23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:46 pm

Directo

Bruselas pide a los países de la UE medios para ayudar a Ucrania a recabar pruebas de los crímenes de guerra

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido a los gobiernos europeos medios para ayudar a las autoridades ucranianas. Se busca reunir pruebas de los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en el país durante la invasión dirigida por el régimen de Vladimir Putin

Informa: Pedro Cubiles

Bruselas pide ayuda a los países de la UE. En una carta remitida a los 27 ministros de Justicia de la Unión Europea, Reynders traslada las necesidades identificadas en un listado preciso por el Fiscal General de Ucrania. Entre las medidas solicitadas, por ejemplo, el envío de investigadores para «documentar crímenes de guerra» y expertos con experiencia forense, según ha detallado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del comisario, Christian Reynders.

Ucrania pide equipos para almacenar pruebas

Otras peticiones ucranianas dirigidas a los socios de la UE son equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas seguras de comunicación o formación para investigadores.

«Hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que ayuden con estas solicitudes y continuaremos coordinando esfuerzos», ha expuesto el portavoz comunitario. Además el portavoz comunitario ha subrayado que «no puede haber impunidad». «Los responsables de las atrocidades y crímenes en Ucrania deben rendir cuentas y haremos todo lo posible para que así sea», ha remachado.

Equipo de investigación conjunta

Imagen de archivo del Comisario de Justicia de la Unión, Europea, Didier Reynders / Mario Salerno/EU Council/Europa Press

El comisario también anima a los Estados miembro a «considerar su participación» en el equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) que ya integran Polonia y Lituania con Kiev. JIT cooperará con la Corte Penal Internacional en la documentación de los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

El equipo de investigación conjunto fue creado a finales de marzo con el respaldo de Eurojust. Ofrece apoyo legal y técnico para ayudar al grupo en la recopilación de pruebas e intercambio rápido y seguro de información. Eurojust, además, dará asistencia operativa, analítica y financiera a las partes que forman el JIT.

Entretanto, Bruselas ultima también una propuesta para revisar las reglas de Eurojust. De esta forma pueden tener respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante los hechos.

La agencia europea para la cooperación judicial ya tiene experiencia en materia de crímenes internacionales. Sin embargo, su marco legal actual no prevé situaciones «con este alcance y crímenes de este alcance», ha explicado Wigand al apuntar que la propuesta para reformar Eurojust en esta línea se presentará «en días».

La Unión Europea toma medidas para reforzar a Kiev

En el marco de las distintas iniciativas que la UE está poniendo en marcha en las últimas fechas para reforzar a Kiev figura también el apoyo financiero. Ayudas económicas para pagar equipos, expertos y la formación de las autoridades judiciales del país sobre cómo armar los casos sobre crímenes de guerra.

También se ha previsto 7,5 millones de euros para financiar un proyecto con el que apoyar la investigación. Se pretende reunir toda la información de las personas desaparecidas durante el conflicto.

Última hora de la guerra en Ucrania:

Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

Ucrania cifra en 19.800 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión

Miembros del servicio prorusas caminan por un calle durante un ataque en Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias