18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:31 pm

Directo

Hermine descargó 150 litros por metro cuadrado el domingo en El Hierro y Tenerife

La tormenta tropical Hermine en Canarias ha descargado hasta este lunes más de 200 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas

Animación de cómo serán las precipitaciones en las próximas horas

La Palma: San Andrés y Sauces, donde más agua ha caído

En el curso de los tres días que ha durado por ahora la tormenta Hermine (sábado, domingo y lo que va de lunes), numerosas estaciones meteorológicas superan los 200 litros/m2 de agua recogidos y algunas de La Palma rondan ya los 300 litros/m2. 

Así, la tormenta tropical Hermine ha descargado en las últimas horas 71,8 litros/m2 en San Andrés y Sauces (La Palma), 57,5 en el aeropuerto de La Palma, 51,8 en Güímar (Tenerife), 41,8 en El Pinar (El Hierro) y 39,6 en Candelaria (Tenerife).

Informa: Isabel Baeza / Juan Nemesio

De acuerdo con el balance del día en las principales estaciones que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, este domingo cayeron 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 119,8 en Güímar (Tenerife), 116,4 en Valleseco (Gran Canaria), y 113,8 en la Vega de San Mateo.

También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

Tal y como informó el presidente Ángel Víctor Torres un contingente de la Unidad Militar de Emergencias se desplazó este sábado hasta las islas de El Hierro y La Palma. En previsión a una posible intensificación de la climatología adversa este domingo, efectivos de la UME se preparan para colaborar con los dispositivos de seguridad de las islas occidentales.

Tenerife: La zona metropolitana con desprendimientos y acumulaciones de agua

En Tenerife, la zona metropolitana ha amanecido con desprendimientos , acumulaciones de agua en las vías y algunos problemas en las carreteras.

El temporal provocó el corte de 2 carreteras en la isla, la TF31 y la TF44. También durante la mañana se procedía al cierre del acceso de vehículos al carril 0 de la playa de Las Teresitas (el más próximo al litoral); y también del tramo final de la vía desde el puesto sanitario.

Los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna informaban en sus redes sociales y en sendos comunicados del cierre de parques, plazas y playas para minimizar el riesgo de incidencias. Este sábado ya se han producido más de un centenar de accidentes en la isla relacionados con la climatología adversa.

En Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida Benito Pérez Armas, esta mañana se producía la caída de un árbol de grandes dimensiones, sentido ascendente, y quedó cortada la circulación.

Además la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha advertido que se han encontrado a personas, que de forma imprudente han cruzado a pie el cauce del barranco del barrio de La Alegría. La zona ha sido vallada para evitar los accesos.

Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha acordonado el acceso al Barrio de La Alegría

Se pide precaución en el tráfico por el estado en el que pueden estar las carreteras con las lluvias. Este mediodía se ha registrado un vuelco en La Orotava.

Vuelco de un vehículo este domingo en La Orotava / Cecopal La Orotava

Gran Canaria: problemas en las carreteras e inundaciones

Las lluvias han sido constantes durante toda la noche y la mañana. Esto ha provocado inundaciones en algunas calles de la capital grancanaria como es el caso de la calle Viriato.

Las inundaciones en las calles de la capital grancanaria se están repitiendo en muchos puntos, por lo que se recomienda extremar la precaución y solo hacer los desplazamientos que sean necesarios.

Imagen de la situación en la calle Olof Palme en Las Palmas de Gran Canaria

Otra imagen destacada es la que se registra en las calles aledañas a la playa de Las Canteras, donde la acumulación de agua impide la circulación.

El túnel de San José en Las Palmas, dirección sur, ha sido cerrado por acumulación de agua.

Carreteras cortadas en Gran Canaria

La entrada a la carretera GC-31, en el túnel de San José de Las Palmas de Gran Canaria, desde la autovía dirección sur, está cerrada al tráfico por acumulación de agua de lluvia en los carriles, informa la Policía Local. 

De momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal, que permanece abierta, indica la Policía Local de Las Palmas en Twitter. 

También está cortada la carretera GC-310, del Dragonal, a la altura del Jardín Canario, en dirección a Santa Brígida, por hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla. 

Asimismo, la Policía Local pide precaución con el agua que está bajando por los muros en el Paseo de Chil y se está acumulando en los carriles.

Se pide evitar desplazamientos y en caso de hacerlo extremar la precaución para evitar accidentes. Este domingo se ha registrado un vuelco en la GC-1.

A primera hora de la tarde de este domingo, al menos siete carreteras cortadas en Gran Canaria. Según informa la Dirección General de Tráfico, la GC1, GC231, GC310, GC200, GC210, GC500 y GC800 permanecerán cerradas.

Los cauces de los barrancos en Gran Canaria muestran una imagen con mucho caudal de agua desembocando en el mar. Así se encuentra la zona de la Playa del Burrero en Ingenio.

En algunas zonas, como en el municipio de Telde, en el este de Gran Canaria durante la mañana de este domingo se han sufrido cortes intermitentes en el suministro de luz. Además de desprendimientos e inundaciones en el cauce de los barrancos, que han llegado hasta la playa de Melenara, arrastrando todo el material desprendido hasta el mar.

Fuerteventura: Inundaciones en calles de Corralejo

Debido a las lluvias de las últimas horas se ha cerrado al tráfico temporalmente un tramo de la calle Anzuelo, en el pueblo de Corralejo, al quedar prácticamente inundada.

Así mismo, la DGT informaba, ya entrada la tarde, del corte de la FV605 como consecuencia de las escorrentías que dejaba Hermine.

Cierre de forma temporal de un tramo de la calle Anzuelo en Corralejo, Fuerteventura. / Bomberos La Oliva

Lanzarote: cortes de carretera por inundaciones

El Cabildo de Lanzarote informa del cierre provisional de la carretera de servicio desde Arrecife a San Bartolomé – a la altura de la rotonda del Hospital Doctor José Molina Orosa. A primera hora de la tarde, la DGT informaba del corte de la carretera LZ-35.

Imagen del cierre de carretera de servicio desde Arrecife a San Bartolomé

La Gomera

GuaguaGomera ha informado de la suspensión de servicios de las líneas 6 y 7 que conectan el Aeropuerto con Valle Gran Rey y San Sebastián, respectivamente.

Imagen del interior de la terminal del aeropuerto de La Gomera / Cabildo de La Gomera

El Hierro: vuelos suspendidos, desprendimientos y cortes de luz

En la isla del Meridiano la situación durante la noche ha sido de relativa calma. Se registran precipitaciones continuadas pero débiles donde los máximos registros se han centrado en sectores orientales y sur, informa el CECOPIN.

Sin embargo, también se registraron problemas de suministro eléctrico y desprendimientos en algunas vías, especialmente en las zonas mencionadas.

De especial relevancia es la suspensión de vuelos a la isla por meteorología adversa. En torno a las 12:00 horas llegaba a la isla un pelotón de la UME, Cruz Roja Española y Cuerpo General de la Policía Canaria para preposicionarse en la isla por las posibles consecuencias negativas de las lluvias.

En este sentido, la consejera de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, informa que ya está posicionada maquinaria pesada en las zonas más vulnerables.

El Cabildo de El Hierro facilita alojamiento a turistas que no puedan salir

El Cabildo de El Hierro ha habilitado un servicio para facilitar plazas alojativas a los turistas que no puedan salir de la isla debido a la cancelación de vuelos.

El área de Turismo de la institución insular ha puesto en marcha este servicio como consecuencia de las cancelaciones de los enlaces aéreos anunciadas por Binter, y la probabilidad de que este domingo no opere ningún vuelo con el aeropuerto herreño de Los Cangrejos.

Se trata del acceso a plazas alojativas hasta tanto puedan retornar a sus lugares de residencia.

Actuaciones de Cruz Roja en este temporal

Cruz Roja ha realizado un balance de las atenciones que han tenido que realizar como consecuencia del fenómeno meteorológico provocado por Hermine.

Se han registrado 8.715 llamadas:

  • 7.575 ausuarios de Teleasistencia en Canarias desde todos los Centros de Operaciones dispuestos en España. ⁣
  • 1.140⁣ a personas mayores de diferentes proyectos.

En la Unidad de respuesta Social de La Laguna se han atendido a 24 personas sin hogar atendidas.⁣

Además se han establecido dos centros para caso de emergencias En Las Palmas de Gran Canaria un centro con capacidad para 150 camas, también en San Bartolomé de Tirajana se ha establecido otro con 20 camas. En Lanzarote hay un sitio habilitado con 25 camas, en caso necesario.

Centro habilitado por Cruz Roja para atender a quién lo necesite en caso necesario como consecuencia del temporal provocado por Hermine

La Aemet espera que la situación empeore

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo). Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas. Mientras, en sur, este y oeste de Gran Canaria,se esperan hasta 120 litros.

La operatividad de los aeropuertos de la provincia occidental se está viendo perjudicada por las inclemencias meteorológicas. Binter Canarias informaba de la suspensión de conexiones desde Tenerife Norte a La Gomera, El Hierro y La Palma .

Relacionadas

Otras Noticias