto nivel entre el Gobierno afgano y talibanes

Turquía ha anunciado que está lista para participar en la mediación del proceso de paz de Afganistán, después de que Estados Unidos adelantara que pedirá a Ankara que organice una reunión de alto nivel entre el Gobierno afgano y los talibanes.

«Turquía está lista para participar en todo tipo de esfuerzos de mediación para la paz en Afganistán y en la región». Así lo ha expresado el portavoz del partido gobernante AKP, Ömer Çelik, en declaraciones publicadas este miércoles en el diario Hürriyet.

Çelik recordó que Afganistán es un país «importante para Turquía» y que el proceso de paz ayudará a mejorar la estabilidad de la región.

Una hoja de ruta para la paz

El pasado domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propuso una hoja de ruta para acelerar el proceso de paz con los talibanes.

El plan incluye un acuerdo de alto el fuego y una reunión entre ambas partes en la que podría mediar Turquía.

Sobre si Turquía llevará a cabo el papel de mediador, Çelik detalló que depende de las «evaluaciones del ministro de Exteriores» turco, Mevlüt Çavusoglu.

A finales de diciembre, Turquía decidió prolongar el despliegue de tropas en Afganistán, donde la OTAN cuenta desde 2015 con una misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad del país euroasiático. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias