La Fiscalía alerta de un preocupante ascenso de agresiones sexuales entre menores

La Fiscalía General del Estado ha denunciado un «notabilísimo y preocupante ascenso» de las agresiones sexuales perpetradas por menores de edad en 2022

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2022 en el Palacio de La Zarzuela
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2022 en el Palacio de La Zarzuela / Europa Press

En su memoria anual relativa al año 2022, el Ministerio Público califica de «alarmante» que las incoaciones de agresiones sexuales con autores menores hayan aumentado un 116 % desde el año 2017 con crecimientos anuales desde esa fecha. La Fiscalía investigó 974 casos frente a los 668 registrados en 2021, lo que supone un aumento del 45,8% en solo un año.

También se investigaron 1.973 abusos sexuales cometidos por menores de 18 años en 2022, un 0,81% más que el año anterior.

https://youtube.com/watch?v=VQPjAIyDDy8%3Fsi%3DYxLNRbHQy0wcPsl7
Vídeo RTVC.

La Fiscalía señala en su memoria que las causas que explican este «auge» son «complejas» y que son diversos los factores que llevan a los menores a «realizar conductas sexuales virulentas».

Destaca entre ellas la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y el visionado «inapropiado y precoz» de pornografía violenta: ambos factores conducen a una «trivialización de su concepto de las relaciones sexuales normales».

Un 30% más de agresiones sexuales

Los delitos de agresión sexual investigados, más allá de los cometidos por menores, también han crecido. En concreto, un 31,5%, hasta los 9.603 casos, más de dos mil por encima de los 7.302 de 2021.

El Ministerio Público explica que la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como «ley del sólo sí es sí») ha podido tener una incidencia sustancial en estos datos, al unificar en un único tipo penal los abusos y las agresiones sexuales a partir del 6 de octubre de 2022.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias