20.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 6:48 am

Directo

Cientos de estudiantes confinados regresan de Mallorca para volver a su casa

Los estudiantes han empezado a regresar este jueves a la Península en barco o en avión, bien de forma organizada y controlada por las autoridades, bien por su propia iniciativa

Al puerto de Valencia ha llegado este jueves en el ferry Sicilia, en el que viajaba también pasaje ordinario, el grupo más importante, conformado por 118 estudiantes (77 de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid), que ha atracado puntual a las cinco de la tarde en el muelle de pasajeros de la naviera Balearia.

Aunque el grupo expedicionario debía estar conformado por 120 jóvenes, dos de los 30 que se han sometido voluntariamente a un test de antígenos en Palma antes de zarpar han dado positivo, por lo que se han quedado en el mismo hotel en el que estaban alojados.

Se trata del grupo más numeroso de estudiantes que ha podido abandonar la cuarentena decretada por el Govern Balear después de que un juzgado de lo Contencioso acordase ayer que únicamente se podía mantener confinados a quienes habían dado positivo en las pruebas.

Tras abandonar el barco en autobuses, han sido trasladados a una zona medicalizada habilitada por la Conselleria de Sanidad en el interior de las instalaciones portuarias para hacerles un test de antígenos, que es voluntario, aunque las autoridades sanitarias han explicado que se exigirá una declaración responsable a quienes opten por no someterse a la prueba.

Fuentes de la Generalitat han indicado que, en principio no se van a ofrecer datos de los resultados de estos test, ya que hay menores entre el grupo de estudiantes y además la realización de las pruebas corre a cargo de las distintas autonomías.

Una vez finalice este proceso, regresarán a sus respectivas comunidades autónomas en los autobuses dispuestos para ello. La Xunta de Galicia ha enviado también una ambulancia por si hubiera que hacer algún traslado individualizado.

En las últimas horas un número indeterminado de los cerca de 300 estudiantes que fueron confinados por orden del Govern balear ha abandonado la isla, sin que el Ejecutivo autonómico haya precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia.

Se tiene constancia de que un total de 80 estudiantes procedentes de la Península, seis más que ayer, siguen confinados tras haber dado positivo en las pruebas diagnósticas, según la Conselleria de Salud balear.

De estos 80 estudiantes, 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Son Espases por presentar síntomas leves a causa de la covid-19 y otros 64 positivos están aislados en el hotel medicalizado Palma Bellver, ubicado en el emblemático paseo Marítimo de la capital balear.

La ministra cifró en cerca de 2.000 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.

Se trata de Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias