22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:20 am

Directo

Evergrande vende uno de sus proyectos inmobiliarios por 518 millones de euros

El agente inmobiliario chino, Evergrande, informaba hoy la venta de un proyecto inmobiliario con un coste de 518 millones de euros para afrontar su posible quiebra, generando así consecuencias para la economía China e internacional

El agente inmobiliario chino, Evergrande, informaba hoy la venta de un proyecto inmobiliario con un coste de 518 millones de euros para afrontar sus problemas financieros en Hangzhou
El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan. EVERGRANDE (Foto de ARCHIVO) / Europa Press

El endeudado inmobiliario chino, Evergrande, informaba hoy que vende un proyecto inmobiliario por valor de 518 millones de euros para hacer frente a sus problemas de liquidez en la ciudad de Hangzhou.

«El problema de liquidez del grupo ha afectado negativamente el desarrollo y progreso de los proyectos», ha explicado Evergrande en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong. La compañía indica que la promoción conocida como Crystal City pasará a manos de dos compañías controladas por el Gobierno de la región de Zhejiang.

En concreto, unos 130 millones de euros irán a subsanar las deudas que éste contrajo precisamente con una de las dos firmas estatales que ahora compran el proyecto. En total, restando esa cantidad, los costes e impuestos del proyecto, entre otros, el inmobiliario espera obtener una ganancia final de unos 31 millones de euros con la operación.

Una deuda superior a 271.430 millones de euros

Crystal City es una zona de comercios y servicios que ocupa unos 89.300 metros cuadrados. Según el comunicado, especifica que la primera fase del proyecto ya fue entregada, mientras que la segunda y la tercera están todavía en construcción.

La venta se produce en el marco de la crisis de liquidez que atraviesa Evergrande. A mediados del año pasado acumulaba una deuda superior a los 271.430 millones de euros e incurrió en el impago de algunos de sus bonos ‘offshore’.

Además, en otro comunicado, el grupo confirmó la anunciada formación de un comité para investigar la confiscación por parte de algunos bancos de hasta 1.895 millones de euros. Ese dinero se depositó como fianza para avales de terceros.

No podrá publicar sus resultados auditados a tiempo

Sin embargo, la compañía todavía no ha reanudado la cotización de sus acciones en Hong Kong tras congelarla el pasado 21 de marzo teniendo un coste de 0,19 euros. Un día después, reconoció que no iba a poder presentar su cuenta de resultados a tiempo debido al «gran número de procesos de auditoría» en los que está embarcada.

En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado casi un 4% después de perder casi el 90% de su valor el año pasado.

Posibles repercusiones internacionales y nacionales de esta quiebra

Esta empresa china es dueña de más de 1.300 proyectos en más de 300 ciudades del mundo. Además, no sólo edifica viviendas, también parques temáticos, coches eléctricos, etc.

Esta inmobiliaria construye más de 600.000 casas. Muchas familias se verían afectadas debido a la compra de éstas o a la inversión en el mercado inmobiliario. También, el impacto económico de China y del resto del mundo estaría damnificado ya que necesita proveedores para poder construir estas viviendas.

Debido a la deuda de Evergrande, muchos bancos y prestamistas comenzarán a prestar menos dinero a las compañías. También, algunos países de Latinoamérica tendrán consecuencias como: Perú, Chile y Brasil por la falta de exportación de materias primas, como el cobre o el hierro, si esta empresa estuviera en bancarrota.

Relacionadas

Otras Noticias