22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 9:44 am

Directo

Evolución «complicada» del covid, con una incidencia de 600 casos en jóvenes

La transmisión de la covid-19 entre los jóvenes se ha disparado este fin de semana. Se alcanzan los 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años

Botelllón en la plaza Pedro Zerolo de Madrid durante las fiestas del Orgullo 2021 EUROPA PRESS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este lunes la «madurez» de los jóvenes. Simón ha dicho que se les está pidiendo «un esfuerzo muy superior» al del resto de la población «y mucho más largo», dado que son los últimos en vacunarse.

La transmisión de la covid-19 ha sumado en España 32.607 nuevos contagios, que elevan la media de incidencia nacional a 204,1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que son datos «nada buenos» y ha calificado de «situación complicada» la evolución de la pandemia en este momento, aunque ha destacado que «al menos no se refleja en los parámetros de gravedad» que se considera la ocupación de ucis y el número de fallecidos.

La ocupación en las ucis es del 6,7 % (cuatro décimas más que el pasado viernes) y la presión hospitalaria del 2,2 % (1,9 % el viernes).  

Además, desde el pasado viernes se han notificado 23 nuevas muertes. Con estos datos se eleva la cifra total de fallecidos a 80.934, de los cuales 40 han sido reportados en la última semana. 

Situación actual «complicada»

En rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha insistido en que cuanto mayor sea la transmisión en los grupos poblacionales no vacunados, «más probabilidad hay de que entre los vacunados que no se inmunizaron (un 10 por ciento no desarrolla inmunidad), entre en contacto con el virus y se puedan tener unos cuadros un poco más graves».

Simón ha admitido que la actual situación es «complicada» en cuanto a la transmisión. Ha querido mandar un mensaje de «agradecimiento» a los jóvenes por todo «el esfuerzo extra» que están haciendo en comparación con el resto de la población.

Simón también ha comentado que la edad media de los casos diagnosticados se mueve en la franja 30 a 35, independientemente de la variante que sea.

El responsable del Centro de Emergencia ha insistido en que un aumento de incidencia en los grupos donde el covid tiene menor impacto en cuanto a gravedad, «puede repercutir en los grupos de más edad y más vulnerables que aunque estén vacunados, pueden tener una posibilidad de no estar inmunizados».

Por tanto, Simón ha informado de un seguimiento exhaustivo para controlar los casos y si, a partir de ahí, se considera que se tienen que incrementar medidas por encima de la capacidad de las comunidades autónomas, «se les propondrá». 

Varias comunidades toman medidas de control ante el repunte de casos en jóvenes

El repunte de casos de coronavirus entre los más jóvenes ha obligado a Navarra a volver a las restricciones al ocio y la hostelería a partir del 7 julio y a que Cataluña prepare medidas «quirúrgicas», que otras comunidades no descartan si la curva de la pandemia continúa empeorando.

El Gobierno de Navarra ha decretado que a partir de las 00.00 horas del día 7 de julio el ocio nocturno y la hostelería deberán volver a cerrar a la una de la madrugada.

Esta medida se adopta cuando comienza la semana de los sanfermines -cancelados por segundo año consecutivo- y tras el cribado que se ha llevado a cabo entre jóvenes navarros que estuvieron en Salou en un viaje de fin de curso, en el que se han registrado 700 casos positivos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias