Desde el estudio de un agujero negro al descubrimiento de un nuevo asteroide o el seguimiento de un cometa, son varios los eventos cósmicos que tienen como centro o como parte de ellos el archipiélago canario
Estos son algunos de los fenómenos astronómicos más recientes o que tendrán lugar próximamente en Canarias
Si cada persona es un mundo y el mundo es un lugar lleno de universos infinitos, cabe preguntarse cuántas cosas suceden a la vez en distintos espacios que conviven simultáneamente. Es lo que hemos hecho, esta vez, mirando al cielo. Los fenómenos astronómicos no paran de solaparse en el curso de la vida, y la humanidad siempre intenta ser testigo de ellos. En esta ocasión, somos testigos de varios.
¿Es un pájaro? No, es un nuevo asteroide
Para empezar, ¿sabías que se ha descubierto un nuevo asteroide cercano a la Tierra? Se llama 2024 NP2, tiene 50 metros y pertenece al grupo Apollo. El grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo ha descubierto recientemente.
Según el portal ScienceDirect, donde pueden encontrarse numerosos estudios científicos, técnicos y médicos, «los asteroides Apolo son un grupo de asteroides cercanos a la Tierra con órbitas que cruzan la de la Tierra, lo que los convierte en uno de los tres grupos principales de asteroides reconocidos en el sistema solar».
Lo que nos lleva al siguiente punto:
¿Cuáles son los mejores lugares de la Tierra para contemplar el cielo?
Lo más importante para poder observar debidamente el firmamento y todo lo que esconde es la luz. En concreto, su ausencia. Es necesario abandonar la contaminación lumínica de las ciudades y encontrar la tranquilidad de la oscuridad.
En este tema, Canarias es pionera, ya que es el único lugar en el mundo en el que la protección del cielo está regulada por ley: la Ley del Cielo. Una protección que se extiende a la contaminación lumínica, entre otros aspectos. Además, el archipiélago cuenta con tres Reservas Starlight, el distintivo que acredita la escasa contaminación lumínica de la zona.
La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) fue creada en enero de 1992 por el IAC para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988) que preserva la calidad astronómica de los observatorios de Canarias.
Específicamente en lo que nos ocupa, regula la iluminación de exteriores en la Isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde la isla de La Palma, protegiendo estas zonas de la contaminación lumínica.
¿Por qué en esos lugares especialmente? Pues porque es donde se encuentran el Observatorio del Teide (Tenerife), que está a una altitud de 2.390 metros y donde se ubicó el primer telescopio del archipiélago; y el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), a 2.396 metros de altitud, que cuenta con una de las baterías de telescopios más completa del mundo.
Respondiendo a la pregunta inicial: sí, Canarias es uno de los lugares privilegiados desde donde mejor se puede observar el cielo. También lo es el Parque Nacional de Joshua Tree, en California y Hawái, al otro lado del Atlántico, o Chile. Las tres, Hawái, Chile y Canarias, forman un triángulo especial para contemplar la galaxia.
Un agujero negro desde Tenerife
En esa línea, aquí va otro fenómeno: y es que uno de los proyectos del Observatorio del Teide incluye el estudio de un «nuevo» agujero negro. Según el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, en una entrevista para El Confidencial, se llevará hasta Tenerife «una antena de radioastronomía» en colaboración con la Universidad de Harvard, «que pertenecerá a una red mundial y se enfocará en el agujero negro» supermasivo descubierto hace unos años en el centro de la galaxia SDSS1335+0728, situada en la constelación de Virgo y a 300 millones de años luz de la Tierra.
Tsuchinshan-ATLAS, el cometa del siglo
Pero no es lo único que se podrá contemplar próximamente desde las islas. El cometa C/2023 A3 conocido como Tsuchinshan-ATLAS podrá verse entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, periodo en el que se situará más cercano al sol y alcanzará su magnitud máxima.
Se trata de un cometa que no podrá volver a verse desde la Tierra en miles de años y que se descubrió a principios de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan en China, y por el programa ATLAS desde Sutherland, en Sudáfrica. De ahí su nombre.
Aunque no podrá verse durante la mayor parte de su trayectoria, el 12 de octubre tendrá lugar su máxima aproximación al planeta y podrá verse a simple vista desde el hemisferio norte, lo que incluye a España. A lo largo del mes podrá seguirse viendo pero irá «perdiendo brillo» con los días. Según los expertos, el mejor momento para observarlo, dada su proximidad al Sol, será al amanecer, desde el 22 de septiembre al 5 de octubre, y al anochecer, a partir de la segunda quincena del mes.
¿Cómo puedo observar el Tsuchinshan-ATLAS?
Si tienes curiosidad y quieres observar por tu cuenta todos estos fenómenos astronómicos, es lógico que a estas alturas del artículo te preguntes cómo puedes hacerlo. Aquí te dejamos unas cuantas claves:
Para empezar, puedes ayudarte de aplicaciones para localizarlos en el cielo. Algunas de ellas son ‘Sky Tonight’, ‘Stellarium’ o ‘Skysafary’. Asegúrate de encontrar lugares con escasa contaminación lumínica para que la experiencia sea plena.
Para mejorar tu visión, puedes usar prismáticos o un telescopio. Aquí tienes un montón de sitios a lo largo y ancho del archipiélago más que aptos para contemplar el firmamento.