23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:19 pm

Directo

La Eurocámara aprueba dar más poderes a Eurojust para que recabe y custodie pruebas de crímenes de guerra

De esta forma la agencia europea Eurojust puede almacenar las pruebas de crímenes de guerra con garantías fuera de Ucrania y facilitar su estudio

Eurojust crímenes de guerra
Vivienda destruida por un ataque en la zona de Odesa, Ucrania – Nina Lyashonok / Zuma Press / ContactoPhoto / Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves revisar las reglas de Eurojust. De esta forma la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para recabar, almacenar y custodiar pruebas relacionadas con crímenes de guerra. Un ejemplo de ello serán vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder «conservar de manera más permanente» los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto. De modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

En abril la Comisión Europea presentó la propuesta

La agencia ya tiene experiencia en materia de crímenes internacionales pero su marco legal actual no prevé «situaciones y crímenes de este alcance», según explicó la Comisión Europea. Ya el pasado abril presentó la propuesta de reforma que ahora valida la Eurocámara con 560 votos a favor, 17 en contra y 18 abstenciones.

Bruselas apuntó entonces que en pleno conflicto en Ucrania resulta «muy difícil almacenar y conservar pruebas» sobre el terreno sin poner en riesgo la seguridad. Considera que es urgente dar cobertura legal a Eurojust para que pueda hacerlo «desde fuera» del país y, además, ofrezca el apoyo necesario en las investigaciones que otras autoridades judiciales europeas o internacionales están llevando a cabo.

Desde el pasado marzo, Eurojust ya ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia y Lituania con Kiev. Cooperará con el TPI en la documentación de los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias